Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE onubense sabe hace más de un mes que Susana Díaz relevará a Mario Jiménez

Mario Jiménez

Fermín Cabanillas

La dirección provincial del PSOE onubense conocía desde hace más de un mes que Susana Díaz iba a relevar a Mario Jiménez como portavoz socialista en el Parlamento andaluz, explican fuentes del propio partido. Jiménez, que ha sido, entre otros cargos, secretario general y de organización del PSOE onubense, mantiene una cercanía con la secretaria general de los socialistas andaluces que algunas fuentes de su partido citan de “inexistente” en la actualidad. En la práctica, las mismas fuentes aseguran que no hay comunicación alguna entre ambos, después de que mantuviesen una disputa que califican de “algo sin importancia”, pero que se ha ido enquistado desde las elecciones autonómicas hasta ahora, cuando Susana Díaz ha decidido mover ficha y nombrar como portavoz al coordinador de la secretaría general del PSOE andaluz, José Fiscal, consejero de Medio Ambiente hasta el pasado diciembre.

En el PSOE nadie confirma oficialmente -en público- el nombramiento de Fiscal, pero fuera de micrófonos le señalan como el nombre que este lunes será lanzado por Díaz para hacer oficial el relevo.

Huelva, susanista

Se entiende que será una decisión que “puede compensar” el hecho de quitarle protagonismo al socialismo onubense en el Parlamento, pero va más allá: la dirección y buena parte de la militancia en Huelva es “susanista”, y a la hora de poner en una balanza el apoyo a Díaz o a Jiménez, no han habido fisuras.

Mario Jiménez fue el número 1 por Huelva en las listas al Parlamento andaluz en las elecciones del pasado 2 de diciembre. La número 2 fue María Márquez, y el 3 José Fiscal. Márquez es una apuesta de futuro en el PSOE andaluz, y cada vez más gente la cita como “la Susana de dentro de 15 ó 20 años”. Fiscal ya tiene una dilatada experiencia a la hora de poner cara al partido, y además está considerado entre algunos “sanchistas” como parte de los puentes que Díaz quiere tender entre ella y Pedro Sánchez. “Que Susana y Pedro se llevan bien y van los dos a una ya no es un mito, es totalmente real”, citan las fuentes.

Con todo, a la hora de prescindir de Mario Jiménez no han habido dudas. Es diputado por la provincia de Huelva en el Parlamento de Andalucía desde el año 2000, y desde entonces ha sido Secretario general del PSOE de Huelva (2008-2012), portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía (2010-2012), presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía (desde 2010), vicesecretario general del PSOE-A. (2012-2013), senador designado por el Parlamento de Andalucía (2013), vicepresidente de Cajasol, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía (desde 2013) y Vocal y Portavoz de la Comisión Gestora del PSOE (2016-2017). A pesar de que muchos de esos cargos los ha tenido por la confianza directa de Susana Díaz en él, en el pulso con su secretaria general, la cuerda se ha roto por el lado más débil.

Susana Díaz no estuvo en el debate presupuestario, ni siquiera cuando Jiménez tuvo que defender los números presentados por el PSOE andaluz contra los del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, apoyado por Vox. La relación entre ambos es nula, por lo que ni siquiera han hablado entre ellos para dar el relevo en la portavocía. Han sido personas afines las que han actuado de intermediarias para intentar que Jiménez aceptase irse al Senado en sustitución del recientemente fallecido José Muñoz, puesto que no ha aceptado para quedarse como parlamentario al menos hasta 2022.

Y en la sustitución, gana enteros José Fiscal, ex consejero de medio ambiente y que, entre otras cosas, ha ejercido de portavoz del partido durante este fin de semana para analizar la encuesta del Barómetro Andaluz publicada este sábado.

El verano como “bálsamo”

Con todo, el PSOE de Huelva ha cerrado filas en torno a la decisión de Susana Díaz. El próximo 13 de septiembre su secretario general, Ignacio Caraballo, se sentará ante un juez para escuchar las imputaciones sobre su persona por el Caso Aljaraque, y no se quieren añadir más problemas a la ya complicada agenda de los socialistas onubenses a la vuelta de vacaciones.

Por eso, se ha elegido el 29 de julio como fecha de la reunión para que se decida todo, con el fin de que, con agosto por medio, se enfríen las disputas, y en septiembre Fiscal ya ocupe su nuevo sitio al lado de Susana Díaz en el Parlamento andaluz.

Etiquetas
stats