Última hora sobre la borrasca Leonardo, en directo

elDiario.es

4 de febrero de 2026 08:16 h

0

La borrasca Leonardo aterriza este miércoles en España con alertas por lluvia, viento y nieve en buena parte de la península. La Aemet ha activado un aviso especial por las precipitaciones que se esperan para hoy.

La zona más afectada está siendo Andalucía, donde está activado el aviso rojo por fuertes lluvias en zonas de Cádiz y Málaga. Las clases se han suspendido en toda la comunidad, excepto en Almería; unas 3.000 personas han sido desalojadas en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén; y todas las líneas ferroviarias de alta velocidad o convencional están interrumpidas a causa de la borrasca.

El mal tiempo mantiene además cortadas por inundaciones y desprendimientos 38 carreteras secundarias, la mayor parte de ellas en Andalucía, mientras que otras 73 vías están afectadas por la nieve, 11 de ellas de la red principal, y está prohibido el acceso a camiones en la A-6 en Manzanal del Puerto, en la AP-66 en Caldas de Luna y en la A-60 en Cerecedo, en la provincia de León.

11:02 h
Soria y León amanecen bajo una intensa nevada con retenciones en varias carreteras

Todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid están este miércoles por aviso amarillo, el de menor riesgo, por deshielos, según publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. El aviso amarillo indica que los deshielos no afectan a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta, y va desde el mediodía y hasta la medianoche de este 4 de febrero.

Casi toda la provincia soriana ha amanecido este miércoles bajo un considerable manto blanco que ha obligado a activar el nivel amarillo de aviso, por dificultades en el tráfico, en varios puntos estratégicos tanto de vías de alta capacidad como de carreteras nacionales y secundarias.Desde primera hora de este miércoles, el ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha numerosos efectivos para limpiar las calles y facilitar los desplazamientos y ha alertado de la suspensión del servicio de autobuses urbanos hasta nuevo aviso.

También hay incidencias en León, donde la Policía Local ha activado el plan municipal de nevadas desde la 01.15 horas de la madrugada.

10:55 h
Cerrada al tráfico por tercer día la autovía entre Marín y Pontevedra tras inundar el mar sus carriles

La autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, ha amanecido este miércoles cerrada al tráfico por tercer día consecutivo tras inundar de nuevo el mar sus carriles debido al temporal. En concreto, según ha informado la Guardia Civil, la calzada permanece en estos momentos cerrada al tráfico.

Es la tercera jornada en la que este vial sufre cortes toda vez que el lunes la autovía fue cerrada al tráfico en dos ocasiones. Además, el martes, el tráfico tuvo que ser de nuevo interrumpido al volver a inundar el mar la calzada.

Informa Europa Press

10:48 h
La tromba de agua deja 220 litros en nueve horas en Grazalema, que sigue en aviso rojo

El municipio de Grazalema, en la sierra de Cádiz, en aviso rojo por lluvias extremas, ha registrado desde la pasada medianoche y hasta las 9 de la mañana de este miércoles un total de 220 litros de precipitaciones acumuladas. Esto ha provocado que el agua corra por varias de sus calles y que incluso el edificio del Ayuntamiento se encuentre anegado, con personal municipal y vecinos achicando el agua que sale de sus paredes.

Según ha informado el alcalde, Carlos Javier García, en su perfil de Facebook, sobre las 4 de esta madrugada se ha activado a Bomberos a través del 112 por un par de avisos en dos inmuebles comerciales que se estaban viendo afectados por el agua.

Además, la pedanía de Benamahoma, en la que viven unos 400 vecinos, se encuentra incomunicada por carretera, debido a las últimas lluvias.

También se ha comunicado un corte de luz en el municipio, que Endesa recuperó a las 5.30 de la madrugada, aunque se trabaja en localizar e identificar la avería. Hasta entonces, se ha informado que podría haber alguna otra afectación eléctrica en la zona.

Informa Antonio Morente

10:45 h
La nieve complica el tráfico en el Pirineo y activa avisos en Teruel y Huesca

La borrasca Leonardo mantiene este miércoles en aviso amarillo por nieve al Pirineo aragonés y a zonas de Teruel como Albarracín y la comarca del Jiloca, con acumulaciones previstas de hasta cinco centímetros en cotas medias y altas. La AEMET advierte de una jornada marcada por la inestabilidad, con heladas en áreas de montaña y descenso de temperaturas en el nordeste peninsular.

Las nevadas ya están afectando a la circulación, con más de una veintena de carreteras del Pirineo donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, incluido el puerto de Monrepós en la A-23, con restricciones a camiones y autobuses. También hay cortes en la N-230 a la altura de Aneto y en la A-226 en Cedrillas (Teruel), mientras que otras vías del norte de Huesca y del sistema Ibérico turolense presentan condiciones complicadas por la nieve.

Informa Candela Canales

10:35 h
La UME construye un muro de contención para que no se desborde la balsa minera de Aznalcóllar

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han construido esta madrugada de manera preventiva un muro de contención para contener las aguas tóxicas que todavía acumula la balsa de los Frailes, de la antigua mina de Aznalcóllar. El alcalde aznalcollero, Juan José Fernández, ha asegurado que no existe riesgo de desborde y que son labores normales que se llevan a cabo cuando se producen lluvias intensas como las que está dejando la borrasca Leonardo.

Para esta tarea, la UME ha utilizado maquinaria pesada para levantar un parapeto con Hesco Bastión, un dispositivo que consiste en un contenedor y que se utiliza también para reforzar fortificaciones militares.

La UME está acometiendo también trabajos de achique con equipos de bombeo de aguas y lodos. Tal y como informa el Ministerio de Defensa en sus redes, “el agua de lluvia arrastra pirita y, de este modo, se trata de evitar que desagüe en el embalse”.

Informa Antonio Morente

10:31 h
Cortada la línea de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla

Adif ha cortado en la mañana de este miércoles la línea de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla, como medida de prevención por condiciones meteorológicas adversas, según han confirmado fuentes de la empresa pública a este periódico. La interrupción afecta, por tanto, al tráfico de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, que queda interrumpido.

Renfe trabaja en un plan de transbordos por carretera para tratar de resituar a los viajeros afectados. Ahora mismo, está cortado el tráfico por alta velocidad también entre Málaga y Antequera, que afecta al tránsito de Córdoba, y entre Granada y Antequera. Todos los servicios de Avant en Andalucía también han quedado suprimidos.

Informa Alfonso Alba

10:18 h
Un desprendimiento de tierras corta la conexión ferroviaria entre Huelva y Extremadura

La circulación ferroviaria se ha interrumpido en el tramo entre Huelva y Zafra (Badajoz) por un desprendimiento de tierras entre Valdelamusa y Jabugo-Galaroza, según informa Adif. Esta circunstancia se une también al corte de la línea de alta velocidad entre Málaga y Antequera por desprendimientos en Álora.

También se encuentra interrumpida la circulación en el tramo de alta velocidad Antequera Santa Ana-Granada por condiciones meteorológicas adversas entre Bifurcación Tocón y Loja. Esto ha obligado a establecer un transporte alternativo por carretera para los pasajeros.

Además, Adif ya había informado de que, debido a las condiciones meteorológicas en Andalucía, durante todo el día de hoy estará interrumpida la circulación de las líneas Jaén-Córdoba y Algeciras-Antequera.

A esto se une la supresión de los servicios de ancho convencional entre Sevilla y Málaga, que en principio estaba previsto reanudar a partir de las 7 de la mañana.

Informa Antonio Morente

10:15 h
Prohibido el acceso a camiones por la nieve en la A-6 en Manzanal del Puerto, AP-66 en Caldas de Luna y A-60 en Cerecedo, todas en León

La borrasca Leonardo que afecta a gran parte del país mantiene cortadas por inundaciones y desprendimientos 38 carreteras secundarias, la mayor parte de ellas en Andalucía, mientras que otras 73 vías están afectadas por la nieve, 11 de ellas de la red principal.

Según detalla la DGT, es obligatorio el uso de cadenas en la A-23, en Huesca; y está prohibido el acceso a camiones en la A-6 en Manzanal del Puerto, en la AP-66 en Caldas de Luna y en la A-60 en Cerecedo, en la provincia de León.

