Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las dos caras de la renovación del PSOE andaluz

Ángeles Ferriz pasa de portavoz en la comisión de Presidencia a la de Asuntos Europeos.

Fermín Cabanillas

La diputada jienense Ángeles Ferriz “sigue siendo la portavoz de la Ejecutiva Regional, si bien ha admitido que hay presencia más activa y coral de otros portavoces en función de los temas”. Son palabras del portavoz del grupo parlamentario del PSOE andaluz, José Fiscal, al hablar de uno de los cambios más llamativos aplicados por la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que comenzaron el pasado agosto cuando destituyó al otrora portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Mario Jiménez.

Los cambios no llegan solos, y también ha cambiado de funciones la parlamentaria por Huelva María Márquez, que pasa de Educación a Fomento. Sin embargo, fuentes del partido dejan caer que en el trasfondo de ambos nombramientos hay un nexo: María Jesús Montero. Ambas son amigas personales de la ministra de Hacienda, y las mismas fuentes citan que la “guerra” que Díaz sigue manteniendo con los sanchistas ha sido determinante para un cambio que las propias afectadas parecen haber asumido, pero que no entienden muchos de los compañeros de bancada, a pesar de que a ninguna de las dos se las ha identificado como “sanchistas”.

A lo anterior hay que unir el dato que Jaén y Huelva fueron las dos provincias que acordaron con los sanchistas el reparto de listas para las últimas elecciones sin debate externo. Antes de la famosa reunión de Díaz en Madrid para cerrar los acuerdos en provincia como Sevilla, estas dos provincias ya lo tenían consensuado.

Y ambas políticas, además, sonaban, con mayor o menos fuerza, como futuras sucesoras de Susana Díaz.

“Siguen siendo importantes”

Desde el PSOE andaluz se niega que Ferriz y Márquez hayan dejado de tener peso específico en el partido, y citan que “todas las comisiones son importantes, y ellas, precisamente, siguen siendo piezas muy importantes para los socialistas andaluces”.

Las fuentes citan que ambas “como el resto del partido” trabajarán “en comisiones que tienen su importancia, como todas, de cara a hacer una oposición férrea”, y sostienen que “las relaciones con Pedro Sánchez y su entorno han mejorado, como dice nuestra secretaria general se han tendido puentes, y no hay relación alguna con una posible mala relación con el sector sanchista y estos cambios”.

La presencia de Ferriz

Ángeles Ferriz, de 41 años, pasa de ser portavoz en la comisión de Presidencia a la de Asuntos Europeos. El nombramiento se ha conocido este lunes, pero fuentes cercanas a la parlamentaria por Jaén aseguran que “se veía venir que algo pasaría”. A pesar de ser una de las batalladoras dialécticas más destacadas del PSOE, se ha pasado buena parte del verano sin presencia en medios, cuando era habitual que los lunes marcase la agenda política socialista.

Cuando había que determinar precisamente las bases del nuevo curso político, ha sido relevada. Además, deja de ser portavoz de Presidencia. “Era la que controlaba, por ejemplo a Bendodo, una mujer vehemente, que ha protagonizado los mejores debates y más potentes, que incluso en el PP una vez le dijeron que su problema era que algún día sustituiría a Susana Díaz. Ahora, le dan Asuntos Europeos, una comisión que no es legislativa, de modo que no tiene siquiera un consejero con el que debatir”. De ser parte activa del PSOE, “ahora va a una comisión que puede que se reúna como mucho tres veces al año. De estar en el estrado habitualmente, y ser muy temida por el Gobierno andaluz, puede que no vuelva a subirse a debatir en todo lo que queda de legislatura”.

María Márquez, de 29 años, pasa por ser para muchos dentro del partido la otra gran candidata a ocupar los más altos cargos de decisión en el PSOE andaluz. Su presencia en prensa ha ido decreciendo tanto que ha pasado de ser la voz del PSOE andaluz prácticamente todos los sábados a pasar el verano inédita. Las fuentes señalan que ha habido casos muy llamativos, como que el pasado sábado la rueda de prensa en nombre de los socialistas andaluces la diese el secretario de Acción Electoral, Carmelo Gómez. “En plena crisis de la listeriosis, compareció un absoluto desconocido”, citan.

Márquez “ha puesto contra las cuerdas” a Imbroda en debates como el de las escuelas infantiles o el presunto nepotismo de la hermana de Juan Manuel Moreno, pero ahora pasa a una comisión en el que la presencia mediática se reduce mucho.

