Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz dice al inaugurar el curso que la Educación es la herramienta más poderosa para hacer justicia social

Susana Díaz dice al inaugurar el curso que la Educación es la herramienta más poderosa para hacer justicia social

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este lunes en Córdoba, donde ha inaugurado el curso escolar 2013/14, que su gobierno va a “defender una educación pública de calidad”, según la consideración de que “la Educación es la herramienta más poderosa para hacer justicia social”.

Este será el motivo, según ha explicado durante su intervención en el colegio público de Educación Infantil y Primaria Fray Albino, por el que para el nuevo Gobierno andaluz “la Educación será una política prioritaria”, ya que la presidenta de la Junta ha dicho que no se va a resignar a que la Educación se vea más afectada “por los recortes” que aplica el Gobierno de la Nación.

Precisamente, según ha señalado, han sido “distintas decisiones del Gobierno de España las que han impedido” que muchos profesores interinos pudieran continuar con su labor docente en Andalucía, argumento éste que ha empleado Susana Díaz en su discurso, pero también minutos antes en la calle cuando se ha parado con un grupo de esos interinos que se ha manifestado ante la puerta del colegio Fray Albino vestidos con camisetas verdes y con pancartas que rezaban 'Andalucía también recorta. 5.000 docentes menos' o '4.502 readmisión'.

En este sentido, la presidenta de la Junta ha asegurado que no admitirá “que la Educación se vea perjudicada por continuos recortes, a que se vea perjudicada por cuestiones ideológicas y que retrotraigan la situación de nuestra educación pública de calidad a demasiados años atrás”. Por el contrario, según ha subrayado, la Educación será en Andalucía “un pilar de desarrollo” al que el Gobierno andaluz defenderá “con propuestas concretas”, como ya se hace en este curso.

De hecho, la presidenta de la Junta ha afirmado que el nuevo curso escolar que ahora comienza en Andalucía contará con más becas y profesores, además de mantener, un año más, los programas educativos y bonificaciones a las familias.

Así, la convocatoria de la nueva beca Adriano para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional (FP), que quedará fuera de las ayudas del Ministerio de Educación “por los recortes del Gobierno central”, junto con el incremento de la plantilla docente con la incorporación de 850 profesores y el mantenimiento de programas educativos con recursos propios y de las bonificaciones a las familias “sitúan a Andalucía a la vanguardia en políticas de equidad”.

DATOS DEL NUEVO CURSO

Este martes 10 de septiembre, según los datos que ha ofrecido la presidenta de la Junta de Andalucía, se ha incorporado a las aulas el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, lo que supone un total de 856.261 niños y niñas escolarizados en 2.557 colegios.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzará las clases el próximo lunes día 16. Serán 931.237 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas, en otros 2.641 centros.

Este curso las aulas andaluzas escolarizan a 1.879.170 alumnos y alumnas, de los que 1.816.917 estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos. De estos, el 81% lo hará en centros públicos. Por su parte, la plantilla de la escuela pública está integrada por 94.494 profesores y profesoras, 850 más que el curso pasado.

Las novedades académicas vendrán marcadas por la enseñanza de las matemáticas, que se potenciarán en las aulas con iniciativas para mejorar la competencia del alumnado. Además, comenzará a aplicarse el recientemente aprobado decreto de formación del profesorado, que regula tanto la formación inicial previa a la docencia como la permanente. Asimismo, se impulsará la participación de los padres y madres con la puesta en marcha de la Escuela de Familias de Andalucía.

FRAY ALBINO DE CÓRDOBA

El colegio público Fray Albino de Córdoba, que Susana Díaz ha puesto como ejemplo de como “la inversión pública permite equipamientos de calidad”, escolariza este curso a un total de 481 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, atendidos por una plantilla docente de 28 maestros y maestras.

El centro, en el que se ha desarrollado la inauguración oficial del curso escolar 13/14 en Andalucía, estrenó nuevas instalaciones en enero de 2012, tras una inversión unos tres millones de euros para la construcción de un nuevo edificio en sustitución del antiguo, que fue demolido. El colegio oferta los servicios de comedor escolar y actividades extraescolares.

Etiquetas
stats