El Palacio de la Aljafería da el salto a la venta de entradas online para facilitar el acceso al monumento
El Palacio de la Aljafería inicia una nueva etapa en su gestión turística con la puesta en marcha de la venta de entradas online, que estará disponible a partir de este miércoles 28 de enero. Se trata de una medida largamente demandada que permitirá reservar la visita con antelación desde cualquier lugar, mejorar la planificación del acceso y optimizar la experiencia de los visitantes.
Durante el año 2025, el monumento —uno de los principales referentes patrimoniales de Zaragoza y sede del Parlamento aragonés— recibió un total de 301.362 visitantes. La cifra supone un descenso del 8,62% respecto a 2024, año en el que se alcanzó el récord histórico de 327.341 visitantes.
El dato responde a circunstancias excepcionales y no a una pérdida de interés turístico, según los responsables del servicio gestor del monumento, ya que estaría relacionado con la limitación de aforos aplicada por motivos de seguridad y tránsito interior, derivada de la exposición dedicada a Francisco de Goya, que ocupa desde el 5 de diciembre de 2024 todas las salas superiores del edificio. Esta reorganización del espacio ha obligado a reducir el tamaño de los grupos de visita, que han pasado de un máximo de 55 personas a solo 15 por turno, lo que ha condicionado el número total de accesos diarios.
Pese a estas restricciones, la Aljafería ha mantenido una notable afluencia a lo largo del año, con agosto, abril, mayo y octubre como los meses de mayor número de visitantes. La implantación de la venta de entradas online supone ahora un paso decisivo para mejorar la gestión de flujos, facilitar el acceso al público y reforzar la proyección turística de uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón.
Exposición de Goya
El maestro de Fuendetodos, nuestro pintor más universal, ha supuesto un revulsivo para el Palacio de la Aljafería que aloja la muestra ‘Goya. Del Museo al Palacio’, tras el comienzo de las obras en el Museo Provincial de Zaragoza.
Sumando las 19.638 personas que la visitaron en diciembre de 2024 (mes en que se inauguró), el número total de visitantes que han disfrutado de la exposición se eleva a 301.000 personas.
Casi el 61% de los visitantes son españoles frente al 39,11% de extranjeros (117.864). Estos últimos proceden fundamentalmente de Francia (11,71%), seguidos de Italia (4,63%), Sudamérica (4,55%), Estados Unidos (2,78%) y Asia (2,30%). Los 183.498 visitantes españoles fueron mayoritariamente aragoneses (21,66%), seguidos de catalanes (10,09%), madrileños (6,65%), andaluces (5,56%) y valencianos (4,34%).
Durante las pasadas navidades, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, visitaron el palacio 12.412 personas, un 39% extranjeras.
Como curiosidad, el primer día que se abrió la exposición al público, el 5 de diciembre de 2024, contó con visitantes procedentes de todas las comunidades autónomas y de todos los continentes.
La muestra, “Goya. Del Museo al Palacio”, ha ido imprimiendo dinamismo y añadiendo valor con sucesivas incorporaciones, la última, el retrato de María Teresa de Vallabriga, un cuadro del Museo del Prado, pintado por el genio de Fuendetodos en 1783.
Desde el comienzo, cuenta con obras invitadas gracias a préstamos temporales de obra de Goya realizados, hasta el momento, por el Museo de Huesca y por dos coleccionistas privados.
Así, el primer cuadro que ocupó este singular espacio fue el “Retrato de José de Cistué y Coll, Barón de la Menglana”, un cuadro de 1788, adquirido por el Gobierno de Aragón para permanecer en el Museo de Huesca, y cedido para la exposición el pasado mes de marzo.
Más tarde, llegó la obra “Virgen con el niño”, pintado por Goya entre 1772 y 1773 y expuesto en la Aljafería entre los meses de julio septiembre.
También se ha podido apreciar el “Retrato de Luis de Borbón”, un óleo sobre lienzo de propiedad particular pintado en 1783.