La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Bogotá se rinde en un “instante eterno” a los raperos zaragozanos Sharif y Rafael Lechowski

Dicen que lo bueno se hace esperar y no podía ser de otra forma en una ciudad como Bogotá, donde un “ahorita” puede significar cinco minutos, media hora o una medida indeterminada de tiempo. O más de tres horas de concierto de estos exponentes del rap zaragozano. Así estuvo esperando el público bogotano, que se mantuvo fiel apurando sus polas -cervezas- en fila hasta la apertura de puertas. Hora y media más tarde de lo previsto empezó el show. Sin duda, mereció la pena la espera.

Sharif Fernández, rapero zaragozano, y Rafael Lechowski, rapero zaragozano de ascendencia polaca, llegaban a la capital colombiana continuando con su gira “Un instante eterno tour”, tras visitar Guatemala y Costa Rica. Estos referentes de la escena del rap en castellano van llenando salas en los países que pisan al otro lado del Atlántico, algo que no pueden decir muchos artistas de este género urbano, e hicieron lo propio en el club Ace of Spades de Bogotá, colgando el cartel de “sold out”.

Primero fue Lechowski, acompañado de una banda conformada por un teclado, saxo, contrabajo y batería, todos artistas colombianos. En un baño de musicalidad, durante hora y media hicieron vibrar a la sala con algunos de sus temas más emblemáticos como ‘Donde duele inspira’, 'Loco por tí', 'De paso por lo eterno' o 'Por amor al odio', entre muchas otros. El público gritaba “Rafa, Rafa” y entre pieza y pieza el artista se deleitaba con reflexiones sobre la vida y el mundo, llegando en un momento a leer un fragmento de su libro “El artesano de la calle Oviedo”. Tan cómodo se encontraba, que el rapero se atrevió incluso a hacer un freestyle para acabar su sesión, improvisando la letra de una canción bajo el ritmo de 'Bésame mucho'. 

Después vino Sharif, acompañado de su inseparable Gordo del Funk (Dj y productor) y su violinista Pablo, que lo mismo cogía la guitarra como le hacía los coros, según el momento y la necesidad. Acostumbrado a colaboraciones de alto calibre, no necesitó otra voz más allá que la del público bogotano para cantar las partes correspondientes a otros artistas como Natos, Maka, el mexicano Charles Ans o el colombiano Nanpa Básico. Sí que salió al escenario el artista colombiano Santu a cantar su canción conjunta “De ella no soy”. El zaragozano hizo un recorrido por gran parte de su repertorio, rapeando temas de algunos de sus antiguos discos “Sobre los márgenes” o “Curso básico de poesía”, en un acierto tiro a la nostalgia, y acompasados con otros más nuevos como “De inmensidades” o su último trabajo “Capricornio”, que vio la luz a finales de noviembre del 2024. 

Dos conciertos por separado, de casi una hora y media cada uno, que se unieron en un momento, en “un instante eterno” casi al final del show, en que Lechowski y Sharif compartieron escenarios para cantar Rubaiyat, su último trabajo conjunto conformado por dos canciones –‘Rubaiyat’ y ‘La flor y la vid’- que son un canto a la vida y al momento presente. Así, cantando y con las manos en el aire, celebró la ciudad de Bogotá la llegada del rap zaragozano, que arrastra un público de muy distintas generaciones y que refleja la fidelidad hacia un género que cuida sus letras con la delicadeza de un artesano. 

Una escuela, la de Zaragoza, que parece sentirse como en casa al otro lado del charco. Antes de empezar el evento apareció en la pantalla del escenario un vídeo del rapero Rapsusklei -que ya estuvo en agosto de 2024 en el festival de Hip Hop al Parque de Bogotá- anunciando un nuevo concierto en la misma ciudad para el 12 de julio de este mismo año.

Mientras tanto, Sharif y Lechowski continúan su gira por Latinoamérica. Sus siguientes paradas son: Medellín (Colombia 10 de mayo), Quito (Ecuador 14 de mayo), Lima (Perú 16 de mayo), Santiago de Chile (Chile 17 de mayo), Montevideo (Uruguay 23 de mayo) y Buenos Aires (Argentina 25 de mayo).