Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Contramarea', testimonio documental de los refugiados de Lesbos

Isla de Lesbos, 2016 /Foto: María Iglesias

Carmen Marchena

Enclavada en las jornadas programas para el 20J y tras la Manifestación “Sos Refugiados”  convocada en Puerta Jerez a las 19.30 en Sevilla, tendrá lugar la proyección en el Cine Cervantes del documental Contramarea a las 21.30 (entrada libre hasta completar aforo)

El realizador Carlos Escaño, la periodista María Iglesias y el operador Jaime Rodríguez ruedan en Lesbos (Grecia) del 2 al 12 de marzo la “espantosa situación”, como explican en la nota enviada, vivida por sirios, iraquíes, iraníes, afganos, paquistaníes, bangladesíes que llegan a una Grecia azotada por las crisis, tras su complicada travesía por el mar Egeo.

El documental 'Contramarea' cuenta el relato de Nissrin Aljundi, refugiada siria llegada en bote a esa isla, actualmente residente en Sevilla; y, desde otro punto de vista, el testimonio del equipo de la ONG Proem-Aid fundada en Andalucía, que se trasladó a la isla para asistir a estas personas.  

'Contramarea' ha sido rodado con el objetivo de mostrarle al espectador, a través de las imágenes, cómo se vivían los rescates en alta mar, las llegada de balsas a las costas griegas o lo cotidiano de los campos de refugiados. Escaño, Iglesias y Rodríguez respaldan con este trabajo la campaña llevada a cabo por la Asociación de la Prensa de Sevilla #AcojamosAlosRefugiados y ayudan a acercar el drama a la pantalla, con imágenes de los cementerios de refugiados o las marchas por el SafePassages (pasos seguros de frontera).

El material filmado en este reportaje documental “es insólito”, pues fue el 7 de marzo, mientras se encontraban rodando, cuando se anunció el cierre de la frontera de Idomeni y el pacto UE-Turquía, por lo que pudieron grabar de primera mano, las numerosas reacciones de autoridades, cooperantes y ciudadanos, haciendo especial hincapié en las reacciones y sensaciones de los refugiados.

Un documental que estampa la tragedia vivida por personas que huyen del terrorismo de sus países, con un propósito de llamada a la sensibilización ciudadana para construir una sociedad en la que venzan la convivencia y los derechos humanos.

Etiquetas
stats