Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Luis despierta

Acto oficial de inauguración este martes tras la restauración de San Luis de los Francess

EUROPA PRESS

SEVILLA —

San Luis de los Franceses despierta. Tras seis años de sueño en obras, vuelve a abrir sus puertas. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, han inaugurado este martes el rehabilitado complejo monumental de San Luis de los Franceses, propiedad de la institución provincial y que supone su “eterno sueño cultural”, así como su iluminación artística, avalada por Endesa.

El acto, donde se han podido escuchar los sones del restaurado órgano de la iglesia, a cargo de Ángel Justo Estebaranz, arrancaba a las 21,00 horas, con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la posterior iluminación progresiva del templo, al que seguirían la de la capilla doméstica o la visita a la también recién restaurada cripta.

En la inauguración han estado igualmente presentes el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, además de agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad, y numerosos alcaldes de la provincia.

En este marco, Villalobos, con un “profundo suspiro de satisfacción”, ha puesto en valor la recuperación de esta “joya”, con la que la Diputación “siempre” ha estado comprometida y donde tenía su “eterno sueño cultural, que paradójicamente nos ha tenido en vigilia durante muchos años para llegar hasta aquí”.

“San Luis se incorpora a esa nómina rutilante de estrellas que alumbran el buen nombre de Sevilla y su provincia”, incide el mandatario provincial, que pone como ejemplo la catedral o el Real Alcázar dentro de una provincia que es “cada vez más atractiva”.

Advierte de que la empresa de recuperar este enclave “ha tenido mucho de jesuítica”, por “la minuciosidad, mimo, amor, meticulosidad y constancia con la que han actuado todos y cada uno de los técnicos y obreros que han participado”.

Recuperar el patrimonio

Tras ofrecer el inmueble a Andalucía y a la ciudad, “desde una Sevilla que ama sus tradiciones y mira firme a las últimas tendencias”, recuerda que del 11 de septiembre al 2 de octubre el flamenco sumará “duendes” a San Luis, al ser sede de la Bienal de Flamenco. Hasta diciembre próximo, habrá visitas concertadas de grupos y entidades, tras lo que abrirá sus puertas a al público.

De su lado, Aguilar ha mostrado su satisfacción y alegría ante un acto “tan especial, ya que se pone broche final a las obras de San Luis, del que podrán disfrutar los ciudadanos Sevilla, de Andalucía, de España y del mundo”. “ Hoy es un día para la celebración”, subraya.

Afirma que “cuando todos ponemos empeño en recuperar el patrimonio de crean oportunidades ciertas”. Así, insiste en que Andalucía tiene en la cultura seña de identidad y destaca que en esta joya del barroco de desarrollarán espectáculos de la Bienal. “Somos herederos de las señas de identidad que hay que preservar porque el patrimonio nos incumbe a todos”, sentencia Aguilar, tras poner en valor la cultura andaluza.

En la misma línea, Espadas ha destacado la labor “titánica y compleja” de llevar a cabo este restauración. “Hay muchos sevillanos que no conocen San Luis y muchos que esperan para poder recuperarlo”, añade, tras apostar por hacer de este espacio permanente centro cultural.

Constata que hay que ir de la mano con otras Administraciones y con la iniciativa privada para poder recuperar todo el patrimonio de la capital de Andalucía. Además, subraya esta “joya del patrimonio como un nuevo escaparate de la ciudad en un punto neurálgico para el desarrollo de Sevilla”, que además se suma en breve al patrimonio inmaterial con la Bienal.

La luz del Patrimonio

Asimismo, Prado ha destacado la inversión realizada por la Fundación Sevillana Endesa de más de 195.000 euros en esta iluminación artística, que conlleva resaltar el valor de una buena parte de las “innumerables joyas artísticas de este templo”. Incide en que “uno de los principales objetivos de Endesa y su fundación es resaltar la enorme importancia del patrimonio histórico y artístico de nuestro entorno”.

“A través de iluminaciones artísticas como la que hoy se inaugura se aprecia el inmenso valor de las obras arquitectónicas, tanto religiosas como civiles, que nos ha legado nuestro pasado y que permanecían a oscuras”, subraya Prado.

Actuaciones en el conjunto monumental

Las actuaciones acometidas entre estos 2.200 metros cuadrados de espacios, conexiones y patios han contado con una inversión de 3,6 millones por parte de la Diputación y del Ministerio de Fomento, unas actuaciones a las que hay que sumarles el montante en obras de carácter más funcional acometidas a través de los planes provinciales Supera II y III por valor de 840.000 euros y otros 145.000 euros aportados por la Diputación para adaptar las instalaciones para su apertura al público.

De su lado, la nueva iluminación artística se centra en la cripta y la capilla doméstica y en el interior de la iglesia, donde se han iluminado los altares mayor y menor del templo, los frescos de la entrada principal, el coro, el órgano, la cúpula y la logia. En el interior del templo se han colocado 60 puntos de luz LED, con los que además se reduce el consumo un 70 por ciento y a la logia se otorga iluminación ambiental de entrada a la iglesia y realce de elementos, mientras que en la cúpula es difusa.

La actuación sobre los altares se basa en la iluminación difusa de los retablos, mientras se realzan imágenes y relicarios; en los frescos de la entrada se ha hecho es una iluminación superficial, así como también en la bóveda; a la par que en el coro y al órgano, la iluminación es de ambiente. En la cripta se juegan con las sombras y en la capilla doméstica se realzan altar y retablos.

Etiquetas
stats