Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pedirá en el Congreso que se refuerce la investigación de captaciones ilegales de agua en Doñana

Martina Velarde atiende a los medios en El Rocío en el marco de su visita a Doñana.

EP

0

La secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz de Unidas Podemos (UP) por Andalucía, Martina Velarde, ha anunciado que UP ha registrado en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno central “refuerce la investigación y detección de las captaciones de agua ilegales” así como en “la adopción de medidas para conservar un buen estado ambiental en las marismas del parque nacional” de Doñana.

Asimismo, ha exigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), que paralice la tramitación de la nueva ley de regadíos que, a su juicio, “esquilmará los recursos hídricos de Doñana hasta desecar el paraje” y que “se siente a dialogar con los movimientos ambientalistas y los agricultores que operan en la zona desde el respeto a las leyes para asegurar la supervivencia de un paraje natural único en Europa y de valor ambiental incalculable”.

La dirigente se ha pronunciado así durante la visita que ha realizado este miércoles a Doñana junto al diputado y portavoz de Alianza Verde, Juantxo López Uralde, el coordinador provincial de IU, Marcos Toti, y representantes de las organizaciones WWF, Ecologistas en Acción, SEO Bird Life y la plataforma Salvemos Doñana.

La delegación, que ha recorrido las zonas que presentan “una mayor afección como resultado de la extracción masiva e ilegal de aguas subterráneas”, ha señalado que su objeto es “visibilizar la situación de vulnerabilidad hídrica de este entorno” y realizar “una llamada de atención a agentes políticos y sociales sobre la necesidad de adoptar nuevas y urgentes medidas que no pasen por la legalización de prácticas depredadoras del medio ambiente como pretende Moreno junto a sus socios de Cs y Vox en el Parlamento andaluz”.

“El PSOE se pone de perfil”

En este sentido, Velarde ha lamentado además que “el PSOE-A se ponga de perfil ante los ataques contra la biodiversidad onubense” y ha anunciado que UP ha registrado en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno central “refuerce la investigación y detección de las captaciones de agua ilegales” así como en “la adopción de medidas para conservar un buen estado ambiental en las marismas del parque nacional”.

Asimismo, la también diputada de UP ha criticado que, a su juicio, “el PP trate de legitimar el abuso y el fraude” y ha afirmado que la ley es “para normalizar el robo de agua” y “representa una bofetada a todos aquellos que han intentado llevar adelante su actividad agrícola desde el respeto a las reglas”.

“El Gobierno de Moreno sabe perfectamente que el agua es un recurso finito y su propuesta no soluciona el problema” ha explicado Velarde, que ha exigido “responsabilidad” al presidente andaluz para “conservar el patrimonio natural”.

Por último, Velarde ha aseverado que la “apuesta” de UP por Andalucía es “establecer un conjunto de políticas que permita la restauración y la recuperación hídrica de Doñana y su entorno”, lo cual considera que “pasa por una lucha sin cuartel contra los abusos y el fraude, por una puesta en valor de las políticas ambientales y por asumir de manera seria las indicaciones de las instituciones europeas que piden insistentemente al Gobierno andaluz preservar la joya natural de la comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats