Sánchez pide “máxima precaución” por el paso del temporal Leonardo en una jornada marcada por los desalojos y las inundaciones en Andalucía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “máxima precaución” ante las incidencias que ha causado el temporal Leonardo en Andalucía, donde se ha procedido al desalojo de 3.500 personas en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén.
En estas horas críticas, Sánchez ha indicado a través de un mensaje en la red social X que se deben evitar desplazamientos “innecesarios” y seguir la información de fuentes oficiales. Además, ha reiterado su agradecimiento “a todos los servicios de emergencia que están trabajando para ayudar a la ciudadanía”.
Hasta el mediodía de este miércoles, el 112 ha registrado registrado 651 incidencias en todas las provincias -caídas de árboles y muros, desalojos, cortes de carreteras-, la mayoría de ellas (159) en Cádiz. En el municipio de Ubrique ha resultado una persona herida de politraumatismo por el derrumbe de una casa, sobre la que ha caído “una piedra enorme”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha reiterado en sus redes sociales que “nadie baje la guardia”. A lo largo de la jornada se vigilará de cerca la situación, ha subrayado en un mensaje colgado en X. “Ayer fue el día de la anticipación y hoy el de la respuesta coordinada a las incidencias”, ha mantenido.
El Cecopi volverá a reunirse a las 18.00 horas de esta tarde con el fin de decidir si se prorrogan las restricciones de movilidad y el cierre de centros educativos. Además, hay 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegados en el territorio.
Informa Carla Rivero