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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Un día histórico para la igualdad de género en el CSIC

Porcentaje de hombres y mujeres en el CSIC en las diferentes etapas en la carrera investigadora.  Fuente: Informes Mujeres Investigadoras CSIC 2008 y 2018

Elena Gómez-Díaz / Esther Garcés

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El primer encuentro entre las Comisiones de Igualdad de los centros del CSIC, celebrado el 10 de diciembre de forma online, ha sido organizada por el Institut de Ciències del Mar (ICM), en el marco del proyecto europeo LeTSGEPs, en coordinación con la Comisión de Igualdad y la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. El evento ha reunido cerca de cien profesionales de más de 50 centros, institutos y unidades del CSIC, y ha contado con la participación de la presidenta del CSIC Rosa Menéndez, que ha inaugurado el acto, Pilar López Sancho y Francisca Puertas como representantes de la Comisión de Igualdad y la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC; y Beatriz Esteban, Secretaria General Adjunta de Recursos Humanos (CSIC).  

El objetivo de la jornada ha sido triple: la presentación oficial del proyecto europeo LeTSGEPs, el impulso a la creación de la Red de Comisiones de Igualdad del CSIC; y la reflexión en torno a los mecanismos de articulación del Plan de Igualdad del CSIC con los Planes de los centros del CSIC a partir de la experiencia del ICM. Algunos datos que ilustran la motivación y relevancia de la jornada: sólo un 12% de los centros del CSIC cuentan con comisión de igualdad (17 de cerca de 140). Las comisiones se han constituido con el trabajo de personas voluntarias (la mayoría mujeres), muchas con poca formación en igualdad, y a las cuáles no se le retribuye su trabajo. Sólo un 14% de los centros con comisión cuenta con un plan de igualdad propio, y en general cuentan con presupuesto variable o inexistente.

¿Por qué la función de las comisiones locales resulta tan vital?

El CSIC se enfrenta, como otros organismos en el ámbito de la investigación, a diversos problemas en materia de igualdad. Si bien existe una Comisión de Igualdad y una Comisión de Mujeres y Ciencia que trabajan intensamente y cuya función está siendo fundamental para avanzar en estas cuestiones, resulta insuficiente. El CSIC no es un único ente físico sino centenares de centros repartidos por toda la geografía que se enfrentan a diferentes problemas en materia de género y que los abordan con distintos recursos, perspectivas y sensibilidades.

Uno de los problemas actuales, que no ha mejorado con el actual Plan de Igualdad tras 10 años de vigencia, es la desigual incorporación y promoción de talento femenino investigador (variable entre áreas), y la alta tasa de abandono de las mujeres en etapas cada vez más tempranas de la carrera científica. Aquí el papel de las comisiones locales es el de poder hacer un diagnóstico con perspectiva de género en los centros (igualdad de trato y de oportunidades), y en base a ello, el de aconsejar a las direcciones planes específicos tendentes a reducir la desigualdad y discriminación. Otro aspecto importante es la falta de recursos y servicios en los centros que garanticen un mejor encaje de la vida profesional y familiar. Las comisiones locales están haciendo una labor fundamental en impulsar su provisión, creando mejores ambientes de trabajo, por ejemplo, con la creación de salas de lactancia y servicios de cuidado de menores o impulsando mecanismos de compensación de una productividad menor a causa de las cargas familiares.

¿Por qué el organizarse como red?

La razón es simple, sólo la unión hace la fuerza. La falta de presupuesto para igualdad, de acceso a formación específica y de planes de igualdad propios, merma la creación y las capacidades de las comisiones locales. Además, se enfrentan a resistencias a múltiples niveles derivadas de que no existe una obligatoriedad para su existencia, ni unas directrices que guíen su funcionamiento y les adjudiquen competencias. Se encuentran totalmente a merced del cual sean las sensibilidades de los órganos de dirección en ese momento y el contexto económico del centro. El objetivo de la red es ser un contrapunto a todas esas barreras, multiplicando los impactos, maximizando los recursos, compartiendo buenas prácticas, formación, metodologías y abordajes, y ganar visibilidad y capacidad de incidencia de manera que no se deje a nadie atrás en la lucha por la igualdad.

¿Por qué un plan de igualdad específico para cada centro?

Si bien el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del CSIC da cobertura a todos sus institutos, se ha debatido ampliamente la necesidad de proponer medidas concretas adecuadas a las diferentes realidades de los institutos. Sería necesario un plan de igualdad cuyo diseño y alcance variara según el tipo de centro, el contexto institucional en el que se implementa, las disciplinas abordadas o el tipo de sesgos y desigualdades de género identificados como parte del diagnóstico. Para ser efectivo, el plan de igualdad debería fijar objetivos y resultados concretos de igualdad a alcanzar y las estrategias y medidas a adoptar para su consecución, En la práctica, pocos centros del CSIC se han planteado desarrollar un Plan de Igualdad propio ni tan siquiera plantear un diagnóstico. Es voluntad de muchos centros empezar esta andadura contando con la implicación institucional.

Conclusiones de la jornada y próximos pasos

La jornada ha puesto de manifiesto la diversidad de recorridos de cada comisión, su desigual contexto de actuación, disponibilidad de recursos y nivel de formación. La hoja de ruta a partir de ahora se divide en 5 ejes de actuación:

  1. La elaboración de directrices que guíen la constitución y el funcionamiento de las CIs, incluyendo recomendaciones para la captación de personal, su renovación, y la paridad en su composición. Destaca la jornada la necesidad de que se dote a las CIs con un presupuesto fijo que garantice la ejecución de un plan de actividades anual y programas de formación de su personal.
  2. La creación de una comunidad de CIs interconectada mediante una lista o espacio de trabajo compartido, y la organización de encuentros anuales o bianuales. Dichas acciones permitirán crear e intercambiar conocimientos y recursos entre las comisiones.
  3. La necesidad de una formación y capacitación en igualdad transversal y a distintos niveles así como su reconocimiento formal como mérito curricular.
  4. La importancia de la formulación de planes de igualdad específicos de cada centro. Dichos planes se requieren para avanzar en la implementación de medidas de conciliación y paridad específicas y de acuerdo con un diagnostico del centro previo, y donde las CIs locales y las direcciones de los centros podrían tener un papel clave para su implementación y ejecución.
  5. La necesidad de un compromiso institucional. Se ha evidenciado un desconocimiento de las acciones que llevan a cabo las comisiones de igualdad. Se solicita un esfuerzo de visibilización de su labor por parte de la institución, y también de mejorar la comunicación entre las comisiones centrales y locales. Por último, existe unanimidad en la petición de una mayor provisión de recursos económicos y de personal para la igualdad, y la obligatoriedad de la existencia de una comisión de igualdad en cada uno de los centros CSIC.

Esther Garcés cierra la jornada destacando la diversidad de temáticas abordadas y la cantidad y calidad de las ideas aportadas. Y aunque queda un ingente trabajo por hacer, la jornada ha conseguido generar las complicidades necesarias para ser una comunidad. Y sobre todo con una visión de continuidad, pues este solo es el inicio de un proceso colectivo en el que avancemos conjuntamente hacia la igualdad real. 

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