Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Sevilla crea un premio de novela social a la memoria de Almudena Grandes

photo 2022 07 04 12 27 36

elDiarioand

0

Almudena Grandes, que recorrió muchos miles de kilómetros por toda la geografía nacional como escritora y conferenciante, tenía a Sevilla entre sus ciudades imprescindibles. En la capital hispalense presentó todas sus obras, allí tenía buenos amigos y lectores fieles que aguardaban siempre el próximo reencuentro. Tras su fallecimiento el pasado mes de noviembre, el gobierno municipal sevillano había estado dando muchas vueltas al mejor modo de homenajear a la autora de Las edades de Lulú y Los aires difíciles, y finalmente han decidido instituir un premio de novela con su nombre.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el primer edil, Antonio Muñoz, y Luis García Montero, escritor, director del Instituto Cervantes y viudo de la escritora, quienes han explicado que será un galardón para reconocer la mejor novela social del año, de acuerdo con el compromiso del que Almudena Grandes hizo siempre gala, entre todas las publicadas.

Un jurado presidido por el alcalde y García Montero, y compuesto en su primera edición por los también escritores Felipe Benítez Reyes, Eduardo Mendicutti y Sara Mesa, así como la periodista Pepa Bueno, otorgarán 10.000 euros al título y el autor que consideren mejor dentro del citado ámbito.

Según se explicó también en la presentación del recién nacido galardón, se trata también de ayudar a las librerías a que rescaten títulos valiosos en medio de la cotidiana inundación de novedades, dando un importante impulso promocional a los mismos. Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció también la rotulación de una calle con el nombre de la escritora, así como de la biblioteca de San Julián.

Para Muñoz, el certamen será la primera edición que recompensará el compromiso con lo social que tengan las obras presentadas, (“algo muy de Almudena”) que pongan “el acento en los ángulos ciegos de la realidad o en los episodios pequeños que acaban configurando la verdadera historia”, ha trasladado el alcalde hispalense.

García Montero ha agradecido un "planteamiento" del gusto del poeta y que también coincidiría con "el carácter de Almudena"

Luís García Montero, por su parte, ha agradecido “de corazón” la llamada del Ayuntamiento de Sevilla para la presentación de este nuevo premio que galardona a autores de libros ya publicados, un “planteamiento” del gusto del poeta y que también coincidiría con “el carácter de Almudena”. Ella era “generosísima” con otros autores, “apoyando a los jóvenes y reconociendo el trabajo de otros”. “Para hacer buena literatura social hay que hacer buena literatura”, ha remarcado en alusión a las premisas del certamen.

Junto a la calle y la biblioteca mencionadas, el Ayuntamiento de Sevilla cumple así el anuncio de organizar en honor de Almudena Grandes un gran evento cultural “con vocación de permanencia en la ciudad”, tal y como se apuntó en su momento, para así mostrar el “agradecimiento” de Sevilla a su figura.

Etiquetas
stats