La portada de mañana
Acceder
La Palma, una isla oceánica que creció a fuerza de erupciones
El Tribunal Supremo aborda los mayores fraudes de ERTE durante la pandemia
Chueca responde al odio contra el colectivo LGTBI: "Nunca había visto esta provocación"

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha una central telefónica que empleará a personas con discapacidad para optimizar el acceso a los servicios sociales

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén.

Ayuntamiento de Zaragoza

0

El Ayuntamiento de Zaragoza licitará, después del verano, un servicio de atención telefónica centralizada para mejorar el acceso a los servicios sociales municipales, mediante un contrato reservado a centros especiales de empleo. La decisión del Área de Acción Social y Familia tiene un doble objetivo de interés público, tal y como ha explicado el consejero Ángel Lorén: “seguir avanzando en el proceso de mejora de la atención a los usuarios de los servicios sociales municipales, y promover la integración laboral de las personas con discapacidad, colectivo que por su especial vulnerabilidad ha sufrido con gran intensidad los efectos de la crisis del coronavirus”.

El Gobierno de Zaragoza aprobó ya el acuerdo por el que se establece la reserva de este contrato a centros especiales empleo de iniciativa social. El siguiente paso será la licitación del servicio, que sustituirá a la actual línea 900, puesta en marcha en marzo de 2020 mediante procedimiento de emergencia para garantizar la atención ante la situación extraordinaria del Estado de alarma. Se ha previsto un presupuesto de licitación de 300.694,74 euros anuales. La duración del contrato será de tres años con dos más de posible prórroga.

El nuevo contrato de servicio telefónico centralizado amplía significativamente los contenidos del anterior, siempre con la premisa de optimizar el trabajo social, que seguirá ejerciendo en exclusiva el personal municipal. Igualmente, la plantilla municipal continuará desarrollando como hasta ahora las competencias de información, valoración, diagnóstico y orientación social.

Las funciones del centro especial de empleo serán la recepción y derivación de llamadas, la gestión de cita previa y otras labores de tipo administrativo como la respuesta a consultas generales acerca de prestaciones sociales, así como la solicitud de documentación para subsanar los trámites.

El servicio no solo centralizará el acceso a los centros municipales de servicios sociales de toda la ciudad y sus barrios rurales, sino también a otros recursos del Área de Acción Social y Familia como la Casa de las Culturas, la Oficina Técnica del Mayor y la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas.

El consejero Ángel Lorén ha valorado positivamente el funcionamiento de la línea 900 desde la declaración del Estado de alarma, en marzo de 2020. Este servicio ha resultado de gran utilidad para dar respuesta, de forma eficaz y centralizada, al elevado número de solicitudes de ayudas sociales relacionadas con la crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias económicas.

En 15 meses, el servicio ha recibido 668.133 llamadas de más de 75.000 personas diferentes. En el periodo con mayor volumen de solicitudes, en abril de 2020, llegaron a recibirse más de 4.000 llamadas diarias. Actualmente, se atienden unas 1.000 llamadas diarias de media.

Etiquetas

Descubre nuestras apps