eldiario.es

9

El obispo de Córdoba: la Catedral "nunca" estará "mejor llevada" que por la Iglesia y el Cabildo

"Cualquier otra pretensión podría suponer un gran daño para Córdoba", asegura Demetrio Fernández.

"Hay transparencia, ante la sociedad, respecto a de dónde viene y a dónde va el dinero".

El obispo dice que la Catedral "nunca" estará "mejor llevada" que por la Iglesia y el Cabildo

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado, en relación con la conmemoración este año del 775 aniversario de la Catedral de Córdoba, que ésta "nunca" estará "mejor llevada que por quien la lleva, como propietarios, que es la Iglesia, y por el Cabildo, como administradores" de dicho templo cristiano y antigua mezquita.

Es más, según ha destacado el obispo, respecto a la titularidad y a la gestión de la Catedral y antigua mezquita de Córdoba, "cualquier otra pretensión podría suponer un gran daño para Córdoba".

Resulta, además, según ha subrayado Demetrio Fernández, que con motivo de la organización de los actos conmemorativos del citado 775 aniversario de la Catedral, ésta "ha demostrado una vez más que es capaz de mover a la sociedad entera de Córdoba, como la mueve a diario", pues todas las actividades hasta ahora organizadas "han desbordado nuestras expectativas, en todos los campos", tanto en los actos religiosos, como en los de carácter social y cultural.

Un ejemplo del éxito de los actos conmemorativos religiosos, según ha resaltado el obispo, es que "hemos tenido una avalancha de miles y miles de niños que han venido a la Catedral, viviendo una experiencia que no olvidarán nunca. Además, vinieron con sus padres en sábado, en lo que ha supuesto una explosión de entusiasmo hacia la Catedral, sin polémica ninguna, sencillamente porque es el templo madre de la Diócesis y de la comunidad cristiana de Córdoba".

El Cabildo "hace el bien"

En el ámbito social "también hemos conmemorado el 775 aniversario de la Catedral con las 875 becas que el Cabildo ha dado a los estudiantes con menos recursos, lo que supone un gesto más de que el Cabildo está continuamente haciendo el bien".

Esto, según ha destacado Demetrio Fernández, "es importante que se conozca, porque también es el Cabildo el que mantiene operativo el Albergue de Transeúntes", para que aquellos que no tienen casa, ni trabajo y que viven en la calle, "pues puedan tener una cama y un plato caliente durante unos días, al menos".

Ello, según ha señalado el obispo, es un ejemplo más de a qué se dedica el dinero que se logra gracias a los centenares de miles de turistas que visitan cada año este monumento, un dinero que se emplea, "además de para la restauración, reparación y mantenimiento" del propio monumento, "también para llevar a cabo obras sociales y de caridad".

En consecuencia y, en opinión del obispo, "nadie emplearía mejor los fondos que provienen del turismo y, a pesar de ello, continuamente se le ataca, cuando además hay transparencia, ante la sociedad, respecto a de dónde viene y a dónde va el dinero".

Actos culturales

En el plano cultural, la celebración del 775 aniversario de la Catedral, ha contado también, según ha recordado el obispo, con la organización, en la galería Este del Patio de los Naranjos, de la exposición dedicada a Aurelio Teno, además de un concurso de pintura rápida y ahora un concurso de fotografía, ambos tomando como centro a la Catedral.

Junto a ello, Demetrio Fernández ha aludido a la reapertura de la torre de la Catedral, después de cuarto de siglo cerrada, para que creyentes y no creyentes "puedan ver la ciudad desde el cielo", ya que ahora se les ofrece "una perspectiva muy bonita" de Córdoba, lo cual, aunque se mantendrá en el tiempo, ha supuesto igualmente uno de los hitos en los actos conmemorativos del 775 aniversario del templo principal de la Diócesis.

También fue un hito el que se pudiera disfrutar en la Catedral del "Requiem de Mozart el pasado 2 de noviembre", siendo para el obispo "un gozo grande celebrar la Santa Misa con la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro de Ópera CajaSur interpretando esta obra maestra".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha