Protestas en defensa de la educación pública y banderas palestinas en la apertura del curso universitario andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía y el rector de la UPO abogan por la “lealtad institucional”, el “diálogo” y el “compromiso” conjunto en el acto de inauguración del curso académico
Protesta de estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado el curso universitario ROCÍO RUZ-EUROPA PRESS
La UPO, la benjamina del sistema universitario público andaluz, ha sido la anfitriona de una ceremonia marcada por el contraste entre la imagen de unidad y decoro institucional que proyectaba el cortejo académico en el interior del paraninfo, y el malestar que manifestaban estudiantes y miembros de CCOO en sus respectivas protestas, celebradas a las puertas del edificio donde se ha desarrollado el acto solemne de inauguración.
Mientras los jóvenes alzaban la voz en el exterior –“La pública no se vende, se defiende”–, el presidente andaluz abogaba por respetar la pluralidad y la diversidad de opiniones, frente a la “polarización” que impregna la sociedad actual. Al inicio de su discurso, el rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva, reprobó la actitud del grupo de estudiantes, que intentó dificultar el paso del profesorado a la entrada del paraninfo e increpó al consejero de Universidad a la salida, motivando la intervención del personal de seguridad. “Lo que he visto ahí fuera no se corresponde con el templo de la razón y la palabra”, subrayó Oliva, aludiendo a los valores de la institución universitaria.
Antes y después del acto se vivieron momentos de tensión al calor de la protesta estudiantil
El rector de la UPO, y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), también aprovechó la presencia de Moreno para lanzar sus propias reivindicaciones, pero desde un tono cordial y dialogante. Después de avanzar que “se avecina un curso repleto de retos y desafíos a nivel autonómico y nacional”, Oliva subrayó que las nuevas leyes universitarias que se esperan desarrollar durante el curso “no podrán cumplir su objetivo si no vienen acompañadas de un desarrollo presupuestario suficiente”.
En ese punto, el representante de las universidades públicas se dirigió al presidente andaluz –sentado a su lado– para remarcar que “la financiación está en el centro” de las preocupaciones de los rectores. “Contamos con un buen modelo de financiación, pero durante el curso pasado se dieron algunas discrepancias interpretativas, que quedaron resueltas en el acuerdo de Jaén firmado en abril, aún pendiente de solventar”, resumió Oliva, antes de añadir que la financiación universitaria “no se debe concebir como un gasto, sino como una inversión”, porque de ella depende que la universidad siga siendo “el ascensor social por excelencia” de la sociedad.
El presidente de la Junta de Andalucía, presidiendo el acto solemne de apertura del curso académico universitario celebrado en la Pablo de Olavide de Sevilla, junto al rector, Francisco Oliva
Anuncio de incremento presupuestario
En su intervención, Francisco Oliva también apeló a los retos que le deparan al Gobierno central con las universidades públicas y a los propios que enfrenta la UPO, como “la modernización progresiva de la oferta académica”. En ese camino, tendió la mano a las administraciones y les propuso seguir avanzando juntos en la vía del diálogo para “escribir el mañana de quienes nos van a suceder, pensando en ellos”. “Hagamos que se sientan orgullosos de lo que hicimos”, concluyó el rector de la UPO con la mirada fijada en el presidente andaluz.
Como invitado de honor, Moreno se encargó de cerrar el acto con un discurso en el que reafirmó su “compromiso con las universidades públicas” y reconoció “la lealtad institucional” y la capacidad de “diálogo” que han demostrado los rectores en los últimos años, pese a “todos los avatares que tiene la gestión pública”. Asimismo, el presidente de la Junta hizo gala de las políticas universitarias que ha desplegado su gobierno, destacando medidas como el aumento del 5 % en las ayudas a la internacionalización de los universitarios (Erasmus+), la actualización del mapa de titulaciones tras 15 años con la oferta congelada, las mejoras salariales para el personal y el que definió como “el mayor presupuesto de la historia” para las universidades públicas andaluzas.
