Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las mejores playas nudistas para este verano 2022 en Andalucía

Playa de Huelva.

José Ascanio

0

La naturaleza une a la sociedad y cada vez es más común sentirse “libre” entre la arena y el mar. Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo afirma que el nudismo no está penalizado desde el año 1989, define las playas nudistas como “playas de tradición de origen” y se les denomina así porque son aquellos espacios más visitados por nudistas. Suelen ser playas apartadas, de difícil acceso y “más naturales” las que suelen llamar la atención de estos usuarios. Y Rodrigo defiende que son los propios naturistas quienes deciden qué playas son mejores para los nudistas.

Esta “sensación de libertad” y la comunión “con la naturaleza” es lo que más destaca José Antonio Moreno, vicepresidente de la Asociación Naturista Nudista de Andalucía (ANNA). Afirma que es “un paso a nivel mental” y asegura que la persona que lo prueba “se convierte en nudista”. Moreno añade que “no es un mundo raro”, refiriéndose a las personas que no aceptan o respetan esta práctica, aunque cree que “esa barrera se irá eliminando”; la barrera de la “tradición textil”, como define al uso del bañador o bikini en la playa el vicepresidente de la asociación. “El naturismo es muy respetuoso tanto con las playas como con las personas”, sentencia Moreno.

Ismael Rodrigo manifiesta que este turismo “mueve mucho dinero” porque hay más de “20 millones de usuarios que practican esta actividad” en Europa. “Falta promocionar el turismo nudista desde lo público”. “Es una actividad sostenible, ecológica y familiar”, añade el presidente de la federación. Playas de arena blanca, algunas vírgenes y el aumento de campings y chiringuitos han promocionado el disfrute sin ropa de las costas andaluzas. Ha mencionado que “desde el propio Gobierno nos preguntan si hay un aumento de playas nudistas”. En este sentido se refiere a lo ocurrido en Cádiz (donde el pleno del Ayuntamiento ha modificado una ordenanza para no prohibir el nudismo). Rodrigo asegura que es “algo normal” lo que ha pasado porque, recuerda, “es ilegal” que desde un Ayuntamiento prohíban el nudismo en las playas: “no se puede criminalizar el cuerpo humano”.

Para los que estén interesados en localizar estas zonas nudistas, dentro de la Federación Española de Naturismo y la página de la Junta de Andalucía se muestra el listado completo de las playas “de tradición de origen” y en las que destacan:

Almería

El Playazo

Un entorno ideal para el naturista debido a que a su alrededor hay varias urbanizaciones que ofertan este tipo de turismo, cuenta con más de dos kilómetros y 50 metros de anchura. Además, ostenta el récord Guinnes de personas entrando a bañarse desnudas en el mar con 729 participantes. Acceso fácil y con aparcamiento.

Mónsul

La Cala de Mónsul es la más conocida del Cabo de gata junto a la de Los Genoveses. Se trata de una playa de 300 metros de longitud con una arena oscura y aguas tranquilas. Se encuentra en el municipio de Níjar, a unos cuatro km del centro de San José por pista forestal. Una playa aislada con historia cinematográfica porque en ella se han grabado escenas de Indiana Jones o La Historia Interminable. El acceso está restringido en verano con un aparcamiento de pago, se puede acceder en autobús lanzadera.

Granada

Playa del Muerto

La orografía de la zona cambia a la grava y arena gruesa en este rincón de Granada. Se caracteriza por sus 400 metros de longitud y 42 metros de anchura. La extensión está flanqueada por la Punta de San José y el Peñón del Lobo. La senda que las une se le llama “la ruta de los pescadores”, aunque para acceder a la misma hay que hacerlo andando desde la playa de Cotobro. Su acceso es a pie desde la playa de Cotobro o en barco

La Pelá

Este espacio se extiende desde la urbanización Acapulco hasta el límite territorial con el término municipal de Motril. Una zona casi virgen que consiguió la denominación de 'bandera azul' el pasado año y que desde entonces cuenta con servicios y socorrista. 660 metros de litoral de arena gruesa que son accesibles para las personas con discapacidad.

Cantarriján

Con 380 metros y 43 metros de anchura, está aislada y tiene una larga tradición nudista entre los habitantes de La Herradura. A pesar de su difícil acceso, las aguas de este paraje son tranquilas y cuenta con servicio de salvamento. En los meses de verano la conducción está limitada por lo que se debe tomar un autobús de enlace desde la zona de aparcamiento superior del lugar.

