La portada de mañana
Acceder
La alianza que propone Rufián agita a la izquierda confederal
Ocho gráficos para entender qué ha pasado con la izquierda en Aragón
OPINIÓN | 'Preocupación, desconcierto e impotencia', por Esther Palomera

La borrasca Leonardo también azota Marruecos: más de 51.000 personas evacuadas en el norte por el riesgo de inundaciones

14:42 h, 4 de febrero de 2026

La borrasca Leonardo, que impulsa una masa de aire desde el Caribe con un gran contenido de humedad, golpea este miércoles con fuerza a España, Portugal y también a Marruecos. En el país africano continúan las evacuaciones preventivas, de más de 51.000 personas según los últimos datos, ante el riesgo de inundaciones en el norte, en particular en la provincia de Larache, donde se suspendieron las clases y los afectados fueron reubicados en campamentos provisionales.

La mayoría de los desalojos se llevaron a cabo en la ciudad de Alcazarquivir (Ksar el Kebir), en la llanura atlántica, la más afectada por las inundaciones y donde el Ejército permanece desplegado. El riesgo persiste debido a la crecida del río Loukkos y del embalse de Oued El Makhazine, uno de los más importantes del país, situado en la misma zona.

Según informaron medios públicos, esta infraestructura superó el 140 % de su capacidad de llenado, al rebasar los 940 millones de metros cúbicos, un nivel nunca alcanzado antes.

Las autoridades suspendieron de manera excepcional las clases durante una semana en Alcazarquivir y en otras provincias como Taza, Tánger, Tetuán, Alhucemas y Kenitra se interrumpió también la actividad lectiva tras una alerta por fuertes rachas de viento y lluvias intensas de hasta 150 milímetros.

Con información de EFE