Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La mejor hamburguesa de Nueva York es... andaluza

Una de las hamburguesas que sirven los emprendedores andaluces en sus restaurantes.

Fermín Cabanillas

Huelva —

Cuando se habla de encontrar la mejor hamburguesa de Nueva York, a los fans de las series televisivas se les viene enseguida a la mente 'Como conocí a vuestra madre', la serie en la que cinco jóvenes neoyorquinos contaban sus andanzas de juventud hasta llegar a su madurez. En uno de sus episodios, Barney, Lily, el presentador de televisión Regis Philbin, Robin, Marshall y Ted se embarcan en una misión para encontrar el restaurante en el que Marshall se comió su primera hamburguesa en Nueva York.

A pesar de que en ese episodio, emitido el 29 de septiembre de 2008, todos los restaurantes que se visitaban eran americanos cien por cien, hoy día se puede afirmar que una de las mejores hamburguesas del mundo es... andaluza.

Y es que enseñar a los estadounidenses a comer hamburguesas parece una misión imposible, pero es lo que han conseguido una onubense, Begoña Rivero, y cuatro sevillanos, Pedro Ruiz, Luis Carlos Pérez, Víctor Ortega-Pareja y Jaime Gardiola, que con su restaurante en Nueva York, 'Black Iron Burger', han conseguido meter su hamburguesa en el listado de las diez mejores del mundo, elaborado por la revista 'Inspiratic'.

Y todo ello gracias a la inspiración de los creadores de la firma 'Black Iron Burger', salida de la mente de los emprendedores que un día decidieron cruzar el Atlántico en busca de nuevas ideas para salir adelante, y desde luego que las encontraron.

Y lo han hecho para conseguir, entre otras cosas, una valoración de 9 sobre 10 en Tripadvisor, con comentarios de sus clientes como: “Fuimos aconsejados por un amigo y a pesar de las altas expectativas estas se vieron superadas con creces. Las hamburguesas son realmente buenas, la carne no podía ser mas sabrosa, presentación y el servicio impecable”.

Un estudio pormenorizado

Lograr el éxito de estos emprendedores no fue fácil, como explica Jaime Guardiola. Han conseguido, por ejemplo, que los recomiende el New York Times, tras hacer unas 2.000 hamburguesas al día, “y eso que nos fuimos con una mano delante y otra detrás, pero trabajamos mucho para conseguir lo que tenemos”.

“Hubo un estudio por nuestra parte, ocho meses estudiando y viendo lo que hacen los americanos, y dedujimos que son personas que se quieren cuidar, que no comen cualquier cosa, que miran el alimento que se toman, y pusimos una carne orgánica, sin esteroides ni hormonas”.

Todo ello después de ver que “las cosas en este tema van al revés, porque ellos buscan una cocina actual, no son de pucheros, garbanzo o lentejas, y todas esas recetas no se pueden hacer donde no hay un paladar adecuado, y los primeros meses fueron duros, hasta que supimos lo que querían y conseguimos dar con la tecla”. Con todo, “estamos haciendo algo importante, y estamos abriendo una línea de catering española, que es nuestro sueño”.

No ha sido casualidad que la hamburguesa que elaboran estos jóvenes andaluces sea considerada una de las mejores del mundo. Para elaborar el ranking, los miembros del jurado visitaron el restaurante como un cliente más, y escribieron posteriormente la siguiente reseña: “Su carne es una mezcla de pecho y costilla. Para aderezar, tenemos queso cheddar, rábano picante y cebolla caramelizada. Un paseo por East Village, bien merece esta visita”.

La misma web recuerda que la comida considerada rápida no tiene por qué estar reñida con la calidad, por lo que iniciaron en su día una competición entre hamburguesas de países como Sudáfrica o Escocia. Y la hamburguesa andaluza de la Gran Manzana se alzó con un más que meritorio tercer puesto. Tres son, casualmente, los restaurantes que tienen actualmente estos emprendedores, localizados en 540 east 5 th street New York, NY 10019; 245 W 38th Street New York, NY 10019 y 333 Seven Ave New York, NY 10001.

Por cierto, que los que busquen en estos restaurantes algo más que comida y tengan un poco de morriña andaluza y deportiva (pero verdiblanca) tienen el dato añadido de que la recién creada Peña Bética de Nueva York tiene su sede en el restaurante del 540 E 5th Street de Manhattan, donde suelen reunirse para ver los partidos, contando siempre con la diferencia horaria con España.

Etiquetas
stats