Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conciencia medioambiental y voluntad de acción para 'Salvar Doñana' en la presentación de la nueva revista de elDiario.es

Presentación de la revista 'Salvar Doñana' en la Fundación Cajasol de Sevilla

Sara Rojas

0

“Si queremos salvar Doñana, tenemos que salvarla ya”. Es el ultimátum que ha lanzado Carmen Díaz-Paniagua, investigadora de la Estación Biológica-CSIC y una de las expertas invitadas a participar en la presentación de la nueva revista de elDiario.es que se ha celebrado este miércoles en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla con la colaboración de elDiario.es Andalucía. Precisamente, la idea de que este emblemático humedal “se está muriendo” y “vamos contrarreloj” es la que ha motivado que elDiario.es haya dedicado un número especial de su revista a recoger la historia de este parque nacional, sus amenazas y las medidas necesarias para salvarlo bajo el título 'Salvar Doñana'.

Cuestiones que han vertebrado también la presentación con coloquio posterior que ha contado con 80 asistentes presenciales y otros tantos virtuales que han podido seguir el acto por streaming. Antes de cederles la palabra, los expertos invitados (Javier Castroviejo, exdirector de la Estación Biológica de Doñana, Felipe Fuentelsaz, coordinador del Proyecto Doñana WWF, y la citada investigadora de la Estación Biológica-CSIC), han compartido con el público su visión del problema, además de advertir que se necesitan acciones urgentes para poder revertir el fatal desenlace al que está abocado el humedal más emblemático de Europa, según coinciden en señalar los que conocen de cerca el estado de sus lagunas y marismas.

En la conversación moderada por María Iglesias, colaboradora de la edición andaluza de elDiario.es, ha participado también Lucrecia Hevia, directora de elDiario.es Andalucía que conmemora este año su décimo aniversario y ha manifestado su compromiso de seguir haciéndose eco de los retos medioambientales que exige la región.

“Hay esperanza”

De hecho, Castroviejo, exdirector de la Estación Biológica de Doñana, ha delegado su confianza para solucionar el problema en “periodistas y ecologistas”, convencido de su capacidad para hacer “presión”. En similar sentido, Felipe Fuentelsaz ha dicho que se necesita “volver a la acción”, apelando al movimiento social, toda vez que percibe falta de “voluntad política” por parte de las adminsitraciones públicas. A esta reivindicación se ha sumado Carmen, que opina que “la presión que se haga desde fuera es lo que la puede salvar”. “Es Patrimonio de la Humanidad”, ha recordado el coordinador del proyecto de WWF para apuntar que “si no conseguimos salvar Doñana, va a ser un fracaso de todos”.

Por su parte, el público se ha mostrado implicado y participativo durante la ronda de preguntas que se ha abierto hacia la mitad de la presentación. Con este planteamiento, los participantes han podido trasladar sus dudas y compartir sus reflexiones con los expertos, creando un ambiente de concienciación colectiva que ha motivado sinergias y propuestas de movilización conjunta.

“Con capacidad de lucha y de ponernos de acuerdo, sumamos y podemos salvar Doñana”, ha apuntado uno de los asistentes, cuya intervención ha servido para cerrar el acto con un mensaje de que todavía “hay esperanza”.

Etiquetas
stats