El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha sido el primer barón territorial del PP que ha concretado el Plan Migratorio que su partido ha presentado este fin de semana en Murcia, donde Alberto Núñez Feijóo propuso un “visado por puntos” para los extranjeros que llegan a nuestro país y optienen la residencia.
El documento habla de migrantes “culturalmente próximos”, y Moreno ha aclarado que esto significa “básicamente que hable español”. “La lengua lo abre todo. El conocimiento de la lengua podría ser un requisito para obtener la residencia, sí”, ha dicho, durante una entrevista en Onda Cero.
Acto seguido le han recordado que ese mismo requisito es el que pide Junts para los extranjeros que lleguen a Cataluña -en ese caso “hablar catalán”-, pero Moreno ha rechazado la comparación: “Son cosas distintas. Allí hay dos lenguas cooficiales, nosotros tenemos una. Ellos ponen el énfasis en la otra, el catalán. Nosotros hablamos de una lengua universal como la española”.
Este requisito, sin embargo, no se cumple entre la mayoría de la población inmigrante que trabaja en Andalucía, principalmente en el sector agroalimentario, que cuenta principalmente con ciudadanos del Magreb y de otras partes de África. El propio Moreno lo ha recordado al hablar de la recogida de la fresa en Huelva -principalmente mujeres de Marruecos que llegan con un contrato de trabajo- o en los invernaderos de Almería, que sostienen el PIB provincial.
En la misma entrevista, el presidente de la Junta de Andalucía también ha hecho suyo el discurso de Vox que denuncia “el efecto llamada” de inmigrantes a España para cobrar los subsidios sociales. “Hay 552.000 extranjeros que perciben algún ingreso social sin haber trabajado nunca, según datos de la Agencia Tributaria, de los cuales 120.000 cobran el ingreso mínimo vital sin haber contribuido nunca. Esto puede crear un efecto llamada, por así decirlo”, ha advertido, tras denunciar que basta con obtener el padrón para acceder automáticamente a derechos sociales en España.
El entrevistador, Carlos Alsina, le ha cuestionado entonces si el PP mantiene un “discurso xenófobo” precisamente para “combatir la xenofobia”, ya que “retratan un país donde las fronteras son un colador, entra el que quiere, el inmigrante delinque y cobra ayudas públcias, colapsa los servicios públicos y no le pasa nada”.
Moreno, entonces, ha subrayado que “no se puede criminalizar a los inmigrantes, como está haciendo Vox”, y ha defendido que “España necesita migrantes, si no, ¿quién va a pagar las pensiones? ¿Quién va ahacer bialbe este país? Pero los necesitamos con una inmigración regulada y controlada”, ha sentenciado. El entrevistador ha insistido en que en el documento sobre política migratoria presentado por el PP este domingo se recoge la expresión “Tolerancia cero con el delito”. “¿No están sugiriendo que los inmigrantes gozan de impunidad?”
El dirigente popular ha respondido que “eso es para españoles y para inmigrantes” y ha explicado que ese párrafo habla de la “multireincidencia de delitos menores en algunos sectores de inmigrantes que no encuentran trabajo y entran en el menudeo, por no encontrar otro acceso a la sociedad”. “Son multireincidentes, pero también los hay andaluces y españoles”, ha zanjado.
Preguntado por el programa del PP que propone primar la residencia de inmigrantes “que conozcan mejor nuestra cultura”, Moreno ha apuntado que sigue “modelos” que “parece” que han sido “los de mayor éxito”, en países como Australia y Canadá, donde, “de alguna u otra manera, se propicia, se motiva, se compensa aquella migración que llega de manera ordenada, con un propósito de trabajar en España” y que “respeta los valores constitucionales” y de “libertades” que hay en el país.
El barón territorial ha puntualizado que esta iniciativa “se va a desarrollar a lo largo de este mes de octubre, y se va a intentar afinar al máximo buscando los modelos de éxito”, y en todo caso ha advertido de que “ahora mismo” hay en España una inmigración “descontrolada”, lo que “está llevando a que una parte importantísima de la sociedad vea la migración en su conjunto como un problema”, algo que se está dando “en toda Europa”, según ha advertido.
Ante esta tesitura, Moreno ha defendido que el PP y Vox son “diferentes”, ya que los 'populares' están “a favor de una migración regulada, organizada y planificada”, mientras que “Vox no quiere migración, de ningún tipo, de ninguna clase y de ninguna manera”.
Desde esa premisa, el presidente de la Junta ha apostado por “poner orden”, y, para ello, por “estudiar los modelos que han tenido más éxito en el mundo occidental, y ver dónde ha fracasado el Gobierno de España”, algo que, en su opinión, ha sucedido a la hora de realizar “controles exhaustivos en nuestras fronteras” o en “devoluciones” de inmigrantes a sus países de origen.
Moreno ha reiterado también que “hace falta” la inmigración en España porque existe un “saldo de natalidad negativo en España”, y sectores de trabajo como los de la construcción, el transporte o la agricultura en los que hay “escasez” de mano de obra.
Desde esa base, el presidente de la Junta ha incidido en defender que hay que abordar esa realidad “de una manera que facilite la integración del inmigrante en la sociedad española”, y a la pregunta de “qué significa integración”, ha respondido que “significa la aceptación de los valores constitucionales” del país al que se llega, en este caso España.
En esa línea, ha defendido que un inmigrante que viene a España “tiene que conocer los valores constitucionales” del país y su “lengua”. “Es que si no conoces la lengua no vas a poder, no sólo integrarte socialmente, sino trabajar”, ha abundado Moreno, que ha considerado que ambas cuestiones “son muy básicas y fundamentales si queremos que esto no se vaya de madre y al final tengamos un problema de carácter social, político e institucional”.
Desde la premisa de que el conocimiento de “la lengua lo abre todo”, y a la pregunta de si entonces “la lengua tiene que ser un requisito para obtener la residencia” en España, el presidente ha respondido que “el conocimiento de la lengua podría serlo”, y “es una de las cosas que se va a estudiar” por parte del PP para desarrollar su propuesta de visado por puntos.
El dirigente popular ha explicado que cuando los derechos sociales “no están bien distribuidos, generan malestar en las capas sociales más vulnerables”, que “se traslada políticamente después a fuerzas populistas o extremistas”.
“Por tanto, yo creo que todo esto debemos ordenarlo para evitar esa xenofobia creciente que tenemos en nuestro país, en todo Occidente, yo diría en toda Europa, y también para cortar de raíz el crecimiento o el eje de referencia que están haciendo algunas fuerzas políticas para ganar voto con la migración”, ha argumentado Juanma Moreno.
El presidente andaluz, no obstante, ha querido dejar claro que “España es un país que va a necesitar, y necesita migrantes para contribuir al desarrollo”, y “la inmigración bien gestionada es una oportunidad de crecimiento económico”, mientras que “mal gestionada es una fuente de división, de precariedad y de problemas de presente y de futuro”, ha sostenido.
Finalmente, Moreno también ha defendido que Andalucía es “una comunidad muy solidaria y además acostumbrada a emigrar”, si bien ha señalado que se encuentra ahora mismo con el “problema” de que está “intentando construir nuevos centros para menores no acompañados” y “nadie quiere” que esos centros se construyan en sus municipios, de forma que se genera “un rechazo frontal” ante proyectos de ese tipo “prácticamente” procedente “de todas las fuerzas políticas y de toda la ciudadanía”, según ha subrayado.