Susana Serrano dimite como líder de Podemos en Sevilla y no repetirá en las listas

Susana Serrano en un acto como coportavoz de Podemos en Andalucía.

Antonio Morente

0

La única concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, ha dimitido como secretaria general del partido en la capital, cargo que ostentaba desde junio de 2018 y que revalidó en diciembre de 2020. La renuncia la ha comunicado la propia Serrano con un mensaje en el Consejo de Círculos de Sevilla e implica que no se volverá a presentar en las listas municipales de cara a las elecciones de 2023, aunque hasta entonces mantendrá su acta como edil.

Fuentes de Podemos señalan que el adiós de Serrano no obedece a discrepancias internas y la enmarcan en una decisión personal que venía barajando desde hace tiempo, en sintonía además con la postura que había expresado públicamente de no estar más de dos mandatos en un cargo. Serrano concurrió a las municipales en 2015 liderando la marca Participa Sevilla, impulsada por el partido morado, y en 2019 lo hizo como cabeza de cartel electoral de Adelante Sevilla, una alianza de siete formaciones liderada por Podemos e IU que se ha desgarrado fruto de las tensiones internas.

La renuncia de Serrano conlleva la disolución del Consejo de Coordinación, el órgano de dirección de Podemos en Sevilla, integrado por nueve personas incluida la ya ex secretaria general. Ahora la dirección andaluza debe nombrar una gestora con tres miembros, que se encargará de comandar el proceso que lleve a unas primarias para renovar el liderazgo del partido en la capital. La concejal ya había dejado también, el pasado verano, sus responsabilidades en la estructura regional del partido morado, del que llegó a ser coportavoz.

Única concejal de Podemos

Durante el año largo que queda para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo de 2023, Susana Serrano continuará como la única representante de Podemos en el Ayuntamiento hispalense. El grupo municipal de Adelante Sevilla estuvo inicialmente integrado por cuatro ediles, dos de Podemos y dos de IU, aunque en junio de 2021 fue expulsada de la formación morada Sandra Heredia, hoy edil no adscrita. Así lo decidió la Comisión de Garantías del partido tras un expediente disciplinario abierto a Heredia, vinculada a la nueva Adelante Andalucía impulsada por Teresa Rodríguez y que apoyó un cambio en la portavocía del grupo municipal que descabalgó a Serrano en beneficio de Daniel González Rojas, edil de IU y coordinador de esta formación en Sevilla capital entre finales de 2020 y 2021.

Aquella crisis se cerró en falso estableciendo de manera rotatoria una portavocía que desde el pasado mes de diciembre ejerce González Rojas, pero que volverá a asumir Serrano a partir del 1 de septiembre y hasta el final del actual mandato municipal. Todo ello es reflejo de las discrepancias que han marcado el día a día del grupo municipal, que hasta se visualizaron sin tapujos en un pleno en el que los concejales votaron de forma distinta. Todo ello en el contexto del desmembramiento de Adelante Sevilla, que nació como una coalición de siete partidos: Podemos, IU, Alternativa Republicana y la extinta Participa Sevilla, además de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza (hoy compañeras de viaje de Teresa Rodríguez) y Verdes Equo, que el año pasado se desvinculó de esta unión y ahora camina con Más País.

Pendientes del frente amplio de izquierdas

La renuncia de Serrano obliga a Podemos a activarse ya de cara a las elecciones municipales de 2023, en un momento en el que el grueso de las formaciones de izquierda están más pendientes de articular una candidatura conjunta de cara a los inminentes comicios en Andalucía. Si finalmente hay acuerdo, la fórmula que se adopte podría a su vez aplicarse en el ámbito municipal, aunque todo queda a expensas de quién participa finalmente y sobre todo de los resultados electorales.

Sea como sea, el adiós de Serrano conlleva que el partido morado tiene que movilizar a sus bases para empezar a preparar en la capital unas primarias que la hasta ahora secretaria general ganó por primera vez en 2018 para convertirse en la segunda responsable del partido en Sevilla, tras Begoña Gutiérrez. La concejal llegó proveniente del movimiento del 15M a Podemos, donde impulsó el Círculo de Cultura sevillano y ha sido hasta la fecha la única candidata a la Alcaldía que ha presentado la formación morada.

Etiquetas
stats