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ARAGÓN

Aragón incrementa un 70 % el presupuesto para difundir el aragonés y el catalán en los colegios

El Ejecutivo autonómico pone en marcha tres programas –uno más que en el curso anterior– para promocionar las lenguas propias de Aragón

A los programas “Luzía Dueso” y “Jesús Moncada” se une ahora “El aragonés en el aula” para fomentar la dignificación del “patrimonio lingüístico aragonés”

En total se destinarán 24.000 euros para estos tres programas

Aragón incluye el aragonés y el catalán como lenguas vehiculares en el currículo de Primaria

Habrá dos programas de aragonés y uno de catalán.

Habrá dos programas de aragonés y uno de catalán. Gobierno de Aragón

El próximo curso, el Gobierno de Aragón destinará un 70 % más de su presupuesto para difundir el aragonés y el catalán de Aragón en los centros educativos. A los programas Luzía Dueso (aragonés) y Jesús Moncada (catalán) –dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, un 44 % más que el curso anterior– se unirá El aragonés en el aula.

De esta forma, el Departamento de Educación del Ejecutivo autónomo pretende difundir las lenguas propias de Aragón en los centros educativos públicos y privados concertados. El pasado curso, el programa Luzía Dueso atendió las solicitudes de 31 centros, con un total de 41 actividades. Por su parte, el programa Jesús Moncada dio servicio a 30 centros e hizo 47 actividades. Todos los colegios solicitantes tuvieron al menos una actividad en ambos programas.

Para el curso 2017-18, el nuevo programa, El aragonés en el aula, pretende, apuntan desde el Gobierno, “impulsar el conocimiento del aragonés en los centros educativos con la finalidad de fomentar la dignificación del patrimonio lingüístico aragonés, concienciar a la comunidad escolar sobre dicha riqueza y apoyar al profesorado que realiza actividades en torno al aragonés en los centros educativos”. Al mismo podrán concurrir aquellos centros que no lo hagan al Luzía Dueso.

Los objetivos que Educación se marca con este programa son “estimular en los centros educativos el conocimiento de la realidad lingüística de Aragón, con especial referencia al aragonés; fomentar la actitud positiva del alumnado hacia el patrimonio cultural aragonés, en general, y hacia el patrimonio lingüístico aragonés, en particular, e   iniciar a los alumnos en el conocimiento de la lengua aragonesa y sus manifestaciones culturales (la literatura, el folclore, la música, las artes escénicas…). Para facilitar la labor de los centros existirán materiales didácticos adaptados a cada etapa (Infantil, Primaria, Secundaria y adultos).

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