Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento rinde homenaje a Purificación Sánchez, la primera mujer en ingresar en la Policía Local

El Ayuntamiento rinde homenaje a Purificación Sánchez, la primera mujer en ingresar en la Policía Local

EUROPA PRESS

JAÉN —

0

En este acto de reconocimiento han participado el alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y el intendente mayor, Rafael Domingo.

“Ha sido un orgullo poder este acto de reconocimiento a Puri después de una trayectoria de 40 años como empleada pública, trabajadora del Ayuntamiento y como primera mujer que accedió a una plaza de policía local”, ha dicho Millán.

Ha añadido que Purificación “rompió un techo de cristal y ha permitido que otras mujeres que vinieron detrás tengan una vida más fácil”. En el acto se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa y una insignia con el escudo de la ciudad en señal de agradecimiento a su labor.

“Nos ha lanzado un mensaje de valentía, al entrar en un mundo que era de hombres”, ha insistido Julio Millán que le ha dejado claro que el Ayuntamiento “sigue siendo su casa” y que el gobierno local “está a su disposición en esta nueva etapa que inicia”. Además del alcalde, han tomado la palabra en este emotivo acto de reconocimiento la madre de Purificación Sánchez, Victoria, que ha recordado cómo fue ella la que la animó, allá por 1980, a cruzar la puerta del palacio municipal después de haber logrado el puesto.

“En los años 80 no había mujeres en ningún cuerpo, incluso, tuve que acudir a registros e intervenciones con la Policía Local o la Guardia Civil, dónde todavía no había mujeres, para participar en cuestiones como cachear o reducir a una sospechosa”, ha recordado Sánchez como anécdota.

Ha relatado que cuando se enteró de que el Ayuntamiento iba a permitir el acceso a mujeres a la Policía Local, se dijo “esta es la mía” y desde entonces 40 años de servicio en los que también ha vivido momentos complicados, como ha reconocido, ya que tuvo que aguantar expresiones como “las de vete a la cocina” de ciudadanos, aunque eso sí, el respaldo de sus compañeros, como ha explicado, siempre lo ha tenido. “A día de hoy la sociedad ha evolucionado muchísimo y me alegro mucho de haber tomado esta decisión”, ha asegurado.

Etiquetas
stats