'El oro de Klimt': cuando la obra del pintor austriaco lo dice todo

“Klimt no era aficionado a las palabras”, dice Frank Whitford, autor del libro con el nombre del artista. Por eso, quizás, el pintor austriaco estaría satisfecho con la propuesta de 'El oro de Klimt', una relectura de sus obras que quiere aprovechar “todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”, explica la organización en una nota. Porque en esta muestra, los cuadros del artista modernista se ven, se huelen, se experimentan.

Es ‘El Oro de Klimt’, la exposición inmersiva que dará vida a uno de los besos más famosos de la historia del arte y que el próximo 10 de octubre tendrá su estreno absoluto en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. Nomad Art, representante en exclusiva en España de la exposición ‘Van Gogh Alive’, cuya gira acumula hasta ahora casi medio millón de visitas en nuestro país, es de nuevo la responsable de traer a la capital andaluza en primicia esta muestra, cuyas entradas son limitadas y que ya pueden adquirirse en www.elorodeklimt.es y a partir de la inauguración, también en la taquilla del Pabellón de la Navegación.

‘El Oro de Klimt’, que estará abierta hasta el 15 de diciembre, da un nuevo salto tecnológico al extender el espectáculo multimedia a todas las superficies de la sala de exposiciones, e incorporar piezas musicales y esencias aromáticas cuidadosamente seleccionadas para cada capítulo de este extraordinario relato multimedia.

Acercar a Klimt

“Con esta exposición queremos acercar al gran público el universo de un creador sublime, cuyo arte está lleno de sensualidad y elegancia, especialmente en su época dorada”, señala Cristina Ortega, representante de Nomad Art.

Veinte pantallas gigantes quieren lograr “sacar del lienzo” a las mujeres (clara mayoría) de Gustav Klimt, a través de nueve capítulos narrados entre salas informativas, elementos interactivos, espacios expositivos y una singular ‘illusion room’ que prometen extender aún más la experiencia inmersiva de ‘El Oro de Klimt’. Todo ello con una visión didáctica y una especial atención a los más pequeños, que contarán con una zona exclusiva.

Sobre Klimt

Considerado por la historia del arte como el mayor exponente del modernismo y simbolismo que se desarrolla en la ciudad de Viena poco antes de 1900, Gustav Klimt nació el 14 de julio de 1862 en Baumgartem (Austria) en el seno de una familia humilde.

Su pintura es extremadamente ornamental gracias, en parte, a la educación artística recibida y a la influencia de su padre. En ella abunda el oro propio del arte bizantino, las corrientes del Oriente antiguo y nuevo, los ornamentos geométricos o el erotismo y la sensualidad del prerrafaelismo italiano e inglés.

Las obras de Klimt suponen una auténtica delicia para los ojos: seducen, inquietan y paralizan, despertando en el público todo tipo de emociones escondidas. Se trata de un arte en constante choque entre el dinamismo de los mundos interiores y los acontecimientos exteriores acaecidos durante su elaboración. Es arte, artesanía, ornamentación llevados de la mano de la delicadeza y sensualidad de uno de los mejores artistas de la vanguardia europea.