Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reivindicaciones en la calle en defensa de lo público en un 28F con claro tono electoral

Manifestación en Sevilla con motivo del 28F

Fermín Cabanillas

0

Cada año, mientras se celebra el acto institucional de entrega de las Medallas de Andalucía e Hijos predilectos, hay una parte de la sociedad andaluza que sale a la calle con tono reivindicativo. Este año ha habido dos convocatorias, una en Sevilla y otra en Cádiz. La cita en Sevilla ha contado con el respaldo de Verdes Equo, Podemos, Más País Andalucía, Izquierda Unida, Alternativa Republicana Andalucía, PCE, PTA, CUT, Ustea, Sindicato Ferroviario, SAT, La Carpa, Marea Blanca, Ágora Andalucía, Asamblea de Familiares Memoria Histórica La Gavidia, Asociación Amistad Pueblo Saharaui, Unión Cívica Andalucía por la República (UCAR) y Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, según el listado actual que apoyan el manifiesto previsto para este año, donde ciertamente se alude al “gobierno de las tres derechas” en Andalucía, que “sufre un nuevo gobierno sostenido por la extrema derecha con aún más recortes para los derechos de las personas”. También se critica, a nivel estatal, “la regresiva gubernamentalidad que sufrimos, como atestiguan reformas laborales realizadas a la medida de las patronales, que nos llevan a la precariedad y a la pobreza a muchos trabajadores y trabajadoras, los pensionazos, la impunidad del franquismo o la ley Mordaza, cuya derogación exigimos”.

A la misma hora estaba convocada otra manifestación en Cádiz a la que han confirmado su asistencia a Cádiz CGT Andalucía, CNT Andalucía, USTEA, COBAS, CTA Andalucía, Coord. Andaluza en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), Adelante Andalucía, IZAR, Anticapitalistas, Partido Socialista Libre Federación (PSLF), Izquierda Andalucista, Movimiento Social Agrario (MSA), Foro Republicano, Plataforma Tren Rural Andalucía (PTRA), Andalucía por la Renta Básica Universal, Servicio de Atención Domiciliaria Andalucía (SAD) y Comunidades Cristianas Populares. A esta convocatoria han asistido unas 3.000 personas, según los organizadores.

Los líderes de los partidos convocantes han estado al frente de una manifestación que ha reunido a unas 4.000 personas. Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía, asegura que “vamos a estar aquí siempre celebrando este día pero también reivindicando nuestros servicios públicos”, en línea con el lema de la manifestación. Velarde asegura que “están en peligro la sanidad, la educación y los pilares básicos de nuestro autogobierno que tanto trabajo les costó a nuestras madres y a nuestros abuelos”. Y lanzó un mensaje en clave electoral: “Esperamos que sea el último año con las derechas en la Junta de Andalucía”.

En esta misma clave ha hablado Tony Valero, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía: “Vamos a parar ese plan de las derechas de privatizar, dar privilegios fiscales a las grandes fortunas, lo vamos a hacer porque la gente nos acompaña, vamos a construir un cambio político con la gente”; “Este tiene que ser el último 28F que gobiernas las derechas en Andalucía. Que no se creen el autogobierno”. También ha señalado que “vamos a construir un cambio político con la gente, con la gente que nos tiene que acompañar, desde asociaciones de vecinos a organizaciones sociales y también a título individual”, ha abundado para apostillar que “lo vamos a hacer frente a ese negacionismo del Partido Popular, de Moreno Bonilla, que ha impedido que se le dé ni siquiera una distinción de Hija Predilecta a una mujer en Andalucía en este año”, y frente a ese “negacionismo del cambio climático que está llevando a licitar más campos de golf, a poner más macrourbanizaciones en zonas protegidas, no dándose cuenta de que la emergencia climática es un problema muy serio para el mundo rural en nuestra tierra”.

“No a la guerra”

Valero ha recordado que llevan “cuatro décadas manifestándonos cada 28F”. Pero ha querido hacer una referencia a la crisis de Ucrania recordando que los andaluces somos “hombres y mujeres de paz” gritando un no a la guerra que es la identidad del pueblo andaluz“.

La Plataforma Andalucía 28F ha llamado a la población a alzar la voz contra la “política de agresión contra los servicios públicos llevada a cabo por sucesivos gobiernos en la última década, y reforzada por la presencia de un Ejecutivo del PP apoyado en la extrema derecha”. El lema 'Andalucía se construye con lo público' ha servido para animar este año a participar en la “manifestación andaluza unitaria” que ha partido a las 12.00 de la Puerta de Carmona y ha terminado frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, ha expuesto este lunes que “la clave política” para afrontar los retos socioeconómicos de la región es que la misma cuente con “voz propia en el Gobierno de la Junta, el Congreso de los Diputados y en Europa”. En el marco de la manifestación 'Andalucía se construye con lo público', a la que Adelante Andalucía no se ha sumado como organización, y que ha sido convocada por la Plataforma Andalucía 28F, Teresa Rodríguez ha alertado de que la autonomía de la región sigue arrastrando un “catálogo de tareas pendientes, por hacer”, pues aunque la comunidad autónoma cuente “seguramente con la generación mejor formada de su historia”, lo cierto es que se trata del mismo modo de “la generación con más expectativas frustradas”. Por eso, y también en clave de año electoral, ha apostado por “un gobierno que siempre sea andalucista y que siempre defienda los intereses de Andalucía y unos representantes fuera de Andalucía con voz propia”.

A la manifestación convocada con el apoyo de Adelante Andalucía en Cádiz ha asistido la parlamentaria andaluza Ángela Aguilera quien ha clamado “hoy más que nunca por la paz y la esperanza” para el pueblo ucraniano y para “todos los pueblos del mundo que sufren la guerra”.

También ha reivindicado la “tierra que a los andaluces y andaluzas tiene que ser devuelta, la tierra que supone no perder puestos de trabajo mientras hay empresas con beneficios, la tierra para conseguir que Doñana no se muera, para que nadie, ninguna multinacional ni ningún partido político, tome decisiones por nosotros y nosotras fuera de Despeñaperros”, ha reivindicado.

(Esta información ha sido modificada a las.9.32 de la mañana debido a un error en las cifras ofrecidas)

Etiquetas
stats