Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Pilar Távora, Mercedes Moll, El Cordobés, Siempre Así y Manuel Contreras (Grupo Azvi), Medallas de Andalucía 2023

Pilar Távora

elDiarioand

2

Dos mujeres políticas de signo ideológico muy distinto han sido galardonadas con la Medalla Manuel Clavero Arévalo, una de las distinciones que otorga el Gobierno andaluz para conmemorar el 28 de febrero, día de Andalucía, y que se entregarán en una ceremonia oficial en el Teatro de la Maestranza.

Se trata de Mercedes Moll de Miguel (Madrid, 1940), ex diputada de UCD, una de las 21 mujeres que ocuparon un escaño en las Cortes Constituyentes, colaboradora del propio Clavero cuando era ministro de Cultura en el Gobierno de Adolfo Suárez, y que formó parte de la Junta preautonómica de Andalucía.

La otra es Pilar Távora, directora, productora y guionista de teatro, cine y televisión, empresaria cultural, ex dirigente del Partido Andalucista y de Izquierda Andalucista, y ligada en los últimos años primero a la coalición Adelante Andalucía, pilotada en su primera etapa por Teresa Rodríguez, y más recientemente a la coalición de seis partidos de izquierdas Por Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la lista de galardonados: siete hombres (uno a título póstumo), seis mujeres (una a título póstumo) y otras siete entidades. Entre los premiados destacan Lola Flores y David Bisbal, designados hijos predilectos de Andalucía 2023, máxima distinción que otorga el Gobierno regional con motivo del 28F, y que ya fue adelantado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el pasado lunes.

La cantante, bailaora y actriz natural de Jerez de la Frontera falleció en 1995 y este año hubiera cumplido cien. Es la primera mujer que recibe esta condecoración desde que Moreno preside la Junta. Bisbal también ha sido reconocido al cumplirse 20 años de su carrera profesional como cantante.

La Medalla de Andalucía en la categoría de Ciencias Sociales ha recaído en José María Segovia Azcárate, presidente de la Real Sociedad Colombina; y en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que cumple su 25 aniversario este año. En la rama de Artes, han sido galardonados el pintor Juan Valdés y el compositor Julio Pardo, figura referente del Carnaval de Cádiz, recientemente fallecido. En el área de Deportes, la fundación Unicaja, por sus proyectos sociales y benéficos; y el Real Club Mediterráneo de Málaga, que cumple 150 años de vida.

La Medalla al Valor Humano recae en la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía, que justo ahora cumple 30 años desde su creación. También ha sido galardonado, en el ámbito de la Solidaridad, el colegio de Infantil y Primaria Cándido Nogales, de Jaén, por su proyecto de integración de personas con discapacidad y su educación en valores.

En el ámbito de la Economía y la empresa han sido distinguidos el Grupo Más, negocio de alimentación sevillano, que ha logrado expandirse con más de 3.500 trabajadores, 175 tiendas en Andalucía y Extremadura, unos 300.000 clientes diarios y 800 proveedores. Comparte el galardón en esta categoría con Silvia Peláez, empresaria emprendedora dueña de Quesos y Besos, una firma reconocida con el World Cheese Award por la producción del mejor queso de España.

En el área de Investigación recibe la Medalla de Andalucía el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, por su trabajo de investigación y docencia. También ha sido premiado el cirujano Ramiro Rivera López, pionero en el área de cirugía cardíaca abierta y transplante renal heterocigótico, y creador del servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En la categoría de Proyección de Andalucía han sido premiados el empresario y promotor Manuel Contreras, dueño del grupo constructor Azvi; el torero Manuel Benítez El Cordobés y el grupo musical Siempre Así, con 30 años de carrera a sus espaldas, un millón de discos vendidos y más de mil conciertos.

Por último, la Medalla al mérito Medioambiental recae en dos mujeres: María Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Pesquero Andaluz, que se creó en 2018 y representa a más de 250 trabajadoras; y María Sánchez Rodríguez, veterinaria y escritora cordobesa, que aúna fauna y literatura y cuenta con miles de seguidores en redes sociales, donde fomenta la cultura rural, la defensa del pastoreo y la preservación de las razas autóctonas, según ha destacado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco.

Etiquetas
stats