Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo director del Patronato García Lorca, nombrado por el PP, llamó “memez histérica” a la Memoria Histórica

Fotomontaje de Antonio Manuel Membrilla en un acto del PP y su frase sobre la Memoria Histórica en la red social X

Toño Fraguas

42

El Partido Popular ha decidido nombrar director del Patronato Cultural García Lorca a Antonio Membrilla, quien en 2020 se refirió como “memez histérica” a la Memoria Histórica. Membrilla dirigirá el organismo que gestiona el funcionamiento de la casa natal del poeta, fusilado por el franquismo en 1936, y que depende de la Diputación de Granada.

Membrilla, que es portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad granadina de Armilla, ha pedido disculpas por ese tuit con la consabida fórmula de “si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado” su mensaje de 2020, que finalmente ha borrado.

El nuevo director de la institución lorquiana asegura que nunca ha criticado la Ley de Memoria Histórica y que, quienes le critican a él, lo hacen de manera “selectiva”; proviniendo esas críticas por parte de “algunas personas” que visibilizan “solo a unas víctimas frente a otras, que quedan en el olvido”.

La equidistancia entre los dos bandos de la Guerra Civil (el franquista que se levantó contra la democracia –y asesinó a García Lorca– y el republicano) se mantiene a lo largo de toda la justificación ofrecida por Membrilla quien, refiriéndose a sí mismo, concluye con estas palabras: “Y lo dice un hombre que es nieto de dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar”.

La portavoz del PSOE en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, mostró este jueves su rechazo al nombramiento del nuevo director del Patronato Federico García Lorca, incidiendo en la “escasa experiencia profesional del elegido en el sector cultural y sus burlas a la memoria histórica”. También se oponía en una nota de prensa el sindicato CGT, que ha pedido su dimisión, informa Europa Press.

Etiquetas
stats