Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sanchistas se quedan fuera de la delegación de Jaén para el congreso regional tras no lograr apoyo suficiente

PSOE aprueba la lista de 61 delegados al Congreso Regional sin que la alternativa 'sanchista' logre representación

Europa Press

El Congreso Extraordinario del PSOE de Jaén ha aprobado este sábado con un 88,3 por ciento de apoyo la lista de 61 delegados que representará a la provincia en el Congreso Regional que el partido celebrará el próximo fin de semana en Sevilla, y que estará encabezada por el secretario provincial, Francisco Reyes.

De esta manera, dicha lista encabezada por Reyes ha logrado más respaldo --un 88,3 por ciento de los votos-- que otra lista encabezada por Valeriano Bermúdez, que ejerció como portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia jiennense, que ha obtenido el 9,8 por ciento, por lo que no consigue ningún delegado, al no llegar al mínimo establecido para ello, que es el 20 por ciento, según confirma el partido en un comunicado.

De los 214 votos emitidos, 189 han sido para la primera lista y 21 para la segunda. Ha habido además dos votos en blanco y dos nulos.

Además, el Congreso Provincial ha aprobado la presentación de 257 enmiendas a la Ponencia Marco que se debatirá en Sevilla y también ha dado su visto bueno al informe de gestión del PSOE andaluz con un 94,2 por ciento de los votos. En concreto, de los 227 votos emitidos, 214 han sido a favor, diez en contra y tres abstenciones.

Previamente a la celebración del Congreso, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado el intenso proceso de debate esta semana en las 109 agrupaciones locales de la provincia, en Juventudes Socialistas y en las organizaciones sectoriales del partido, que han elegido a los 309 delegados que han participado en el cónclave de este sábado y han presentado las 344 enmiendas a la Ponencia Marco que se han debatido y votado en distintas comisiones.

Reyes ha avanzado que la delegación de 61 socialistas jiennenses “pretende jugar un papel importante en el Congreso regional, con aportaciones no sólo en la elección de los órganos, sino también en la Ponencia Marco, que va a ser el libro de cabecera de los socialistas andaluces” para los próximos años.

Entre esas aportaciones que contemplan las enmiendas de Jaén, Reyes destacó algunos, como la necesidad de “una PAC justa” para Jaén, que incluya ayudas para el olivar de pendiente; medidas para el relevo generacional en el campo o un apoyo decidido al oleoturismo. También se pide una financiación justa y suficiente para que los ayuntamientos “pueden seguir jugando ese papel clave” que han desempeñado en estos años de crisis.

El responsable socialista ha puesto en valor la labor del Gobierno andaluz en estos últimos años, en los que ha demostrado que “las cosas se pueden hacer de otra manera, apostando por la sanidad, la educación y las políticas sociales”, y eso a pesar de los 5.500 millones de euros que Andalucía ha dejado de recibir del sistema de financiación autonómica por “castigo” del Gobierno de Rajoy.

De este dinero, 424 millones de euros correspondían a la provincia de Jaén, cantidad que no ha llegado a esta tierra y con la que se podrían haber realizado más actuaciones, según el PSOE. “Vamos a seguir reivindicando al Gobierno de España una financiación justa para Andalucía, lo que también supondría una financiación justa para Jaén”, ha apostillado Reyes.

Etiquetas
stats