El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha conseguido el aval definitivo a la adjudicación del acuerdo marco de procedimientos quirúrgicos para volver al concierto público con la sanidad privada, tras cinco años prorrogando contratos a dedo, sin publicidad ni concurrencia competitiva, casi de forma sistemática.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarcja) ha resuelto de forma favorable para el Gobierno andaluz los recursos presentados por las empresas participantes en el proceso, lo que permitirá que los primeros contratos puedan formalizarse a partir de mediados de septiembre, según avanzan desde el SAS.
El plan –que cuenta con un presupuesto estimado de 231 millones de euros y una duración inicial de dos años, prorrogables otros dos hasta alcanzar los 533 millones– contempla la derivación de pacientes pendientes de una cirugía o de una prueba diagnóstica a clínicas privadas. En total, han resultado adjudicatarias 38 empresas (71,7% de las presentadas) y 50 centros sanitarios (66,7%), “más que nunca en la historia de la contratación de estos servicios”, según fuentes del SAS.
Este acuerdo marco sustituye al sistema de contratos prorrogados a dedo, sin publicidad ni concurrencia competitiva, que el Gobierno andaluz venía empleando de forma sistemática durante los últimos cinco años y cuya última adjudicación fue anulada por el propio Tarcja hace unos meses.
Una vez resueltas las impugnaciones, como ha adelantado ABC y lo han confirmado fuentes del SAS a Europa Press, ya se han firmado los documentos de formalización del acuerdo marco con las empresas adjudicatarias. Las mismas fuentes indican que las centrales provinciales de compras están recopilando la información necesaria para planificar los primeros contratos, que arrancarán a partir de mediados de septiembre.
Plan para reducir listas de espera
“El SAS ha trabajado con todo el empeño y el objetivo de acelerar este procedimiento, pero su propia naturaleza y las garantías que conlleva ha hecho que se haya dilatado en el tiempo. No obstante, siguen vigentes hasta el mes próximo los contratos contemplados en el plan de garantía”, ha recordado el SAS.
Según la administración andaluza, esta actuación responde “exclusivamente” a la necesidad de proteger el interés público y la prestación asistencial “sin comprometer ni ampliar los recursos asignados al plan”. La Junta ha recordado que gracias al plan de garantía sanitaria se han reducido en 20.319 el número de pacientes pendientes con garantía (-14,26%) y en 30.074 los pacientes fuera de plazo (-56,73%) respecto a diciembre de 2023.
De acuerdo con los datos del SAS, el porcentaje de pacientes en lista de espera quirúrgica fuera de plazo era del 18,78% en junio de 2025, mientras que, hace menos de un año y medio, este porcentaje era del 37,20%. Asimismo, la demora media actual se sitúa en 108 días frente a los 150 que se registraban en diciembre de 2023, últimos datos anteriores a la implementación del plan de garantía sanitaria.
En Andalucía, de enero a junio, se han realizado más de 223.000 operaciones, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se intervinieron 216.738 personas. El 86% de estas intervenciones se han realizado en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, mientras que el 14% se han afrontado mediante la fórmula de concierto.