Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apretando los dientes ante la crisis...pero teniendo que dejar de lado el dentista

Foto: UGR

Javier Ramajo

¿Qué tiene que ver la crisis con el cuidado de nuestra dentadura? Pues bastante a tenor de una investigación andaluza donde se estudia por primera vez la relación entre el desempleo y la necesidad odontológica no cubierta. Entre 2007 y 2011, los españoles visitaron menos el dentista, concluye el estudio The impact of the economic crisis on unmet dental care needs in Spain, y eso tuvo ver con el descenso en los ingresos económicos.

Las variables analizadas en el estudio revelan una relación entre la mayor privación de los servicios odontológicos y el desempleo. El incremento del número desempleados en estos años se ha acompañado de un incremento notable (2,6%) de los parados que no pueden acceder a estos servicios dentales. Es decir, los de siempre son los 'pagan', nunca peor dicho, un menor acceso a este servicio con las consecuencias en su salud. El estudio reveló que la privación en el acceso a los servicios odontológicos se incrementó en el período de estudio, pasando de 6,2% a 7,2%. 

Según la autora principal de la investigación, Silvia Calzón, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Granada, que apunta que, en cuanto a la evolución de las desigualdades socioeconómicas en el acceso a servicios dentales, los resultados señalan que tanto en 2007 como en 2011 existe una clara diferencia en función de la renta, sabiendo además que la desigualdad aumentó de forma significativa durante el período de estudio. El desempleo, independientemente del nivel de renta, se asocia con una mayor dificultad en el acceso a los servicios dentales.

“La atención odontológica en España, a diferencia del resto de prestaciones sanitarias, no disfruta de una cobertura pública y universal, por lo cual podía ser un reflejo del acceso a otros servicios sanitarios si no fueran financiados”, explica Calzón a eldiario.es/andalucia. “La mala salud oral, determinada en parte por un menor acceso a servicios dentales, es además un marcador relacionado con la mortalidad. La importancia de la salud oral está reconocida -añade la investigadora- como área de prioridad por la OMS en base la alta carga de la enfermedad, la gran disparidad entre las poblaciones y la desproporción con la que afecta a ciertos grupos”.

La infuencia del estado civil

El estudio, publicado en la revista científica Journal Epidemiol Community Health y en el que han participado del Servicio Andaluz de Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, refleja que en las mujeres la desventaja es mayor según el nivel de renta mientras que en los hombres es mayor el efecto del desempleo.

En cuanto a la influencia del estado civil como factor determinante de las necesidades odontológicas no cubiertas, “las desventajas observadas en personas en estado de separación, viudedad o divorcio con los datos globales de ambos sexos tan sólo se mantienen en el caso de las mujeres al realizar el análisis separado por sexo, no siendo significativas las diferencias en hombres”.

Detalla Calzón en este aspecto que “las mujeres divorciadas tienen un 94% más probabilidad de manifestar necesidades odontológicas no cubiertas que las solteras”. En este sentido, recuerda que las familias monoparentales en España (como consecuencia de viudedad, separación o divorcio) son encabezadas por mujeres en nueve de cada diez casos. Por tanto, “las cargas familiares afrontadas por las mujeres divorciadas o separadas podrían estar en la raíz de este hallazgo”.

Los investigadores emplearon la Encuesta de Condiciones de Vida de los años 2007 y 2011, una base de datos realizada por el Instituto Nacional de Estadística compuesta por 44.138 adultos de entre 18 y 65 años de edad.

Etiquetas
stats