Lo cierto es que los cambios que se han comunicado este lunes corresponden a comisiones que se tienen que reunir esta misma semana. Ferriz sustituye al ex consejero Felipe López en Asuntos Europeos, sin que se sepa aún quién ocupará la que hasta ahora ha sido su silla. Por su parte, Márquez ocupa el cargo que hasta ahora ha tenido Beatriz Rubiño. Ni para López ni para Rubiño hay destinos aún. Las fuentes consultadas destacan que “está claro que no hay buena relación. A María Márquez se lo han comunicado por teléfono, y a Ferriz por un mensaje de Whatsapp”. Fuentes del partido matizan esto último, y sostienen que los cambios de atribuciones se comunicaron a principios de agosto, a Márquez por teléfono “porque es una forma normal de comunicarse” y a Ferriz efectivamente por Whatsapp “porque estaba en el desierto de Sahara durante sus vacaciones, se la llamó varias veces y no hubo forma de localizarla, y cuando se le mandó el mensaje contestó que lo que se decidiese estaba bien”.

Otros cambios

El PSOE no comunicó este lunes oficialmente más cambios, pero los habido durante el verano y según ha llegado septiembre. El cordobés Francisco Higuera, asesor jurídico en el Parlamento, firmaba este lunes su finiquito. Lleva varios años siendo el asesor legal de todo lo que se debate. Se le define como una pieza clave para que “no se meta la pata a la hora de debatir, que todo esté perfectamente amarrado en estos momentos”. 

Durante el verano, además, se ha prescindido de dos de las trabajadoras del gabinete de prensa del PSOE andaluz, y del conductor que habitualmente trabajaba con Mario Jiménez que, como todos los portavoces, tenía un coche chófer a su servicio para facilitar sus desplazamientos.

La reflexión que hacen las fuentes consultadas es que no se ha afrontado debidamente un hecho importante, “que por primera vez se ha perdido el Gobierno andaluz, y en lugar de afrontar la batalla de estos tres años que hay por delante con renovación de arriba a abajo se hace al revés, quitando poder a la gente que puede dar frescura y firmeza al debate”, y se mantiene a  Rodrigo Sánchez Haro como secretario general del grupo y como portavoces adjuntos, Manuel Jiménez Barrios y Rosa Aguilar, que sustituye a Sonia Gaya, ahora concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Un último asunto que no entiende una parte del partido es que la renovación en el PSOE andaluz la anuncie el portavoz Parlamentario, José Fiscal, y no el del partido. 

Cambios oficiales

Las modificaciones fueron decididas por la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas, encabezada por su secretaria general, Susana Díaz, que se ha reunido este lunes por primera vez al comienzo del curso político para trazar las líneas estratégicas de los próximos meses. Durante la reunión, la líder andaluza ha trasladado a la dirección que el partido debe estar “preparado” para unas nuevas elecciones generales en noviembre y su preocupación por el “bloqueo” a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. José Fiscal, ha detallado estas cuestiones en rueda de prensa, en la que subrayado que el PSOE “no quiere” la repetición de los comicios generales.

En declaraciones a eldiario.es/andalucia, Fiscal ha dicho que “se trata de cambios normales, como los hay en todos los partidos, tomados a principios de agosto, con muchos cambios en el grupo parlamentario y en varias portavocías”

“Yo era portavoz en Canal Sur, que ahora es Francisco Conejo, que era portavoz en Economía y ahora es Javier Carnero”, explica, asegurando, en el caso de Márquez, que “le damos mucha importancia a Fomento, ya que hay varias provincias con necesidades de infraestructuras, y es muy importante para nosotros”.

Tras aclarar que Beatriz Rubiño será la nueva portavoz de Educación, y la vicepresidencia en la comisión de Turismo será de Felipe López, indica que “todos los diputados están repartidos por distintas comisiones aunque no sean portavoces. Ha habido una reestructuración importante, una serie de cambios importantes, pero es algo habitual. Se trata de reajustar el grupo socialista a la nueva etapa que empieza ahora para hacer la oposición más eficaz posible”.

Fiscal sostiene que no hay mala relación “en absoluto” con Márquez y Ferriz, y sostiene que “aún falta por ajustar alguna presencia en determinadas comisiones”, lo que se irá decidiendo en los próximos días.

Etiquetas
stats