La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP de Sevilla propone la dispersión de plazas para personas sin hogar que rechazó cuando Zoido era alcalde

Beltrán Pérez ciñe el apoyo al pacto de Espadas a que no "disfrace" las ordenanzas y acepte su presupuesto

Javier Ramajo

El PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado este miércoles una propuesta para reducir a la mitad las plazas abiertas en los centros sociales del barrio de la Macarena para las personas sin hogar para distribuir las mismas por el resto de la ciudad. Hace cinco años, el PP gobernaba la capital hispalense bajo el mandato de Juan Ignacio Zoido y rechazó una propuesta muy similar presentada por IU.

Aquella moción de 2013 de la federación de izquierdas, que había salido adelante en la Junta Municipal del Distrito Macarena, apostaba principalmente por “descongestionar la saturación de los recursos sociales existentes en el Distrito Macarena y promover la construcción o habilitación de albergues en otros puntos de la ciudad”. Ahora, el PP y su portavoz municipal, Beltrán Pérez, proponen “iniciar cuanto antes los estudios oportunos que conduzcan a reubicar, al menos, el cincuenta por ciento de las plazas de albergue social que hoy se concentran en el Distrito Macarena en otras zonas de la ciudad”.

La cuestión que debatirá el Pleno del Ayuntamiento el próximo 28 de septiembre no es nueva en la capital hispalense. En un entorno cercano se ubican el centro municipal de acogida de la calle Perafán de Rivera, el Hogar Virgen de los Reyes, el centro de acogida Miguel de Mañara de la calle Maimónides y, bastante cerca, el centro de baja exigencia para personas sin hogar del paseo de Juan Carlos I. Se concentran hasta 286 plazas de albergue social en la misma zona de la capital hispalense.

En aquel 2103, IU instaba al Ayuntamiento a implicarse con medidas específicas como el aumento de las plazas de las que disponían los albergues, la creación de nuevas dependencias de este tipo en otros puntos de la ciudad o la ampliación de la plantilla encargada de prestar estos servicios. El PP rechazó aquella propuesta porque, desde que gobernaba en 2011, había aumentado la dotación económica para esos recursos, aumentado el número de plazas y creado unidades específicas, entre otras cuestiones que argumentaron.

Los populares apuestan también ahora por establecer en esta zona “un dispositivo coordinado y permanente de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, LIPASAM y Servicios Sociales que adopte las medidas oportunas en materia de seguridad, limpieza e intervención social, al objeto de garantizar el mantenimiento de unas condiciones idóneas de convivencia ciudadana y paz social”.

El PP desvincula, eso sí, la situación de inseguridad con la acción de los sin techo. Son “los propios vecinos” los que “diferencian entre las personas sin hogar, que necesitan un techo bajo el que vivir y, de hecho, jamás ha habido un problema

con ellos, y las personas que delinquen, que ejercen la violencia y que llenan de miedo la convivencia vecinal en esta zona del Distrito Macarena“, señala el PP.

Un cambio de modelo

Por su parte, desde el colectivo de 'Macarena para Todas las Personas', un grupo de profesionales de atención a personas sin hogar que hace unas semanas lanzaba un comunicado “ante la alarma sobredimensionada en el barrio de la Macarena”, criticando que “la ineficacia de las políticas sociales tiene repercusiones en la convivencia” y condenando “que se focalice el problema en las personas sin recursos”.

“No hay suficientes plazas en los albergues de Sevilla”, denuncian fuentes de esta plataforma, que lamentan que “las políticas sociales no llegan a solventar el problema”, criticando en todo caso que patrullas vecinales surjan como respuesta a la situación y que se establezcan “medidas represivas” por parte del Ayuntamiento como reforzar la vigilancia policial en Pumarejo, que ha generado “más traslados a la zona de la Macarena, que ya está saturada” de recursos sociales para personas sin hogar. Este colectivo ha hecho llegar a los grupos muncipales su particular moción, que llevará al Pleno el grupo Participa Sevilla, según fuentes de este partido. IU  también “asume sus propuestas como punto de partida”, indican fuentes de IU. 