Málaga

Cabopino

Protegida por la zona de las Dunas de Artola, declaradas como Monumento Natural, Cabopino tiene más de un kilómetro de playa y 30 metros de anchura con arena dorada fina sin piedras dentro del municipio de Marbella. El acceso en coche y los servicios están garantizados.

Playa de Almayate

Con una longitud de unos 800 metros, este emplazamiento se compone de cuatro tramos: Bajamar, Playa Madrid, El Hornillo y Playa Naturista, donde se ubica el camping naturista Amanat, situada cerca del núcleo de Almayate. La arena oscura, grava, oleaje moderado y el aislamiento la convierten en una zona ideal para practicar nudismo. Cuenta con un aparcamiento de unas 100 plazas, y no posee ni duchas ni aseos.

Benalnatura

La playa ubicada en Benalmádena cuenta con una extensión de 100 metros de longitud y 40 de ancho. De grava y arena oscura y con oleaje moderado, el espacio cuenta con duchas pero no con socorristas. Posee un aparcamiento cercano y su acceso a pie se hace a través de unas escaleras

Costa Natura

La playa de arena y guijarros se extiende unos centenares de metros y da paso a espectaculares vistas de la roca de Gibraltar y la Cordillera del norte del Atlas africano. La playa nudista está situada al lado de Estepona. Es una playa tranquila y agradable y es que puede ser visitada por naturistas tanto aquellos que residen en el complejo Costa Natura como los que no. De fácil acceso y con un amplio aparcamiento publico.

Cádiz

Bolonia

La Playa de Bolonia está situada a unos 15 minutos de la localidad de Tarifa en coche, y solo se puede acceder por la N-340. Con más de cuatro kilómetros de largo y 70 metros de ancho de arena blanca, es uno de los escenarios ideales para practicar Wind-Surf y es considerada como prácticamente virgen por encontrarse en un entorno privilegiado y apenas modificado, ya que está rodeada del Parque Natural del Estrecho. Más el atractivo de las ruinas romanas a pie de playa. Solo se puede acceder por una carretera estrecha.

Levante

Ubicada en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, la Playa de Levante tiene más de cuatro kilómetros y 55 metros de anchura de arena dorada con un acceso a pie fácil. La protección del paisaje la convierte en una zona de marisma reservada y alejada de las edificaciones circundantes. Solo se accede a pie y el lugar más cercano donde poder dejar el coche es la playa de Valdelagrana.

Caños de Meca

Dentro de Caños de Meca se encuentra la Playa del Faro de Trafalgar con unos dos kilómetros y 20 metros de ancho que resiste a la presión urbanística del municipio de Barbate debido a que se extiende desde el Cabo de Trafalgar hasta los acantilados del Parque Natural de Breña y Marismas de Barbate. La arena dorada fue escenario, en los años 60, del encuentro de seguidores del movimiento hippie. Se accede a pie desde una pasarela.

Huelva

Nueva Umbría

Si quiere llegar a Nueva Umbría, seguramente tendrá que ser con el servicio de ferry. La playa virgen está dentro del Paraje Natural Marismas del Piedras y Flechas de El Rompido. Sus 10 kilómetros y 40 metros de anchura de arena dorada apenas tienen infraestructura y se alargan hasta el horizonte. Cuenta con un aparcamiento de unas 50 plazas y se accede a pie por pasarelas.

Rompeculos

Para nombres curiosos, la playa de Rompeculos. Data del siglo XIX cuando un canal de agua se abrió paso entre las dunas de la cala. La longitud es de unos tres kilómetros y 100 metros de anchura de arena dorada y fina y se trata de una zona aislada y rústica que no dispone de servicios. Hay un aparcamiento y se llega a través de un camino que conecta el parking y la playa.

Cuesta Maneli

Esta playa es casi contigua a la playa de Rompeculos, separada por la playa Torre del Loro. El lugar está aislado y es virgen, con un oleaje moderado y una arena fina casi blanca. Carece de servicios. La distancia del sendero supera el kilometro donde su acceso es libre con una pasarela de madera accesible para todos los públicos.

Los Enebrales

La otra opción dentro de la costa onubense es la playa de los Enebrales, enclavada en el Paraje Natural Los Enebrales. Se conecta a Punta Umbría gracias a que es un depósito arenoso de formación reciente donde hay diversa flora que embellece los alrededores. Para acceder a la playa hay numerosas pasarelas de madera desde la carretera.

Etiquetas
stats