Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Viaje en el tiempo en Jaén, donde se esconde el corazón del pueblo íbero

La sociedad de los íberos era una sociedad muy jerarquizada

elDiarioand

La máquina del tiempo que es la historia y sus monumentos no siempre enfoca a los mismos lugares. Y, aunque los íberos y su cultura son esenciales en el pasado de los pueblos de España, no se les ha prestado la suficiente atención. Hasta ahora.

Jaén, de la mano de la Diputación de la provincia, se ha convertido en el corazón del pasado íbero y ha abierto una auténtica puerta en ese túnel del tiempo que merece la pena ser explorada. Nos traslada a tiempo prerromano, en plena Edad de Hierro; exactamente del siglo VII al I antes de Cristo. Será un viaje con siete paradas, todas dentro de la provincia de Jaén.

Castellar, donde podremos recorrer el santuario ibérico de la Cueva de la Lobera, el lugar al que iban a rendir culto a sus dioses.

Vilches, con su ciudad fortificada (u Oppidum) de Giribaile, una de las más grandes de Jaén.

Linares, donde la historia nos lleva hasta Cástulo, una ciudad íbero-romana; 70 hectáreas para recorrer los restos de lo que fuimos que nos explican cómo unas culturas dieron paso a otras.

Ibros, el lugar para contemplar una muralla tan imponente que sólo los cíclopes podrían haber sido sus artífices.

En Peal de Becerra recorreremos la delgada línea entre la vida y la muerte al visitar las tumbas principescas de Toya y Hornos, que han ofrecido información sobre las creencias de los íberos, sus ritos funerarios y su estructura social, enormemente jeraquizada.

La necrópolis de Porcuna nos permitirá conocer la ubicación del conjunto escultórico más importante de toda la cultura ibérica y que hoy en día se puede contemplar en el Museo de Jaén.

Y para terminar, Jaén capital, donde podemos volver a la vida cotidiana a través de la visita al oppidum de Puente Tablas y resolver todas las dudas que tengamos en el Museo Íbero inaugurado a finales de 2017, “el único en el mundo en su género”. Actualmente puede visitarse la exposición temporal titulada “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, en la que a través de estos cuatro personajes prototípicos del pueblo íbero - como explica el Museo- se invita al público a realizar un recorrido científico por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en la provincia jiennense y que se extendió a lo largo de seis siglos.

Se trata de un viaje fructífero para el que no necesariamente hay que seguir el orden propuesto. Un viaje necesario a nuestro pasado y al de un pueblo que ocupó el sur de España y Levante y cuya herencia merece la pena conocer y poner en valor.

No en vano, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha querido presentarlo en la prestigiosa Feria Turística FITUR para conmemorar el 20º aniversario del lanzamiento del producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”. Así, a la oferta monumental relacionada con los íberos en la provincia, se sumarán numerosas propuestas de música, teatro, jornadas y concursos, entre otras iniciativas, que se desarrollarán a lo largo del 2019.

Etiquetas
stats