Un 'comando de flamencas aragonesas' reivindica el feminismo a través de la música
La sororidad podría definirse como ese afecto genuino entre el género femenino. Todas esas relaciones de amor y solidaridad entre mujeres: madres e hijas, compañeras de trabajo, completas desconocidas y, por supuesto, amigas. Un concepto que ha dejado huella en la música de las Komando Komare. Este grupo de artistas aragonesas, surgido en el 8M, se inspiran y ponen en valor a las “grandes flamencas de la historia, cuyas canciones tienen mensajes de empoderamiento de la mujer”. Las tocan, cantan, bailan e, incluso, rapean.
Ellas son Natalia, Irene, Lidia, Zade, Eva, Marta, Sandra y las dos Nurias. Nueve músicas que responden bajo un mismo nombre, el de este comando de comadres o “Komares” que desde el año 2019 se encuentra en activo: “Las comares son todas las mujeres que se han ayudado siempre a lo largo de la historia, un ejército de amigas que se tenían para lo que hiciera falta. Entonces, en nuestro nombre unimos las dos cosas: la lucha y la amistad (comunidad, vecindad, compañerismo...)”.
Este julio, junto a Artistas del Gremio, rindieron tributo a Las Chuches con el tema ‘Por Chucherías’. Más que pegadizo, se trata de un popurrí que recoge algunas de las canciones más famosas del trío cordobés: ‘El pantalón’, ‘Como ronea’ y ‘Chicas guerreras’. Sin embargo, no fue hasta el pasado 3 de octubre, durante las Fiestas del Pilar, cuando pudieron tocarla conjuntamente en el escenario de las Foodtrucks.
Flamenco estrógeno
“Somos flamencas aragonesas. Al final, el flamenco está en todas partes. Es como un bicho que te pica y no puedes dejar de rascar”. Flamenco hecho por mujeres que rescata, en su mayoría, canciones de otras mujeres. Lola Flores, María Jiménez, Rocío Jurado o Las Grecas son algunas de las folclóricas que han elegido incluir en su repertorio; ya sea por su arte o por sus “letras reivindicativas y combativas”.
“Nosotras mandamos un mensaje político en cada concierto”. En ese sentido, destacan su interpretación del pasodoble de la comparsa de Cádiz ‘Los Piratas’ sobre violencia machista o ese “poder decir basta a tu marido” de la propia Jiménez. “Ahora que además hay un rechazo al feminismo, el acto político se vuelve más fuerte”, señalan.
En esa misma línea, un poderoso ‘Gallo Rojo, Gallo Negro’ de Chicho Sánchez Ferlosio se suma a sus canciones como “un mensaje de defensa de este lado del Mediterráneo para mandar resistencia al otro lado”, en referencia al genocidio en Gaza. “Cada uno aporta su granito de arena como puede. Nosotras sí que creemos que el arte tiene un poder de transformación social”, aseguran.
Y al flamenco y a la canción protesta se unen otros estilos como el rap. O, según ellas, una “cantadita rápida” en la que interpretan a Mala Rodríguez y a la ya desaparecida Gata Cattana. Además, cabe destacar que Komando Komare canta en aragonés. Es el caso de su versión por bulerías de la célebre jota ‘S’ha feito de nuey’ o de un tema propio, ‘O barco d’os suenyos’, que se incluyó en el repertorio del disco ‘O Zaguer Chilo V’ de la asociación cultural Nogará – Religada.
A pesar de su trasfondo, ellas insisten: “No llevamos una pancarta de que somos feministas. Compartimos lo que vivimos”. De hecho, reclaman el papel de la artista no solo en los meses de marzo y noviembre (Día de la Mujer y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer): “Es verdad que se ponían [empresas contratadoras, asociaciones, ayuntamientos, etc.] a buscar cosas de mujeres para marzo y noviembre. Pero yo soy mujer y trabajo todo el año, porque los demás días también como”.
“Somos las chicas guerreras y venimos a cantar, este cante que yo canto con aroma libertad”.
Homenaje a Las Chuches
Como si se tratara de un guion para Resines, un sueño de una de las Komares fue también el germen de ‘Por Chucherías’. “Yo soñé que un día nos pedían una colaboración. Y les dije: chicas, me ha pasado esto, ¿y si se lo proponemos? Dijeron que sí y grabamos la canción, y luego hicimos el videoclip juntos”.
Sobre la temática, lo tenían claro: “Nosotras queríamos hacer un popurrí de Las Chuches. Una música que escuchábamos de adolescentes. Tres chavalas que cantaban increíble y que, encima, su producción musical era súper chula. Y dijimos, ¡a hacerla con los Artistas del Gremio!”. Este single se lanzó el pasado mes de julio y, desde entonces, acumula miles de visualizaciones en las diferentes plataformas.
En cuanto a conciertos, el público pudo disfrutar de las Komando Komare este 2 de noviembre en Valencia y, próximamente, el comando de flamencas aragonesas llegará a Aladrén, Cabañas de la Cañada o Boquiñeni, entre otros.
0