Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Renuncia a dirigir el Patronato García Lorca el portavoz del PP que ridiculizó la memoria histórica

Membrilla, señalando con el dedo junto al presidente andaluz Moreno Bonilla, no tomará posesión como director del Patronato Lorca

Álvaro López

Granada —

46

Antonio Membrilla no será el presidente de la Fundación Lorca, organismo dependiente de la Diputación de Granada y encargado de gestionar la casa natal de Fuente Vaqueros (Granada) del poeta Federico García Lorca. Según avanza Europa Press, el recién nombrado como máximo responsable de la gestión del inmueble en el que nació Federico en 1898 renuncia al cargo y lo hace por “la situación actual generada” que no es otra que la polémica que ha surgido a raíz de una publicación suya en X -antes Twitter- en la que tachaba de “memez histérica” a la memoria histórica. Este martes estaba prevista su toma de posesión oficial a propuesta del presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez.

Aquellas declaraciones, por las que llegó a pedir perdón alegando que se habían “malinterpretado” sus palabras, habían generado una cascada de reacciones contrarias que han llevado incluso a la dimisión de la sobrina del poeta, Laura García Lorca, como miembro del propio patronato. La descendiente de Federico, que sigue como presidenta de la fundación que lleva su nombre, se consideraba “obligada” a marcharse tras las palabras del que iba a ser el director de la casa en la que nació Lorca en 1898 en Fuente Vaqueros.

Membrilla publicó en 2020 en la red social un mensaje en el que ridiculizaba a la memoria histórica. Según Membrilla, el objetivo de su publicación era también una “crítica selectiva de algunas personas que visibilizan a unas víctimas solo, frente a otras que quedan en el olvido”. Su matización no había rebajado el malestar de la asociaciones memorialistas, sino todo lo contrario. Las asociaciones memorialistas y en defensa del legado de Lorca habían pedido su dimisión y tenían convocada una manifestación para este miércoles en la casa natal del poeta, sobre todo porque Federico fue asesinado por el franquismo en 1936 en la fosa común de Víznar y su cuerpo sigue sin aparecer casi un siglo después.

Se da la circunstancia de que el nombramiento de Membrilla como director del Patronato Lorca también implicaba una nueva fórmula de elección. Hasta ahora, según fuentes de la Diputación de Granada -organismo que controla el patronato-, el puesto de presidente tenía que ser cubierto por un funcionario, pero se cambió para que se eligiese por libre designación, sin necesidad de que el elegido o elegida tuviese dicha condición llegando a cobrar un sueldo de más de 50.000 euros al año. Al respecto, las asociaciones memorialistas decían que Membrilla “no tiene formación acreditada ni experiencia para este cargo”.

Membrilla, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor de instituto, es afiliado al Partido Popular desde 2008 y en 2021 se convirtió en el secretario general de los populares de Armilla. Razón por la que en los comicios del pasado mes de mayo se presentó como candidato a la Alcaldía de este municipio del área metropolitana de Granada. Como otros políticos de la provincia, fue uno de los nombres a los que recurrió la estructura local -debilitada por entonces- para conformar las listas para las elecciones generales de julio como número cinco para el Congreso de los Diputados.

Un nombramiento “erróneo”, según el Gobierno

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha pronunciado también al respecto de la polémica por el nombramiento y posterior cese de Antonio Membrilla como presidente del Patronato García Lorca. Torres, durante una visita a la fosa de Víznar en la que precisamente fue asesinado Federico en 1936, ha argumentado que fue “un error” la designación de Membrilla. “Porque al margen de lo que es la aptitud, en la que no entro, sí entro en el compromiso. Y no había compromiso, ni con el legado de Federico García Lorca, ni con la memoria democrática”.

Según el ministro, el patronato y la Diputación tienen que elegir a una persona que escuche a la fundación del poeta y que, de paso, la renuncia de Laura García Lorca, la sobrina de Federico, quede “sin efecto”. “Que se elija bien y que se elija de acuerdo al compromiso con el legado, como digo, de Federico García Lorca, que no solamente es literario, es también social y de compromiso con la sociedad, con los más favorecidos y, por tanto, que se haga una elección adecuada”.

Etiquetas
stats