Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente andaluz reitera su intención de agotar la legislatura si puede “seguir sacando proyectos adelante” en el Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el AVE Málaga-Granada.

EP

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado este lunes que su “intención” es “alargar y agotar la legislatura”, y convocar las próximas elecciones autonómicas después del verano si puede “seguir sacando proyectos adelante” en el Parlamento.

De lo contrario, “si eso no se produce, si hay un bloqueo, si no podemos seguir avanzando, o el Parlamento se 'bunkeriza', en el sentido de que se convierte en un instrumento electoral, no voy a hacer perder ni un minuto a los andaluces” para convocarles a las urnas, ha indicado Juanma Moreno en una atención a medios al asistir en Granada al acto oficial de apertura del servicio directo de AVE entre Málaga y Granada, y a preguntas de los periodistas sobre la fecha de las próximas elecciones andaluzas, previstas para este año 2022.

Juanma Moreno ha reiterado que la “intención del Gobierno andaluz es agotar la legislatura”, pero ha apostillado que “es verdad que, de facto, la legislatura acabaría en junio”, porque “si se disolviera” el Parlamento en esa fecha “ya no habría más Plenos en otoño”, pero ha subrayado que su “intención es alargar” la legislatura “y pasar el verano” antes de los próximos comicios.

No obstante, el presidente ha querido “recordar” que lleva “nueve meses en minoría” en el Parlamento, “con un Presupuesto prorrogado” en unas “circunstancias muy complejas”, por lo que la convocatoria de elecciones “va a depender un poco de las circunstancias, de si puedo seguir sacando proyectos adelante”, ha abundado Moreno, que se ha referido a proyectos que la Junta tiene “en cartera”, y que “son leyes” y “convalidaciones de decretos muy importantes para la gobernabilidad de Andalucía”.

“Estiraremos la legislatura” si hay suficiente mayoría en el Parlamento para validar esos proyectos del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), ha incidido Moreno antes de apostillar que, “si eso no se produce, si hay un bloqueo, si no podemos seguir avanzando, o el Parlamento se 'bunkeriza' en el sentido de que se convierte en un instrumento electoral, no voy a hacer perder ni un minuto a los andaluces” antes de convocar la cita con las urnas.

Al respecto, el presidente ha remarcado que “estamos todavía ante una pandemia que no hemos terminado de soltar”, así como enfrentando “un conflicto bélico por la cruel invasión” rusa de Ucrania “que está generando turbulencias en la economía”, que, además, “ya viene con una dinámica inflacionista del pasado que nos está generando muchos problemas”, según ha puesto de relieve.

En esa línea, Moreno ha sostenido que, “si no se puede gobernar, lo mejor que puede hacer un gobernante es ir a las urnas para estabilizar el gobierno y salir adelante”, por lo que ha concluido reiterando la “voluntad clara” que tiene de “agotar la legislatura”, pero matizando que “estamos a expensas un poco de las circunstancias”.

La nueva Ejecutiva del PP

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado este lunes que la presencia destacada de dirigentes andaluces en la nueva dirección del PP nacional salida del 20 Congreso que ha elegido como presidente a Alberto Núñez Feijóo “a nadie le pueda molestar” tras esgrimir que “esa ejecutiva está perfectamente equilibrada”.

En declaraciones a los medios tras asistir al acto oficial de apertura del servicio directo de AVE entre Málaga y Granada, Moreno ha sostenido sobre el hecho de que haya 11 dirigentes andaluces en la dirección del PP, con los consejeros Elías Bendodo y Juan Bravo como referentes de ese protagonismo por su condición de coordinador general y vicesecretario de Economía, respectivamente, “lo que refleja es la importancia de Andalucía, que es la Comunidad Autónoma con más afiliados de nuestra formación, la más poblada, donde viven más españoles, para mí una de las más importantes de España”.

Ese peso cuantitativo de Andalucía “se refleja en la ejecutiva nacional”, ha colegido Moreno, para considerar que esa traslación cuantitativa en la dirección que preside Núñez Feijóo “es positivo, sumamente interesante”, así como ha subrayado que se trata de “una decisión generosa por parte del presidente Feijóo”.

El líder del PP andaluz ha sostenido sobre la representatividad del resto de territorios que en la nueva dirección nacional del PP “están representadas todas las comunidades de España” para insistir en que “es un reflejo del peso de mi formación política en el seno de la dirección nacional”.

Etiquetas
stats