Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía con 4,8 puntos sobre el PP-A

Europa Press

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas con el 35,6% de los votos frente al 30,8% que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre los dos partidos mayoritarios en 4,8 puntos, según la estimación de voto del barómetro sobre Andalucía que publican este viernes los diarios del grupo Joly. Dicho sondeo -realizado entre el 5 y el 18 de febrero- mantiene a IU, socio del PSOE-A en el Gobierno de Andalucía, como tercera fuerza de la política de la comunidad autónoma, e incluso, con el 15% de los votos, crece 3,7 puntos con respecto a los pasados comicios. Se convierte, de hecho, en la fuerza que más crece frente a la caída generalizada del bipardismo, dado que PSOE-A y PP-A bajan notablemente.

En concreto, el PSOE-A sufre un retroceso de 3,9 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5% de los votos, aunque la mayor caída corresponde al PP-A, con 9,8 puntos menos, ya que alcanzó el 40,6% de los sufragios en 2012, cuando fue el partido más votado por primera vez en las elecciones autonómicas. UPyD se consolida como cuarta fuerza y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento de Andalucía con el 6,3% de los sufragios, 3 puntos más que los que logró en las pasadas elecciones autonómicas.

En lo que se refiere a la valoración de los políticos andaluces, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la única que aprueba con un 5,4 de nota. El todavía presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que dejará el cargo este fin de semana, obtiene un 4,1 y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, (IULV-CA), un 4,5. Los encuestados dan un 4,3 al Gobierno de Andalucía, que suspende, pero es mejor visto que hace un año, cuando según este mismo barómetro, se quedó en el 3,9. En lo que se refiere al grado de conocimiento, la presidenta obtiene un 84,7%, frente al 62% de Diego Valderas.

La encuesta pone también de manifiesto que tres de cada cuatro encuestados no aprecian síntoma alguno de recuperación económica y que el paro y la situación económica siguen siendo las principales preocupaciones de los andaluces, aunque irrumpen con fuerza la corrupción y los partidos políticos, que preocupan al 28% y al 22% de los consultados, respectivamente.

Por último, según este mismo barómetro, el PSOE ganaría las próximas elecciones europeas en Andalucía con un respaldo del 22%, mientras que el PP llegaría al 16,8% e IU se quedaría en el 7,4%.

Etiquetas
stats