eldiario.es

9

ARAGÓN

La unión de fuerzas para arreglar la carretera de Apiés llega hasta el Ministerio de Medio Ambiente

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la plataforma de afectados se reunieron con el secretario de Estado, Hugo Morán, para trasladarle la urgente necesidad de realizar actuaciones en el firme

Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro se comprometen a reparar una vía en muy malas condiciones que soporta tráfico pesado a diario y es la puerta de acceso al Parque de la Sierra de Guara

La carretera de Apiés: 10 kilómetros de baches y tráfico pesado para los que se busca una solución

Los afectados protestan por el estado de la carretera de Apiés ante las Cortes de Aragón

Los afectados protestan por el estado de la carretera de Apiés ante las Cortes de Aragón Zaragoza

El arreglo de la carretera de Apiés sigue en la agenda política del Ayuntamiento de Huesca y de los gobiernos central y autonómico. Y sobre todo, como parte de los quebraderos de cabeza de los vecinos de la localidad que la sufren a diario. Los representantes de la plataforma que defiende sus intereses y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, trasladaron hace unos días a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, la urgente necesidad de realizar actuaciones en el firme de la vía, que además de soportar transporte pesado es la puerta de entrada al Parque de la Sierra de Guara.

Luis Felipe expuso a Morán el “deficiente estado” de esta carretera de titularidad autonómica, cuyo proyecto de mejora se incluyó en su momento día en el plan de restitución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la construcción del embalse de Montearagón, pero nunca se ejecutó.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Aragón y la CHE se comprometieron a actualizarlo para enviarlo de nuevo y de forma segregada al Ministerio, además de actuar de manera inmediata para garantizar una seguridad provisional. «Hemos pedido la colaboración al Ministerio para que primero haya un actuación de primera necesidad y en segundo lugar, que el proyecto que la CHE ha trasladado del conjunto de la carretera pueda contar con presupuesto y ejecutar la obra valorada en 9 millones», señala Luis Felipe.

La plataforma de Afectados por la carretera de Apiés, la HU-324, urge a las administraciones públicas con responsabilidad en la mejora de esta vía a “acortar plazos en lo posible para que las obras de mejora se acometan cuanto antes”. Dos representantes del colectivo acudieron a Madrid con Felipe. Las sensaciones fueron “buenas” dado “el interés mostrado por Hugo Morán”. La plataforma considera “fundamental” la coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transición Ecológica, con las competencias ahora en las confederaciones hidrográficas.

Más de 6.300 firmas

En el transcurso del encuentro, los representantes del colectivo vecinal hicieron constar el apoyo de usuarios y vecinos de Huesca en forma de 6.300 firmas que “avalan la necesidad de una solución urgente”. Además, presentaron un video y unas fotografías con el objetivo de mostrar al secretario de Estado el deterioro de la carretera y la necesidad de acometer obras de reforma necesarias.

Los representantes del colectivo mantienen la “confianza” en que las reivindicaciones sean escuchadas gracias también a las enmiendas aprobadas durante la tramitación de los presupuestos generales del Estado, que recogen finalmente un millón de euros para la carretera, a propuesta de Ciudadanos, y seis millones más a propuesta del PAR para obras de restitución de embalses en la Confederación Hidrográfica del Ebro.

“En la reunión hubo buenas intenciones de las partes presentes, en espera de que el Gobierno de Aragón y su consejería de Vertebración del Territorio colaboren buscando la solución más efectiva y rápida posible”, señaló la plataforma. “Seguiremos con atención los pasos de las tres administraciones y estamos agradecidos de ser partícipes de esta reunión”, agregaron.

Los vecinos recuerdan que durante los últimos contactos con el alcalde, Luis Felipe, se ha hecho hincapié en la necesidad de actuar también en la carretera de Fornillos, que supone un ramal de la HU-324 aunque de titularidad municipal. Se trata del tramo desde el desvío hacia la planta de tratamiento de residuos, una comunicación que también está incluida en los planes de restitución por el embalse de Montearagón y que requiere otra intervención urgente dado el mal estado general de conservación.

Una nueva potabilizadora

Otro problema que afecta a la localidad de Apiés, la turbidez de su agua de boca, se ha paliado después de que el parque tecnológico Walqa haya donado al Ayuntamiento de Huesca su potabilizadora. Gracias a la cesión de estas instalaciones, el Consistorio pondrá en uso la potabilizadora que, tras la conexión del Parque a la red de abastecimiento local, ya no estaba siendo utilizada por Walqa.

Para ello, el consejo de administración del parque tecnológico aprobó por unanimidad la donación de la potabilizadora a favor del Ayuntamiento de Huesca, que ya tiene presupuesto (87.608 euros, con cargo al superávit de 2017) para instalarla y paliar así los problemas de turbidez del agua de Apiés.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha