Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La sobrina de Lorca dimite del Patronato tras elegir el PP a un director que llamó “memez histérica” a la memoria histórica

Laura García Lorca deja la fundación que lleva el nombre de su tío Federico

Álvaro López

Granada —

30

Laura García Lorca lo deja. La sobrina del poeta granadino más universal, Federico García Lorca, ha anunciado su dimisión del Patronato Cultural que gestiona la casa natal del autor de La Casa de Bernarda Alba o Yerma. Mediante un breve comunicado, Laura García Lorca se “considera obligada” a dejar su puesto en el organismo después de las declaraciones del nuevo presidente, Antonio Membrilla, nombrado por el Partido Popular, y que dijo que la memoria histórica es una “memez histérica”. Las asociaciones memorialistas y en defensa del legado de Lorca piden su dimisión desde hace días.

De este modo, el Patronato Cultural Federico García Lorca se queda sin miembros de la familia del poeta. Laura, con la que ha intentado contactar elDiario.es Andalucía sin éxito, era la última descendiente del poeta que aún pertenecía a una entidad, dependiente de la Diputación de Granada e integrada por los municipios con los que Lorca tuvo relación, que gestiona la vivienda en la que nació Federico en Fuente Vaqueros en 1898. Sin embargo, el nombramiento de Antonio Membrilla como presidente de la misma, que a su vez es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, ha causado polémica por su forma de entender la memoria histórica, teniendo en cuenta que Lorca fue fusilado en 1936 en Víznar por el franquismo.

Membrilla publicó en 2020 en la red social X -entonces llamada Twitter- un mensaje en el que llamaba “memez histérica” a la memoria histórica. Palabras por las que se ha disculpado tras su nombramiento, alegando que se malinterpretaron sus palabras. Según Membrilla, el objetivo de su publicación era también una “crítica selectiva de algunas personas que visibilizan a unas víctimas solo, frente a otras que quedan en el olvido”. Su matización no ha rebajado el malestar de la asociaciones memorialistas, sino todo lo contrario. Las asociaciones memorialistas y en defensa del legado de Lorca piden su dimisión. Este medio ha contacto sin éxito con el nuevo presidente del patronato.

Una manifestación de repulsa

De hecho, se ha convocado una manifestación este miércoles frente a la casa natal de Federico en Fuente Vaqueros, a la que están convocadas seis asociaciones de memoria histórica, PSOE, Podemos, IU, UGT y CCOO, así como los ayuntamientos de la zona. Lo harán leyendo un manifiesto en el que expresan su rechazo a Membrilla como presidente del Patronato Cultural Federico García Lorca. Ven “insólito” su nombramiento. Entre otras cuestiones porque “no tiene formación acreditada ni experiencia para este cargo”.

Por otra parte, consideran que “son constantes sus manifestaciones contrarias a la ley de Memoria Histórica”. Para los firmantes, Membrilla ofende “a las familias que se encuentran en estos momentos en numerosas localidades de la provincia tratando de recuperar a sus familiares asesinados”. Además, dado que aún no se han encontrado los restos de Lorca tras su fusilamiento en Víznar en 1936, encuentran un “contrasentido” que se elija a este nuevo presidente porque sus palabras “ofenden a las víctimas”.

“Ha mostrado poco respeto a las víctimas de la represión franquista, a los familiares que tratan de darle sepultura digna a sus seres queridos y a las asociaciones y a lo que significa Lorca”. Con todo, piden al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, que reconsidere el cese de Antonio Membrilla: “Responde su nombramiento a un criterio puramente político y por sus manifestaciones le invalidan como director”.

Etiquetas
stats