Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE andaluz censura que se siembren dudas en torno al funcionamiento de las primarias

Cornejo (PSOE-A) señala que "el resumen hasta hoy del Congreso del PP andaluz es 'todos contra Susana Díaz'"

En un momento en que la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, se juega ganar las primarias del partido, su equipo quiere quitar toda sombra de duda del proceso. De este modo, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha criticado a los que cuestionan tanto el manejo del censo como la propuesta de centralizar los gastos de las campañas de los distintos candidatos o la imparcialidad de la gestora.

“Tenemos unas normas, que por cierto se aprobaron con la anterior ejecutiva. Pues lo que hay que hacer es cumplir las normas y luego que cada uno vote lo que quiera”, ha incidido, para remarcar que lo importante es centrarse en el debate de ideas con las ponencias. En cuanto a un debate sobre el modelo del partido, ha comentado que “si hay quien quiera cambiarlo, pues que presente una propuesta y se someta al congreso”. Todos ellos mensajes dirigidos a la precandidatura de Pedro Sánchez que es la que ha dudado de estos temas y ha pedido que el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, elija entre este cargo o el de diputado del Parlamento de Andalucía.

Sobre la centralización de las cuentas para las candidaturas, ha subrayado que “es un ejercicio de responsabilidad” y donde “nadie pone una pistola”. Pero ha recordado que la organización ha decidido en función de lo consultado con sus servicios jurídicos y en cumplimiento de la Ley de Subvenciones de Partidos.

“No hay en este país un partido tan riguroso con el censo. No voy a hablar de lo que a ocurrido en otros partidos. Es un departamento independiente que trabaja en función a un protocolo de afiliación. No me parece oportuno sacar esto al exterior”, ha continuado con respecto a esta cuestión. En su opinión, no ha lugar poner en duda el censo de un partido que con esto es “más riguroso que ningún otro” y “especialmente cauteloso”. Y a quien tenga algún problema, lo ha instado a dirigirse con la incidencia a la dirección del partido y plantearlo.

También ha hecho un esfuerzo por prestigiar “la labor de sensatez y de cordura” de la gestora del PSOE. “Nos hacemos un flaco favor”, ha comentado de las críticas en este sentido, para recordar que en cualquier caso el PSOE está en unas internas, donde se elige a su secretario general “y por tanto deciden los compañeros”, si bien entiende que “por la propia velocidad de los cambios”, todo se ha convertido en una cuestión de debate en la opinión pública.

Tras instar a que prime el “cariño” entre los compañeros del PSOE reclamando “un poquito de amor, por favor”, se ha reído con la petición de la dimisión de Mario Jiménez, refiriéndose a que nunca se han planteado incompatibilidades entre un cargo orgánico y un institucional.

Por otra parte, se ha referido al congreso regional del PP-A este fin de semana y a la “romería” de cargos del Gobierno de España, encabezados por Mariano Rajoy. Tras felicitar a Juan Manuel Moreno por su reelección al frente del PP-A, ha lamentado que el partido “carezca de proyecto y de propuestas” porque “todo ha girado en torno a Susana Díaz”. Cosa que por otro lado ve normal porque “el PP en España y en Andalucía le teme más que a una vara verde”. Y continuando con el refranero, ha reiterado que los populares están obsesionados con Susana Díaz “porque le tienen más miedo que un pavo a la navidad”.

Etiquetas
stats