“Estamos cumpliendo con todos los acuerdos suscritos hasta ahora y seguiremos cumpliendo”, aseguró Moreno, antes de anunciar que en 2026 las universidades públicas andaluzas dispondrán de 16 millones de euros adicionales, dentro de una partida destinada a poner en marcha acciones específicas de digitalización y sostenibilidad, que estará incluida en el presupuesto andaluz del próximo año.
Protestas contra el “abandono de la universidad pública”
En un acto en el que también estaban presentes los representantes de las universidades privadas, Moreno puso en valor el papel de la educación superior como garante del libre pensamiento y “salvaguarda de la igualdad de oportunidades”. “En esta sociedad donde caminamos hacia la bipolaridad, donde todo tiene que ser blanco o negro, afortunadamente hay matices de muchos colores, como los birretes de los doctores, y esos matices son los que muestran la diversidad, la pluralidad y la enorme riqueza que tiene una sociedad moderna como es la nuestra”, reivindicó el presidente.
Entre los birretes de colores, también relucían los colores de la bandera palestina que una de las catedráticas desplegó durante el acto en el interior del paraninfo. Fuera, los estudiantes clamaban contra la privatización del sistema educativo: “No puede haber meritocracia ni igualdad de oportunidades si hay estudiantes que se quedan sin plazas en la pública y tienen que estudiar en la privada, cuando hay quien no puede permitirse pagarlo”, denunció Sofía, portavoz de la asamblea UPOxlaPública. En nombre de sus compañeros, Sofía calificó de “inaceptable” que Moreno “venga a pasearse a nuestra universidad como si nada”.
Estudiantes manifestándose a las puertas del Paraninfo, donde se ha celebrado el acto de apertura del curso S.R.
“Queríamos darle la bienvenida con estas pancartas, pero ha entrado por la puerta de atrás”, lamentó la joven, en alusión a que el presidente evitó la entrada principal del campus, donde aguardaba el grupo de estudiantes concentrado en defensa de la universidad pública. Junto a ellos, se han manifestado también delegados sindicales de CCOO en las inmediaciones del paraninfo, con el objetivo de “visibilizar nuestro rechazo a las políticas de abandono de la universidad pública por parte del Gobierno andaluz”.
Así lo ha explicado la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, durante el acto de protesta celebrado este martes en el campus sevillano. “No podemos permitir que se siga deteriorando un sistema que garantiza el acceso a la educación superior a miles de jóvenes andaluces y andaluzas”, añadió la sindicalista, haciendo un llamamiento a la comunidad universitaria, y a la sociedad andaluza en general, a defender el modelo público de universidad, “pilar estratégico para el futuro de Andalucía y el único que garantiza la igualdad de oportunidades y el ascensor social”.
Movilización CCOO-A coincidiendo con el acto de apertura oficial del curso universitario andaluz en la Universidad Pablo de Olavide. CCOO-A
“Mientras se recortan recursos y se bloquean inversiones necesarias para las universidades públicas, el Gobierno andaluz facilita el crecimiento de universidades privadas, muchas de ellas sin la solvencia académica, ni el control de calidad exigido al sistema público, a las que se les han venido asignando titulaciones, relegando a prestigiosas universidades públicas, y anteponiendo el negocio de unos pocos al interés general de la ciudadanía”, denunció el sindicato con motivo del acto de apertura oficial.
El curso 2025-2026 arranca así marcado por un pulso entre reivindicación y diálogo, donde la comunidad universitaria reivindica con firmeza que la educación superior siga siendo un derecho de “calidad para todos”, frente al avance de las privadas y las limitaciones presupuestarias. El contraste entre protesta y decoro, entre demandas y promesas institucionales, se presenta como la primera imagen de un año académico que se prevé intenso y “trascendental” para el futuro de la universidad pública andaluza.
Únete a nuestra comunidad de Instagram
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.