Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Loles López sustituirá a la nueva consejera Carmen Crespo como portavoz parlamentaria del PP-A

Loles López sustituirá a la nueva consejera Carmen Crespo como portavoz parlamentaria del PP-A

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia ante la prensa en el Palacio de San Telmo en la que ha anunciado la composición del primer Consejo de Gobierno sin el PSOE-A en la historia de la autonomía andaluza.

Al ser preguntado por quién asumirá la función de portavoz parlamentaria del PP-A dado el nombramiento de Carmen Crespo como consejera, Moreno ha explicado que López asumirá la labor de "coordinación y planificación" que se requiere en un "momento fundamental de máxima coordinación del grupo parlamentario", ya que se requerirán "negociaciones intensas" para obtener mayorías suficientes para sacar adelante iniciativas en la Cámara.

El también líder del PP-A ha explicado que López va a unir en su figura las responsabilidades como secretaria general del partido en Andalucía y portavoz parlamentaria del grupo.

Moreno ha incidido en que el gobierno que va a presidir tiene que ser el "del diálogo" porque sus miembros están "obligados a dialogar y hacer un esfuerzo permanente con todos los grupos de la Cámara para buscar mayorías" con las que sacar iniciativas adelante, ya que PP-A y Cs no suman mayoría absoluta en el Parlamento.

De igual modo, ha explicado que el nuevo consejero de Presidencia, Elías Bendodo se encargará de "las relaciones" con el socio de gobierno del PP-A, es decir, Ciudadanos, como parte del "comité de enlace" con el partido naranja.

PRIMER CONSEJO DE GOBIERNO, EL SÁBADO EN ANTEQUERA

Moreno ha explicado que aún no ha decidido quién va a ser el portavoz del Gobierno, un nombramiento que "probablemente" se adoptará en la primera reunión formal del Consejo de Gobierno, que se celebrará el próximo sábado día 26 de enero en Antequera (Málaga), según ha anunciado el presidente.

En concreto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha aclarado que en dicha reunión del Consejo de Gobierno tomarán, entre otras decisiones, las que afectan al nombramiento de "segundos niveles" de la Administración, fundamentalmente viceconsejeros, para que "podamos trabajar desde ya".

Moreno ha justificado que el primer Consejo de Gobierno se reúna en Antequera como "homenaje simbólico" al "gran acuerdo político" que supusieron los Pactos de Antequera, de los que se cumplieron 40 años el pasado mes de diciembre, que constituyeron "el inicio de nuestro autogobierno" y "estableció las bases para impulsar la Junta de Andalucía".

El presidente de la Junta ha apuntado que ha considerado "sensato, razonable y oportuno" realizar "un homenaje" a esos pactos de Antequera, si bien ha recordado que, tal como anunció en el debate de investidura, su intención es que la del sábado no sea la única vez que el Consejo de Gobierno salga de las instalaciones del Palacio de San Telmo, ya que pretende trasladarlo a las ocho provincias andaluzas de manera periódica para "acercarlo a todos los andaluces".

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2019 - 14:57 h

Descubre nuestras apps

stats