Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alquiler de la vivienda sube el triple que la inflación en Aragón

La burbuja de los alquileres está llegando a Zaragoza.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

La burbuja del alquiler de viviendas, que lleva meses disparando los precios en las principales ciudades europeas, comienza a llegar a Aragón, donde el aumento de los precios prácticamente triplica la inflación, que cerró el año con una subida interanual del 1,6 %, y quintuplica el encarecimiento de la vivienda en general, que se situó en el 9 % en ese mismo periodo.

Los datos del portal de vivienda Idealista.com cifran en un 4,6 % el aumento medio de las rentas de alquiler en la comunidad entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016, periodo en el que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el coste de la vida registró un abaratamiento del 1 %.

Los precios del alquiler superan los 6 euros por metro cuadrado en buena parte de la comunidad -300 euros mensuales por un piso de 50 metros, 450 por uno de 75- y alcanzaban los 6,7 en Zaragoza y los 6,4 en Jaca. La ciudad pirenaica arroja, con un 7,9 %, la mayor subida anual en la comunidad, que duplica con creces el 3,2 % de la capital.

El estudio resalta, por otro lado, “las enormes variaciones sufridas en la muestra de las provincias de Huesca y Teruel”. En localidades como Sabiñánigo, de en torno a 10.000 habitantes, el aumento de las rentas llegó a alcanzar el 6,3 % anual para situar el precio en cinco euros por metro cuadrado.

Llega la burbuja

En el conjunto del Estado, el incremento de los precios fue en ese periodo del 8,5 %, lo que situó la renta media en 7,8 euros por metro cuadrado, que suponen 390 mensuales por una vivienda de 50 y 624 por una de 80.

Los arriendos de Zaragoza, no obstante, están muy alejados de los que se dan en las principales ciudades -Barcelona marcaba un máximo histórico de 16,1 euros por metro tras un crecimiento anual del 22,4 %, mientras Madrid alcanzaba los 13,1- y en algunas de las de mayor atractivo turístico como San Sebastián -12,1- y Palma de Mallorca -10-. Se sitúan por debajo de otras de tamaño similar como Sevilla -7,9 euros por metro- o Valencia -6,8-, aunque el ritmo de encarecimiento se acerca más a la segunda que a la primera.

“Hay una burbuja de alquileres provocada por las expectativas que generan las viviendas turísticas que comienza a llegar a otras ciudades”, sostiene Max Gigin, doctor en Psicología Social que recientemente intervino en la Cátedra Vivienda de la Universidad de Zaragoza, y que señala a la capital aragonesa y a Valencia como dos de los lugares en los que comienza a detectarse esa tendencia.

Tendencias alcistas

Loa datos de Idealista señalan como, tras el tope de 11,4 euros por metro cuadrado que llegó a alcanzarse en el verano de 2008, coincidiendo con la Expo del Agua, los precios bajaron en un año hasta los 8 para quedar reducidos después, por efecto de la crisis, a un nivel de entre 6,2 y 6,3 que se mantuvo entre el verano de 2013 y finales de 2014.

Ahí comenzó una subida sostenida que elevó los arriendos hasta una media de 6,9 euros por metro cuadrado el pasado septiembre y que los ha situado por encima de los diez euros en algunas zonas del centro histórico de la capital aragonesa.

La situación es de congelación en Teruel, donde los arriendos llevan un año en el entorno de los 4,7 euros por metro cuadrado. En Huesca iniciaron en el tercer trimestre de 2015 una subida constante que ya supone un 10 % y que ha situado los precios en 6,1 euros por metro.

Etiquetas
stats