Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Sobre este blog

Los nombres de la UNIA quiere poner cara e historia a los grandes personajes que jalonan los cursos de verano de la entidad universitaria. Personas de renombre académico en cada una de sus disciplinas y fundamentales para aportar en el debate general. Este site está respaldado por la propia Universidad Internacional de Andalucía. 

Ignacio Escolar: “Para entender la capacidad de un medio para soportar las presiones hay que mirar siempre lo económico”

UNIA Ignacio Escolar

elDiarioand

0

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha participado en el encuentro 'Investigación, datos y reporterismo' que se imparte en la sede tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), destacando la importancia de que los medios de comunicación tengan una buena solvencia económica para tener independencia a la hora de publicar noticias.

“Para entender la independencia de un medio, la capacidad para soportar las presiones, que llegan siempre, otra cosa es la capacidad de convertir esa amenaza en un daño real para el medio, hay que mirar siempre lo económico”, ha indicado, enumerando cuatro indicadores respecto a los cuales observar si puede o no sobrevivir haciendo buen periodismo ante las “amenazas” del poder: “quiénes son los propietarios, si es rentable o no, cómo se financia y qué deudas tiene”.

Junto a Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Nacho Jiménez, exdirector de El Mundo y autor del libro 'El director', Escolar ha abordado durante esta jornada los modelos del negocio periodístico, la crisis del papel, las estructuras empresariales y la supervivencia de los medios en el actual contexto socioeconómico, entre otras cuestiones

En ese sentido ha defendido el desarrollo y el crecimiento de eldiario.es en los últimos siete años y su solvencia económica, destacando “el mix de ingresos de publicidad y lectores”, alertando del peligro existente de que los medios de comunicación dependan en exceso de “otros intereses” como pueda ser un partido político o un grupo económico “que no te va a dejar algunas informaciones. ”Hay anunciantes que superan el 30-40% de los ingresos de algunos periódicos, sobre todo en ámbitos regionales“, ha comentado. ”La independencia te la da depender de muchísima gente“, ha añadido.

Escolar también ha repasado su trayectoria profesional y ha destacado el nivel de influencia de eldiario.es, que genera un “mayor” nivel de presiones aunque “presiones infructuosas”. En esa línea se ha congratulado de que las decisiones editoriales se toman “sin tener que preguntarle al editor”.

También ha dicho que “los peródicos de papel se gastan entre un 10% y un 20% en periodistas, todo lo demás es papel; los periodicos digitales, en nuestro caso, nos gastamos el 60%”. “Es completamente diferente la estructura de costes”, ha comentado, anunciando que en todo caso el mercado de los medios de comunicación “se va a clarificar” en los próximos años.

En el encuentro, patrocinado por el Banco Unicaja, organizado por El Confidencial y dirigido por su delegado en Andalucía, Agustín Rivera, también participan entre los ponentes periodistas como Ana Pastor, de El Objetivo de La Sexta, o Laura del Río, de Maldito Bulo

Sobre este blog

Los nombres de la UNIA quiere poner cara e historia a los grandes personajes que jalonan los cursos de verano de la entidad universitaria. Personas de renombre académico en cada una de sus disciplinas y fundamentales para aportar en el debate general. Este site está respaldado por la propia Universidad Internacional de Andalucía. 

stats