Están transitables con precaución la A-1, en Somosierra (Madrid), la A-2, entre Torija (Guadalajara) y Lodales (Soria), la A-52, en el tramo comprendido entre Requejo, en Zamora, y A Canda, en Ourense, la A-92, en Puerto de la Mora (Granada), la AP-6, entre Guadarrama, en Madrid, y Adanero, en Ávila, la AP-51, en Aldeavieja (Ávila), la AP-61, en El Espinar (Segovia), y la M-607, en Tres cantos, en Madrid.

Otras 14 carreteras de la red secundaria de las provincias de Granada, Teruel, Asturias, Salamanca, Zamora, Cáceres y Navarra están cortadas a causa de la nieve.

La provincia de Cádiz es la más afectada por las lluvias con hasta 26 vías intransitables. La caída de un árbol esta madrugada en la autopista AP-4 entre Cádiz y Sevilla ha provocado que se mantengan cortados los carriles hacia la capital gaditana, que, junto a un accidente ocurrido a la altura de Puerto Real (Cádiz), han dificultado la circulación por esta vía durante esta madrugada.

Las otras vías cortadas por inundaciones se localizan en Granada, Málaga, Sevilla, Cáceres, Burgos, León, Valladolid, Zamora y Gran Canaria, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Informa EFE

09:51 h
La borrasca Leonardo deja ya más de 180 litros en 12 horas en Grazalema, en Cádiz

Las intensas lluvias de la borrasca Leonardo han dejado acumulaciones de 182,1 litros por metro cuadrado en 12 horas en Grazalema (Cádiz), una de las zonas que permanece en aviso rojo junto al Estrecho y Ronda (Málaga) por precipitaciones que pueden suponer un peligro extremo.

Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía actualizados a las 07.00 horas de este miércoles, en Sierra de Luna (Cádiz) se han acumulado 153,5 litros por metro cuadrado en 12 horas; en el río Guadiaro, 93,2, y en el río Hozgarganta, 88,9 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las acumulaciones registradas en las últimas 24 horas destacan los 200,1 litros/m2 en Grazalema —conocida por ser la zona del país en la que más llueve y que ha vivido este año el tercer enero más lluvioso desde que hay registros— seguidos de los 170,4 en Sierra de Luna y los 99,9 en el río Guadiaro (Cádiz).

Además, hay cinco ríos en nivel rojo. En Cádiz son el río Guadiaro, que lleva un caudal de 1112 metros cúbicos por segundo (m3/s); el río Álamo, con 629 m3/s; el Hozgarganta, con 329 m3/s, y también está en nivel máximo la Barca de la Florida. En Málaga, el tramo del río Guadiario que pasa por esta provincia lleva un caudal de 262 metros cúbicos por segundo, por lo que está también en nivel rojo.

Informa EFE

09:47 h
La borrasca Leonardo mantiene cortadas siete vías en la provincia de Sevilla y dos ríos y arroyos en nivel rojo

El paso de la borrasca Leonardo por Sevilla durante la madrugada ha provocado el corte de siete vías en la provincia y la interrupción del suministro eléctrico en algunas zonas rurales. El cauce del río Guadaíra a su paso por Arahal y el Arroyo de Santiago en el término municipal de Utrera se encuentran en nivel rojo en estos momentos.

Según un primer balance de los efectos del temporal, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha señalado que se han atendido de momento 21 avisos durante estas horas. En estos momentos permanecen cortadas la Nacional 630, en el término municipal de Guillena. También permanecen cortadas la A-361 en Morón, la SE-3102 en la capital, la SE-4104 en Alcolea, la SE-5203 en Arahal, la SE-5206 en El Coronil y la SE-6300 en el municipio de Lebrija.

En cuanto a la red ferroviaria, Toscano ha asegurado que se ha realizado una supervisión de los trenes y la infraestructura ferroviaria cuyo servicio “se está prestando sin incidencias”, aunque algunas de las primeras líneas en sus primeros trayectos se han realizado por carretera, “lo que está generando ciertos retrasos que se espera poder recuperar a lo largo de la mañana”.

Informa Sara Rojas