La UPO homenajea a Almudena Grandes en los cursos de verano en Carmona (Sevilla)

Amparo Rubiales, junto con Mercedes Serrato (izquierda) y Blanca Rodríguez (derecha), clausura el curso 'Mujeres y Justicia' de la UPO.

EP

0

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha llevado a cabo un homenaje a la fallecida escritora Almudena Grandes en sus cursos de verano en Carmona (Sevilla), en lo que ha sido la clausura del seminario de 'Mujeres y justicia', una formación que ha contado con la participación de personas ilustres como la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Después de tres días de ponencias, la figura de la escritora Almudena Grandes, fallecida el 27 de noviembre de 2021, ha sido quien ha protagonizado el final del curso 'Mujeres y justicia' con un homenaje impulsado por la doctora en Derecho, Amparo Rubiales.

En dicho tributo, más allá de poner en valor su grandeza, Rubiales ha remarcado el “compromiso” de la autora madrileña con “el feminismo y con los cursos de verano” que auspicia la UPO, en los que ha sido una cara habitual en los últimos años.

“Un referente ineludible”

Una vez Rubiales terminó de agradecer la celebración del curso y de contar anécdotas con la novelista, la directora ejecutiva del curso, Blanca Rodríguez, y la profesora de la Universidad de Huelva, Mercedes Serrato, también han contribuido en el homenaje a Grandes.

Blanca Rodríguez ha querido destacar la variedad de temas que ha abordado Grandes en sus visitas a Carmona, todos ellos “siempre enfocados a la cultura”, tal y como ha dicho. Además, ha puesto en relieve su obra afirmando que es “un referente ineludible para los lectores”.

Por su parte, Mercedes Serrato ha pronunciado un discurso dirigido a la efigie de Almudena Grandes como una mujer “que nunca tuvo miedo”, así como que “se une a mujeres pioneras como Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal”. Ha seguido diciendo que “su legado” ha dado a conocer “una versión de España que parecía que nunca se sabría”.

Una última obra

Pese a todo, Almudena Grandes publicará el próximo 11 de octubre una nueva obra a título póstumo: 'Todo va a mejorar'. La publicación, según describe la editorial es “una novela coral de anticipación política que contiene el retrato colectivo de 'Los besos en el pan' y la intriga de los resistentes de los 'Episodios de una Guerra Interminable', a través de una inolvidable galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse”.

Por otro lado, la producción literaria no será el único motivo por el que se siga recordando a Almudena Grandes, destacando reconocimientos como el que el Ayuntamiento de Sevilla ha fabricado en forma de premio y que lleva el nombre de la autora.

Así reza el Consistorio sevillano en un comunicado acerca de la creación de este galardón: “Como reconocimiento al compromiso social y literario que practicó en su vida y en su obra y a la generosidad que brindó siempre a esta ciudad”,

De esta forma el Ayuntamiento anunciaba la convocatoria, a través del Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS), del Premio Almudena Grandes 2022 de Literatura en la modalidad de Narrativa Social que, como resaltaba el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, “nos permite devolverle el cariño y el respeto que tuvo por nosotros y vincular para siempre el nombre de Sevilla a una de las escritoras más leídas en lengua española y más queridas de la ciudad”.

Etiquetas
stats