Feministas católicas preludian el 8M en Sevilla: “Basta de la imagen de un Dios exclusivamente masculino”

Mujeres cristianas (21)

Antonio Morente

7

“Venimos de una larga tradición feminista que ha luchado por las mujeres”, reza el manifiesto que este domingo ha congregado ante la puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla a integrantes de Revuelta de Mujeres en la Iglesia, un colectivo que reclama una mayor presencia femenina en la institución “con voz y voto”. “Basta a una imagen de un Dios exclusivamente masculino”, reivindican, al mismo tiempo que también dicen “basta a que se nos niegue el sacerdocio debido a nuestro cuerpo, un cuerpo que siempre está bajo sospecha”. Todo ello se resumía de una manera bastante gráfica en uno de los carteles que se veían en la capital hispalense: “Queremos más Marías en las vicarías”.

Hasta que la igualdad se haga costumbre ha sido el lema que las ha reunido ante el templo catedralicio, como también han hecho en otros puntos de España incluyendo en Andalucía a Almería, Granada y Córdoba, donde el acto se desarrolló este sábado en la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral. La reivindicación se enmarca en el contexto del próximo 8M, ya que se consideran herederas de “las mujeres valientes y libres de las primeras comunidades cristianas” en una Iglesia que, “en sus inicios, hizo de la igualdad entre hombres y mujeres una de las aportaciones más radicales del cristianismo a la historia de la humanidad”.

El encuentro en Sevilla ha sido intergeneracional, y con abundancia de carteles reivindicativos y bastante directos con los que se ha reclamado sobre todo igualdad en el seno de la Iglesia, pero también se ha reivindicado una educación católica feminista o se ha criticado que “la doble moral sexual nos ha castigado a las mujeres”. “Jesús es inclusivo, por qué el sacerdocio es exclusivo”, “Sabemos predicar, tenemos mucho que contar”, “Amigas de Jesús”, “El futuro de la Iglesia nos necesita”, “Con voto, con voz, así nos quiere Dios o ”El poder de masculino de la Iglesia es un abuso de poder“ han sido algunos de los mensajes que han podido leerse repartidos por la abundante cartelería.

Las mujeres, subraya el manifiesto, constituyen una parte muy importante de la Iglesia en el siglo XXI, de ahí que exijan el papel que les corresponde en la institución. “Decimos basta a ser invisibilizadas y silenciadas y a ser tratadas con condescendencia como si fuéramos menores de edad”, apunta su manifiesto, con el que básicamente quieren decir “basta a la discriminación por razón del sexo o del género”.

Liderazgo compartido entre mujeres y hombres

Entre sus reclamaciones está la construcción de una Iglesia que sea una “comunidad de iguales”, en la que la mujer “es reconocida como sujeto de pleno derecho, con voz y voto”. “Una Iglesia donde el liderazgo es compartido entre mujeres y hombres” y que “acompaña sin juzgar toda la diversidad de las familias, de identidades y de orientaciones sexuales”.

Revuelta de las Mujeres en la Iglesia se presenta como un colectivo de “mujeres creyentes, de movimientos y comunidades” que han elegido este domingo para –“en el marco de las jornadas feministas del 8M”– “alzar nuestra voz”.

El objetivo es darle una sacudida a una Iglesia “donde las mujeres ya somos, y nos reconocemos con autoridad y liderazgo”. “Venimos de lejos, somos muchas, y alzamos la voz para decir basta y exigir una Iglesia nueva que este 6 de marzo de 2022 da un nuevo paso adelante”, apostillan.

Concentración del feminismo abolicionista

A la misma hora que se concentraban ante la Catedral de Sevilla, en la cercana Plaza Nueva se reunía por su parte el feminismo abolicionista, que en Andalucía también se citaba en Granada. Bajo el lema El feminismo es abolicionista, el objetivo era “reivindicar la agenda abolicionista”, que supone la promulgación inmediata de una ley abolicionista de la prostitución y la pornografía; la eliminación de políticas generistas que están borrando a las mujeres; y un posicionamiento claro contra la explotación reproductiva.

De esta manera, entidades como Confluencia Movimiento Feminista, Frente Abolicionista, Plataforma Feminista 7N, Forum Política Feminista, Feministas Al Congreso (FAC) y el Partido Feminista de España se han desmarcado de la convocatoria oficial para el 8M. 

Etiquetas
stats