Contenido ofrecido por la Comarca de Cinco Villas

La Red5V, diseñada para fortalecer el tejido empresarial de la Comarca de Cinco Villas, mostrará su potencial en la próxima Feria de Ejea

La Red5V contará en la próxima edición de la Feria de Ejea -que se celebrará del 14 al 16 de marzo en la Ciudad de Auga de la capital cincovillesa- con un expositor propio en el que dará a conocer sus objetivos, el principal: fomentar la relación y las experiencias de los empresarios cincovilleses.

Este proyecto surge de la unión de esfuerzos de la Comarca de Cinco Villas, la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, la Asociación de Empresarios Turísticos (Civitur) y Ejea comercio, quienes solicitaron al grupo de acción local, Adefo Cinco Villas, una subvención para su ejecución.

La Red5V es una red de networking diseñada para fortalecer el tejido empresarial de la Comarca de Cinco Villas a través de una plataforma donde pueden ampliar sus horizontes más allá de su propio ámbito. 

El networking es, hoy en día, una práctica clave en el mundo profesional que implica establecer y mantener relaciones con otras personas dentro y fuera de tu campo laboral con el objetivo de intercambiar información, recursos, oportunidades y apoyo mutuo. 

Para ello, desde la Red5V se diseñan charlas, eventos, etc. enfocados a la creación de www.comarcacincovillas.es oportunidades transversales dirigidas al refuerzo de relaciones entre sectores. 

Además, se ha puesto en marcha una nueva página web (www.red5v.es) en la que figuran todas las empresas asociadas, los eventos programados, los recursos con que se cuentan, etc. 

Todo encaminado a buscar nuevas sinergias y colaboraciones estratégicas que ayuden a las empresas a crecer y a diversificarse en un entorno de constante evolución. 

Actividades

Durante la Feria de Ejea, desde la Red5V se han programado en su expositor varias presentaciones. La primera será el viernes, 14 de marzo, sobre las 13.00 horas, en que habrá una mesa redonda sobre Formación Profesional y empresas, bajo el lema ‘Creando oportunidades para el talento joven’. 

En la misma participarán ponentes de los institutos existentes en Ejea y empresas que cuentan con estudiantes en prácticas. Como moderador estará un representante de Cepyme. Todos ellos hablarán sobre los retos y demandas de las empresas de las Cinco Villas, el perfil que necesitan, casos de éxito, etc. 

El sábado, 15 de marzo, habrá otra mesa redonda a las 12.30 horas, para hablar sobre ‘Empresas con historia: adaptarse, crecer y evolucionar’, en la que participarán empresarios de diferentes sectores. Moderará un representante de CEOE.

El mismo día, a las 18.00 horas tendrá lugar la presentación “Cinco razones para descubrir y amar Los Bañales de Uncastillo”, a cargo del director científico de Los Bañales, Javier Andreu, y, media hora más tarde, otra interesante apuesta sobre “Mujeres que impulsan la economía local”, en la que participarán empresarias de todos los sectores económicos de la Comarca de Cinco Villas. Modera esta mesa María Bosque.

Estas son algunas de las propuestas que se han organizado desde la Red5V a corto plazo, pero en el mes de abril se seguirán haciendo otras de gran calado. 

Tejiendo lazos

“La comarca tenía que estar presente en la Red5V, porque permitirá fortalecer el tejido empresarial local y contribuir al crecimiento económico sostenible de la comarca, dado que permite que las empresas de la zona puedan intercambiar experiencias y encontrar nuevas oportunidades”, indica el presidente comarcal, Santos Navarro.

Esta red ayudará a “vertebrar el territorio a través del empleo, que también permite algo tan necesario como fijar la población, un problema que nos afecta seriamente, en especial a muchos de los municipios que tenemos en la comarca”, comenta Navarro.

“Mantener este tipo de acuerdos nos hará crecer como sociedad y también desde el punto de vista económico”, matizan desde la Asociación de Empresarios de las Cinco Villas. 

“Tenemos que unirnos para potenciar lo que tenemos, que es mucho, y esta red es un modo de generar sinergias a nivel profesional y empresarial”, han destacado desde Civitur. Por su parte, desde la Asociación de Comercio, han comentado que “compartir experiencias ayuda a adquirir conocimiento y saber qué se demanda en nuestra zona”.

En el caso concreto de la Red5V, están presentes en ella la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, la Asociación Ejea Comercio, la Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas (Civitur). Entre todas ellas suman más de 500 asociados. Junto a estas organizaciones está presente, como administración pública, la Comarca de Cinco Villas.