La borrasca Leonardo deja avisos por nieve en Aragón y obliga a usar cadenas en más de 20 carreteras del Pirineo
La inestabilidad meteorológica marcará este miércoles en Aragón, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos por nevadas en el Pirineo oscense y en zonas de la provincia de Teruel como Albarracín y la comarca del Jiloca. Se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en cotas medias y altas, en el marco del episodio de tiempo adverso asociado a la borrasca Leonardo.
La nieve ya está teniendo impacto en la red viaria, especialmente en el Pirineo. Desde primera hora de la mañana es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en más de una veintena de tramos, tanto de la red principal como secundaria, desde el puerto de Monrepós hasta la frontera con Francia. En la A-23, en el puerto de Monrepós, hay restricciones desde Nueno hasta Lanave, con prohibición de paso a camiones y autobuses. En el resto de la provincia de Huesca, en el término municipal de Panticosa, en la carretera A-2606, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, hay una restricción temporal de velocidad a 30 kilómetros por hora, y está restringido el tráfico en todos los carriles para vehículos pesados y autobuses, también en la A-2611 y la A-138 y la A-2611 a su paso por Bielsa, la A-2610 en Plan; la A-139 y la A-2617 en Benasque; la N-330 en Canfranc.
Asimismo, se aplican estas restricciones en la A-136 en Sallent de Gállego; la N-260 en Montanuy; en la A-260 en Fiscal; En la N-330b en Aísa; en la A-138 desde El Grado hasta la frontera; en la N-260 en Sabiñánigo; en Beranuy en la A-1605; en la A-135, a la altura de Torla-Ordesa, hay condiciones difíciles de circulación por la presencia de hielo en la calzada, ha informado la DGT.
Respecto a la provincia de Teruel, en el término municipal de Corbalán, está restringido el tráfico en la carretera A-226 en todos los carriles a vehículos pesados y autobuses, siendo obligatorio el uso de cadenas. La velocidad máxima autorizada es de 30 kilómetros por hora. En la N-420, en Perales de Alfambra, los vehículos pesados no pueden adelantar, también por la nieve, al igual que en Pancrudo en la N-211. En la ciudad de Teruel, en la A-226, hay una restricción temporal de velocidad a 60 kilómetros por hora en todos los carriles para vehículos pesados.
Según AEMET, la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día desde los 800-1.100 metros hasta superar los 1.800 o 2.000, aunque en el nordeste peninsular, donde se sitúa Aragón, se mantendrá en torno a los 1.500 metros. Esto favorece la aparición de nieve en cotas medias del Pirineo y del sistema Ibérico turolense, con posibles afecciones puntuales a la circulación en carreteras secundarias.
Las heladas serán en general débiles, aunque moderadas en zonas de alta montaña, especialmente en el Pirineo. El viento soplará moderado de componente oeste, con influencia de sur en el alto y medio Ebro, lo que, unido a la nubosidad y las precipitaciones, intensificará la sensación térmica de frío.
En cuanto a las temperaturas, se prevén descensos en el nordeste peninsular, incluido Aragón, mientras que las mínimas se mantendrán sin grandes cambios, más allá de las heladas ya previstas en áreas de montaña.
El episodio que afecta a Aragón se enmarca en una situación mucho más severa en otras zonas de España, con hasta 31 provincias en aviso por lluvia, nieve, viento, oleaje o deshielos. Andalucía concentra los avisos más graves, con nivel rojo por lluvias en Málaga y Cádiz, donde se esperan acumulados que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado. Los frentes asociados a la borrasca Leonardo mantendrán cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas en buena parte de la Península y Baleares, especialmente intensas en el tercio sur, Galicia y zonas de montaña.