Un día del libro que dura tres meses

Este es el cartel de la "Estación de las letras" de La Rinconada

Una gran valla a la entrada de La Rinconada muestra los rostros de algunos de los autores de libros que van a estar en el pueblo en su ‘Estación de las Letras’ porque en la localidad sevillana no celebran el Día del Libro. Es más, la cita no es siquiera una feria del libro cualquiera. En este municipio sevillano han planteado, aunque parezca imposible, una feria del libro que dura tres meses, desde el pasado 9 de abril, con citas que se reparten en seis sedes distintas del municipio, hasta completar dos hectáreas de superficie de lugares consagrados al libro y todo lo que le rodea.

"La forma más segura de salir de casa": el libro resiste y hasta recupera lectores tras un año de pesadilla

"La forma más segura de salir de casa": el libro resiste y hasta recupera lectores tras un año de pesadilla

Como remarca el alcalde, Javier Fernández, "transformamos la Feria del Libro en la Estación de Las Letras, un programa pionero en Andalucía en el que potenciamos y multiplicamos la programación con 50 propuestas, a lo largo de abril, mayo y junio", y bajo las premisas de la importancia de la lectura y de la creación como motores de cambio, el Ayuntamiento celebra su Estación de las Letras, que llega a su VIII edición. 

El programa de actividades contempla citas para todos los públicos en las estaciones literarias, como son los Centros Culturales de La Villa y Antonio Gala, la Hacienda Santa Cruz, los parques Dehesa Boyal y Estrasburgo. 

Y todo, con webinars "para llegar a todo el mundo, teniendo claro que la tecnología ha llegado para quedarse y para facilitar el acceso a la cultura a la ciudadanía”, ya que las distintas actividades serán emitidas por streaming a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Atención a los más jóvenes

En las actividades tienen un especial protagonismo los jóvenes, ya que se cuenta con una programación pensada para animar a descubrir la lectura, para conocer e intercambiar inquietudes con escritores y escritoras y sembrar el hábito lector desde edades tempranas. 

En colaboración con todos los institutos se van a sacar multitud de actos adelante, con la gente joven como el segmento de público que más participación va a tener en la Estación de las Letras, explica Fernández. También, el Ayuntamiento pone en marcha líneas de descuento para incentivar el consumo de libros, facilitar el acceso a los mismos y apoyar a los libreros del municipio.

La 'Estación de las Letras’ se abrió en el Centro Cultural Antonio Gala con el pregón inaugural pronunciado por Julio Muñoz Gijón, escritor y periodista más conocido como @rancio, ante el alumnado del IES Antonio de Ulloa. Como uno de sus platos fuertes, Antonio Muñoz Molina será reconocido en junio con el Premio Factoría de las Letras 2020, mientras que el 4 de mayo, Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo y que será pregonera de Sant Jordi este año, recibirá el Premio Factoría de las Letras 2021. 

En abril, Lorenzo Silva, Víctor del Árbol, Marwán y Marta Robles tendrán encuentros con institutos de la localidad y clubes de lectura. También se sumarán en este mes autores de la provincia como Fernando Repiso, y se celebrará el VI Encuentro Poético con Carmen Salinas, Pilar Alcalá, Saida Martín, entre otras, conducido por Miriam Nisa.

En mayo, Juan Eslava Galán, Eva Sáenz de Urturi, Blue Jeans, Pablo D’Ors, Luisgé Martín, junto con autores locales y actividades de animación a la lectura para el público infantil. Espacio Violeta pondrá el foco en la lucha por la igualdad y la emancipación de la mujer en la cultura de masas con Mercedes Arriaga Flores y Bianca Sánchez Gutiérrez. 

Además, "aprovechamos el libro para reivindicar las artes escénicas y fomentar la contratación de compañías andaluzas con Esprim, Escenarios de Primavera, del 13 al 23 de mayo, que compartirá espacio, al aire libre, con las librerías del municipio que pondrán sus stands en parques. Compañías como La Nórdika, La Casquería, Irene de Paz, Silencio Danza o El Gran Dimitri, entre otras compañías. Habrá libros y también teatro, circo, danza y música", señala el alcalde.

En junio, Esteban Sarrias, Megan Maxwell y como broche de oro, Antonio Muñoz Molina, conducido en una tertulia literaria con los clubes de lectura de toda la provincia, si las condiciones sanitarias lo permiten, por el escritor, periodista y profesor Fernando Iwasaki.

Plan para el Fomento de la Lectura y Escritura

Además, el Ayuntamiento trabaja en un Plan Local para el Fomento de la Lectura y Escritura en el que están implicados diferentes agentes, con las bibliotecas municipales, mediante el apoyo a la creación, a los libreros, a las editoriales. 

Entre otras acciones, el Ayuntamiento de La Rinconada y la Fundación José Manuel Lara han llevado a cabo un convenio marco de colaboración cuyo objetivo común es la promoción de la cultura a través de acciones de formación de las nuevas generaciones como motores del desarrollo social y cultural. Y también un convenio con los libreros del municipio.

Con todo, las citas se vienen celebrado desde hace unas dos semanas, y todavía queda mucho por delante hasta que, en los albores del verano, cierre la Estación de las Letras.

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2021 - 10:40 h

Descubre nuestras apps

stats