Mueren dos linces ibéricos por atropello en Huelva

elDiarioand

0

Dos linces han muerto atropellados en carreteras de Huelva cerca de Doñana. La organización Ecologistas en Acción ha lamentado los atropellos y ha pedido una mayor implicación por parte de la Junta de Andalucía en la conservación de la especie, ya que el sistema de luces y sonidos implementado por la administración ambiental en el marco del proyecto Life Safe-Crossing para prevenir atropellos “no está siendo efectivo”.

Uno de los linces fallecidos es una hembra joven que murió atropellada en la N-442 (Huelva a Mazagón), en el Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres, un área vital para la especie porque se encuentra a medio camino entre las marismas de los ríos Tinto y Odiel y las marismas del Guadalquivir. El otro ejemplar es un macho adulto que murió en la carretera A-481 (Hinojos-Villamanrique), cerca de la residencia de mayores de Hinojos. En este mismo punto, otro ejemplar falleció en enero de 2020, cinco en 2022 y uno más el pasado 8 de marzo.

Medidas “ineficaces”

Ecologistas en Acción ha manifestado que “estas muertes evidencian la ineficacia de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para la permeabilización de todas las carreteras y caminos agrícolas asfaltados para la fauna, especialmente, para la fauna protegida, como es el lince ibérico, con las máximas garantías de seguridad vial para las personas”.

“Estas medidas son las previstas en el marco del LIFE17 NAT/IT/000464, llamado Life Safe-Crossing, dotado con cuatro millones de euros y compartido por Andalucía con Italia y Grecia para la protección de osos y lobos en esos países, además de nuestro lince ibérico. Las medidas consisten básicamente en tres tipos de actuación: diversas instalaciones de innovadores sistemas AVC-PS de prevención de atropellos y barrera virtual, paneles de información vial y actuaciones de conservación, comunicación y difusión”.

Al respecto, los mencionados sistemas AVC-PS consisten, según ha explicado la ONG, en elementos disuasivos con señales acústicas y luminosas que alertan “al animal y evitar que cruce la calzada en el momento que pasa un vehículo”. Por otro lado, los paneles de información vial tienen como objetivo atraer la atención de los conductores sobre el peligro de los accidentes de tráfico relacionados con atropellos de la fauna silvestre y para su diseño “se han utilizado técnicas de neuromarketing” con el fin de “garantizar un cierto nivel de seguridad sobre su eficacia sin tener que hacer pruebas previas”.

Corrección de puntos negros

“Ecologistas en Acción recuerda que ni siquiera el LIFE 19NAT/ES001055, llamado Life Lynx Connect, del que es beneficiaria y coordina la Junta de Andalucía, es eficaz frente a los atropellos de lince, pues contiene una sola medida descrita como 'Corrección de puntos negros de alta prioridad' para que los cruces de carreteras sean seguros en las zonas de conexión, así como monitoreo de la efectividad de esas estructuras de corrección para mantener valores aceptables de muerte no natural por atropellos, cuya implementación tampoco ha dado resultado positivo alguno”, ha aseverado la ONG.

Cuatro atropellos en 2023

Así, Ecologistas en Acción ha remarcado que en 2020 “murieron doce linces atropellados en Doñana; al menos seis durante 2021 y ocho en 2022”. Pero, en la actualidad, “ya son cuatro los ejemplares atropellados en la comarca durante lo que va de 2023, uno de los cuales no murió”, por lo que ha reprochado que “ninguna de las medidas es eficaz, a la luz de los resultados obtenidos, que es la misma mortandad que en años anteriores a su aplicación”.

Por todo ello, la ONG ha pedido al presidente Juan Manuel Moreno que “se implique seriamente en la conservación de este felino único en el mundo, más allá de las sueltas de ejemplares criados en cautividad”, por lo que le solicita que “coordine a las dos consejerías competentes, la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, junto con el Gobierno de España para enfocar sus esfuerzos conjuntamente y con carácter de urgencia, en la corrección de todos los puntos negros de las carreteras andaluzas”.

Asimismo, proponen medidas disuasorias “más eficaces, como señalización mejor adecuada a los requerimientos de protección del lince ibérico y barreras físicas que impidan sobrepasar la velocidad permitida, así como sanciones con carácter efectivo, proporcionado y también disuasorio”.

Únete a la comunidad de Instagram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle. 

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.

https://www.instagram.com/eldiarioesandalucia/