Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un respiro para los vecinos de Apiés: el Gobierno central invertirá 9 millones de euros en la mejora de la carretera

La vía, de 10 kilómetros, se encuentra en pésimas condiciones

Miguel Barluenga

Huesca —

Luz verde a la reivindicada mejora de la carretera de Apiés. El Gobierno central invertirá 8.975.609 euros en esta vía de 10 kilómetros que se encuentra en pésimas condiciones. El proyecto alivia la pesada carga de los vecinos de la localidad, que habían unido fuerzas en una Plataforma de Afectados por una obra que ya aparecía contemplada en el plan de restitución del embalse de Montearagón desde 2004. El tráfico pesado, que a menudo desemboca en el cercano vertedero de Fornillos, con miles de desplazamientos al año, había multiplicado el riesgo de circular por este tramo de la HU-234.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, asegura que el compromiso del Ejecutivo central es “firme” y mantiene en este sentido unas conversaciones fluidas con el diputado socialista por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín. La Dirección General de Aguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica se encargará de que salga adelante esta actuación, decidida un mes y medio después de que se reuniesen el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

El Ayuntamiento oscense reclamó la mejora de esta carretera, de titularidad autonómica, debido a su mal estado. En ese encuentro, el secretario de Estado se comprometió a trasladar la situación de la carretera para su estudio a la Dirección General de Aguas, el organismo que finalmente ha confirmado que se está avanzando en la evaluación ambiental pendiente para llevar a cabo la licitación del proyecto y poder ejecutar esta obra lo antes posible.

Asimismo, el Gobierno central también quiere acometer el proyecto de mejora de la carretera de acceso a Fornillos desde la Huesca-Apiés, incluido en el mismo plan de restitución. El presupuesto que se destinará asciende a 2,5 millones de euros. El proyecto inicial es original de 2004 y fue objeto de una revisión por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en 2015. Después del encuentro reciente entre Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y la CHE, el Organismo de Cuenca se comprometió a actualizar el informe para remitirlo de forma segregada al Ministerio.

La presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la redacción del proyecto de mejora de la red de abastecimiento y pavimentaciones en la localidad, por algo más de 18.000 euros, a la empresa Medios y Consultores. Por otro lado, también se va a redactar el proyecto en el abastecimiento y en caminos de Fornillos. Lo hará la empresa Prinpaz con un presupuesto de 14.400 euros. Ambas cuentan con un plazo de tres meses para redactar los dos proyectos.

Los Presupuestos Generales del Estado de este año incluían una partida de un millón de euros para obras de los planes de restitución del embalse. El plan original abarcaba un coste de unos 30 millones de euros de los que apenas se ha invertido uno en estos 14 años. Por todo ello, el pasado mes de marzo, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y los vecinos de Apiés reclamaron a la CHE y al Ministerio de Medio Ambiente que se actuara de urgencia en esta carretera.

Un Plan de Restitución integral

El Plan de Restitución por el embalse de Montearagón contenía la mejora de los caminos de Apiés a San Julián de Banzo, a Igriés y a Fornillos; mejoras en caminos, obras en la iglesia parroquial de Fornillos y la pavimentación de calles y drenajes también en Fornillos. Además, la pavimentación y urbanización de las calles en Apiés y el acceso a su cementerio, la creación de un aljibe y zona verde en el antiguo lavadero, evacuación de pluviales para evitar inundaciones y acondicionamiento de cruces de caminos sobre barrancos, así como la depuración de aguas residuales en los dos pueblos y el acondicionamiento y “la mejora de la carretera HU-324 de Huesca a Apiés, con varios tramos en variante y mejora general de las curvas”.

También estaba previsto acometer el acondicionamiento y mejora de la carretera de acceso a Fornillos desde una nueva glorieta en la carretera Huesca-Apiés y con la mejora de trazado y curvas y varios tramos en variante, separando el acceso al vertedero; el acondicionamiento del cauce del río Flumen, aguas debajo de la presa de Montearagón; la revegetación de todos los vertederos y desmontes en caminos creados por las obras y, finalmente, un nuevo montaje del puente medieval de Fornillos-Barluenga y el acondicionamiento de los restos de Sagarillo.

Etiquetas
stats