Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La unidad de la izquierda en Andalucía se fractura al primer amago de pactar la candidatura única

José Antonio Jiménez (Iniciativa del Pueblo Andaluz), Esperanza Gómez (Más País Andalucía) y Modesto González (Andalucía Por Sí).

Daniel Cela

12

Seis partidos políticos a la izquierda del PSOE anunciaron el lunes un preacuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones de Andalucía, abriendo una hoja de ruta para consensuar el programa político, los equipos de trabajo técnicos y las candidaturas. En el comunicado aparecía IU, Podemos, Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Los dos últimos ya formaban parte de otra coalición de tres partidos, recién construida y con su marca inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior: Andaluces Levantaos. El tercer integrante de este sujeto político era el grupo andalucista Andalucía por Sí (AxSí), que asistió a la reunión del lunes, participó de la negociación, y al finalizar pidió 48 horas de plazo para consultar con su ejecutiva si se sumaba al proyecto de confluencia.

Transcurrido ese plazo, el líder de AxSí y alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha anunciado que se desmarca del plan de sus compañeros por considerar la propuesta “oportunista” y “guiada por Madrid”, aunque mantiene su intención de seguir dentro de la coalición Andaluces Levantaos. Esta decisión abre un escenario complicado desde varias perspectivas.

Primero, porque Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz tienen un pie dentro de la coalición con AxSí -que apenas tiene tres meses de vida- y otro en la recién esbozada confluencia con Unidas Podemos. Si los trabajos de reunificación de la izquierda de este segundo proyecto prosperan, cabe suponer que su coalición inicial se romperá nada más nacer. O bien al contrario: puede que el plan de formar una candidatura única con el resto de fuerzas de izquierdas se estanque -Más País ha expresado sus reservas nada más hacerse público el comunicado conjunto- y la tríada de Andaluces Levantaos decida concurrir con sus propias siglas, ya registradas como partido.

El resultado, en cualquiera de los dos casos, sería justo lo que se pretendía evitar en unas elecciones en las que el bloque conservador PP-Ciudadanos-Vox muestra una clara ventaja al mapa diseminado de las izquierdas en Andalucía: tres papeletas distintas a la izquierda del PSOE, contando con la coalición Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, que fue la primera en desmarcarse de la nueva confluencia.

El portazo de AxSí, adelantado por enandaluz.es y confirmado por este periódico, tiene mucho que ver con sus recelos con un plan de reunificación de las izquierdas andaluzas que, dicen, se está tutelando desde Madrid, y no dará lugar a un partido “de obediencia andaluza”, como se comprometieron el lunes en el comunicado conjunto. Los andalucistas consideran ese punto “una condición sine qua non, una línea roja”, y aseguran que “la obediencia a los intereses de Andalucía es clave para cualquier propuesta política y por tanto no concibe participar en un proyecto de oportunismo político o guiado por intereses electorales de Madrid”.

González defiende su partido como “la única papeleta andalucista de los últimos comicios”, tras la desintegración del Partido Andalucista, y mantiene su apuesta por la coalición Andaluces Levantaos, “un proyecto nuevo, transversal, andalucista, verde y social que siente desde Andalucía, pensando en andaluz y para Andalucía”. El proyecto de confluencia que pilotan Unidas Podemos, aún lleno de incógnitas, integra a partidos “con estructuras centralistas que no anteponen” los intereses de Andalucía a los de sus formaciones, denuncian desde AxSí.

Reunión la próxima semana

De la reunión del lunes, auspiciada por los mediadores Francisco Sierra y Sebastián Martín Recio, salió una hoja de ruta hacia la candidatura única, plasmada en la primera imagen conjunta de todos sus líderes. “Representantes de IU, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso”, rezaba el comunicado que difundieron.

Todos los representantes estuvieron de acuerdo en que esa “unidad de acción o proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante y de Gobierno para la sociedad andaluza”. La próxima semana está prevista una nueva reunión en la que los dirigentes políticos harán un llamamiento a otros actores sociales para que se sumen a los trabajos de confluencia.

El pacto no es definitivo, de hecho, cada formación tiene su propia interpretación sobre los “avances” alcanzados este lunes: IU y Podemos son los que más exultantes han salido, Más País y los andalucistas matizan que aún “no hay nada cerrado”. “Lo acordado es un mínimo para seguir dialogando, pero somos conscientes de que falta bastante para la confluencia”, explican fuentes de Más País Andalucía.

La marca de Íñigo Errejón en Andalucía tiene un ritmo distinto a Madrid, sujeta ésta última a condicionantes que ralentizan el proceso y que tienen que ver con la plataforma que pretende construir la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Con todo, lo que consigue este acuerdo en Andalucía es lo más próximo al “frente amplio” que abandera Yolanda Díaz, cuando esboza un proyecto político participativo que cuente con colectivos de la sociedad civil, los agentes sociales y profesionales independientes de reconocido prestigio.

La vicepresidenta del Gobierno no forma parte de esta entente andaluza de izquierdas y aún es una incógnita cuánto se implicará en las próximas elecciones autonómicas. En su primera y única visita a Andalucía, el pasado 3 de marzo en Sevilla, ya adelantó que su proyecto estaba en construcción y que “no iba a llegar a tiempo” para las andaluzas.

Etiquetas
stats