El colectivo de personas sin hogar, dice Macarena para Todas, se ha visto aumentado “como consecuencia de la precarización, la crisis y una mala gestión pública de los servicios sociales, agudizándose las desigualdades sociales y generando problemas de desprotección y de convivencia”, aseguran, denunciando en ese punto la “inacción” del Ayuntamiento ante las propuestas llevadas a los gestores municipales que se aprobaron, pero “la gran mayoría no se han llevado a cabo”.

Para ello proponen, entre otras muchas cuestiones, el aumento plazas y adecuación a la actual demanda, así como “recursos de alojamiento pequeños (de unas 40 plazas) y especializados distribuidos por distintas zonas de Sevilla y que permitan un trabajo individualizado y de calidad”. Además, instan a las autoridades a cambiar el modelo de gestión de los recursos sociales destinados a las personas sin hogar, “en el que se prioricen los criterios sociales frente a los economicistas y de mercado, defendiendo la gestión pública y/o comunitaria, reforzando el tejido asociativo sin ánimo de lucro, y las redes de economía social, así como propuestas innovadoras (Housing First, Centro Puertas Abiertas, Iniciativas Socioculturales,…)”, rechazando al tiempo el uso de las actuaciones policiales como solución a problemas sociales, que criminalizan colectivos.

En esa misma línea está la propuesta del PSOE ante “un tema tan sensible debe ser abordado dando voz a quienes de verdad trabajan sobre el terreno, siendo exigible a los responsables políticos que eviten discursos o promesas que puedan llevar a un señalamiento de las personas sin hogar, a un cuestionamiento de la existencia de recursos sociales o a una reducción sin alternativas de las plazas existentes que nunca son suficientes para un problema como el sinhogarismo”.

Más en concreto, el grupo municipal socialista pretende “acelerar el proceso para la desconcentración de los recursos de atención a las personas sin hogar dando participación en él a los técnicos de los Servicios Sociales y a las principales entidades que trabajan con estas ciudadanas y ciudadanos”, así como “incrementar progresivamente los recursos para personas sin hogar apostando por nuevos modelos como los programas de inserción en viviendas o los centros de día”. 

El PP argumenta que su propuesta “casa perfectamente” con el planteamiento de las ONG que trabajan en la zona, lamentando que haya quien tilde a los populares de “promotores de la aporafobia”. El PSOE propone acordar “manifestar el rechazo a aquellas personas y grupos que publican o promueven la publicación en las redes sociales de mensajes que fomentan acciones xenófobas, racistas y aporófobas”.

Ciudadanos pide “descongestionar”

El alcalde Juan Espadas dijo esta semana en Onda Cero que esta zona de la Macarena aglutina más del 50% de las plazas con las que cuenta Sevilla para el colectivo de personas sin hogar. Al respecto, manifestó que la actual organización de los dispositivos asistenciales para las personas sin hogar responde a un “modelo antiguo de concentración”, una fórmula “heredada” que, según aseguró, será objeto de cambios. “Estamos planificando ya la redistribución de recursos”, defendió.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán, reclamó hace unos días “redistribuir por toda la ciudad” las plazas asistenciales para personas sin hogar del Distrito Macarena. En un comunicado, indicó que en esta zona se ubica el 80% de los albergues municipales, por lo que subrayaba la necesidad de “descongestionar la saturación de recursos sociales existente en este distrito, redistribuyéndolos por toda la ciudad”.

Millán, que visitó la zona acompañado de miembros de la agrupación de Ciudadanos en el Distrito Macarena, afirmaba que “las reclamaciones de los vecinos son más que justas”, ante los “incidentes reiterados de exhibicionismo, altercados, agresiones, trapicheo de droga, asaltos y robos”, incluso en el interior de los portales. Por ello, exigió al Gobierno del PSOE que “no mire hacia otro lado y dé una verdadera solución a esta grave situación”, pidiendo también que “en ningún momento se criminalice a estos vecinos por aspirar simplemente a vivir en paz”.

Etiquetas
stats